dimarts, 3 de juny del 2008

PREJUICIOS





Si hay una cosa que ha hecho daño en el mundo han sido los prejuicios. Los grandes conflictos mundiales han sido por prejuicios contra determinados grupos sociales. A menor escala, los conflictos personales casi siempre son por prejuicios contra lo desconocido.
El mundo del fútbol no es ajeno a esto. El conocimiento es mucho más costoso y cansado que el emitir una valoración basada en un cliché preconcebido, que encima muchas veces no sabes ni de donde lo has sacado.
Si a todo lo explicado, le unimos a que la frase celebre de los comunicadores nazis y comunistas que decían:”Una mentira repetida mil veces pasa a ser una verdad “, obtenemos como resultado que Frank Rijkaard es querido por ser buena persona, a pesar de ser un mal técnico.

Si nos preguntamos que se entiende como buen técnico, observaremos que los mismos que han estado ninguneando a Frank,( hasta que lo han alabado para atacar a Laporta) son los que se deshacen en elogios con entrenadores como Benítez, Mou, Capello, ninguneando a los Grants, Ancellotis de la vida.
Básicamente es porque los del primer grupo hablan día sí y día también de cómo preparan los partidos, de su importancia en el devenir del juego, de su decisivo rol en el juego. En definitiva, alardean de lo mucho que hacen para interferir en el resultado final, atribuyéndose parte del protagonismo.
Los segundos, se apartan de la luz, dejan que sean los jugadores quienes sean las estrellas, apagan siempre los incendios con agua, y tienen siempre una buena palabra en la boca para sus críticos, no mostrándose nunca enfadados ante las críticas
Mirando los resultados de los 2 grupos, veremos que ambos han ganado títulos, ambos los han perdido, ambos han fracaso y triunfado. No hay muchas diferencias en cuanto al resultado final como para poner en distintas balanzas a unos y otros.

Ahora que se va Frank, ahora que es el momento de pasar balance a su ciclo, oiremos eso de que era el mejor en la sala de prensa que en la pizarra. Los títulos los ganaron los jugadores, pero él los perdió. Es así por el carácter de Frank. Si quisiese vender otra cosa lo conseguiría. Es lo que nos venden Rafa, Mou y Capello y funciona.
Nosotros no olvidamos como nos cogió, lo difícil que estaba todo a los 3 meses de su estancia y como todo cambio a partir de entonces. Algo de culpa tendrá él en esto, como también la tiene en los dos últimos años.
Evitaremos caer en los prejuicios a la hora de valorar a Frank. Ser buena persona no es la causa de nuestro amor hacía él. Es solo el motivo del grado de amor que sentimos hacia su persona. Si fuese mala persona, seguiríamos respetándole como técnico. No lo dudéis.

Pero más importante que valorar ahora a Frank, es no comenzar a disparar antes de tiempo a Pep. No para lo bueno ni para lo malo. Nosotros, no tenemos conocimientos como para poder decir nada sobre él, más allá de aquello que nos trasmitía como jugador.
En la prensa, de momento, todos son amigos, con la única excepción de
http://banyeres.blogspot.com/. Pero dentro del aficionado tiene a mucho detractor, mucho, quizá demasiado. Y eso no va a ser nada bueno. Antes que la herida comienza a sangrar es conveniente prevenir.

Si alguno de vosotros escucha decir a alguien lo siguiente:



  • Con Pep todos los jugadores no meterán la pierna.


  • Con Pep solo se tocará pero no se chutará.


  • Con Pep no tendremos sangre.


  • Con Pep jugaremos fútbol sin porterías.


  • Con Pep será un club de poetas y no de fútbol.

Les damos dos opciones, o pedirle que número de la Primitiva saldrá el próximo jueves o mandarlo a la mierda. Os damos a elegir, aunque a nosotros lo que nos pide el cuerpo es lo segundo…





No sabéis que ganas tenemos de que sea ya el 12 de agosto.

The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada