dilluns, 4 d’agost del 2008

BARÇA: DENOMINACIÓN DE ORIGEN




La economía actual está en un periodo de crisis que hasta los clubs de fútbol, auténticas máquinas de generar y gastar cantidades de dinero asombrosas, están notando este momento de recesión actual.


Esta situación se está podiendo palpar durante este verano. El mercado no está lo agitado que ha llegado a estar en años anteriores, y los movimientos de fichajes por parte de los grandes clubs europeos han estado monopolizados en gran parte por el FC Barcelona. Ya antes de acabar la Liga el curso pasado, todos podíamos intuir que el club blaugrana sería uno de los líderes en cuanto a gasto en fichajes se refiere.


A pesar de el esfuerzo económico realizado por el club (casi 85 millones de euros), este verano nos estamos dando cuenta de que a veces, con un poquito de paciencia y riesgo, se puede confiar en un muchacho del equipo filial para un puesto determinado. Nos referimos a la gran aportación por los chavales del Barça Atlètic durante esta pretemporada en la que especialmente Pedro, está despuntando por encima del resto.


Concretamente Pedro está generando unas expectativas muy interesantes. A parte del descaro que posee gracias a su calidad técnica, el canterano se está ganando poco a poco la confianza de Pep para promocionarlo al primer equipo, y más aún, teniendo en cuenta que uno de los extremos titulares del equipo, Leo Messi, estará cerca de un mes fuera por culpa de los Juegos Olímpicos. Por enésima vez en los últimos tiempos, un jugador del filial tiene la posibilidad de recalar en el equipo profesional del Barça.


Y eso no nos lo tenemos que tomar como una casualidad, la confianza de un entrenador en un yogurín de la Masía es ya un hecho diferencial del FC Barcelona respecto al resto de los grandes del fútbol europeo (Madrid, Milan, Liverpool, ManU etc..).


Esta afirmación no está hecha a la ligera, sinó que se sustenta en datos y en nombres. En datos porque año tras año el Barça se está especializando en sacar joyas del plantel que con más o menos fortuna cumplen el sueño de llegar a pisar el césped del Camp Nou. Y en nombres porque el mérito no solo es subir a jóvenes promesas, también es llegarlas a convertir en figuras del fútbol mundial y europeo.


Hablemos primero de datos. Actualmente, y excluyendo (de momento) a los chavales del filial que están actualmente en la gira americana, en la plantilla blaugrana tenemos a 8 jugadores fabricados en el filial (Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Bojan, Jorquera y Leo Messi, jugador que llegó con 11 añitos a la Masía). De estos 8, 7 ya son campeones de Europa y en la mayoría de los casos, jugadores que serían titulares en cualquier equipo del mundo. A parte, está Bojan, una de las esperanzas de la parroquia culé para los próximos años. Claro está, que no solo hay cantidad, la calidad es también algo importante.


Esto no es fruto de algo puntual o circumstancial. El Barça ha ido año tras año sacando jugadores del B independientemente de la suerte que hayan tenido a posteriori en el primer equipo. Echando la vista atrás vemos a Giovanni Dos Santos, a Damiá, a Oleguer, a Motta, Fernando Navarro, Sergio García, la Quinta del Mini, Guardiola, Ferrer, Sergi, Amor etc.. y si miramos al futuro vemos a Gai Assulin, Rochina, Thiago, Jefrren o el mismo Pedro.. Desconocemos si llegarán al nivel de los Puyol, Xavi o Iniesta, pero está claro que muchos de ellos, no muy tarde, estarán pronto en el tapete del Camp Nou.


Y esto nos tiene que enorgullecer. Miramos a los grandes y nos encontramos que por ejemplo el Maligno no asienta a un jugador del Castilla en el primer equipo desde Iker Casillas. Todos los que han venido después del posiblemente mejor portero del planeta, no han conseguido obtener al confianza ni del Bernabéu ni de los entrenadores que han pasado por Chamartín. Hemos visto a De la Red y Granero jugar en el Getafe, a Soldado en Osasuna y ahora en el club azulón etc a Balboa, a Rubén, a Juafran, a Valdo, a Aganzo, a Mejía, a Miñambres.. En definitiva, a jugadores desperdigados por toda la geografía del fútbol español y que bien por falta de calidad o por política de clubn, no han gozado de la posibilidad de asentarse en la primera plantilla del Madrid. Producen mucha cantidad pero poca calidad. Los casos de Raúl y Guti ya quedan demasiado lejos como para colgarles la medallita.


Finalmente echar un vistazo al resto de equipos europeos. El Milan tiene a Maldini como estandarte de Milanello, pero a pesar de disponer la mejor ciudad deportiva del planeta, no sacan canteranos de categoría desde el pequeño de los Maldini. El United más de lo mismo, quizás por modelo. Los ingleses han hecho grandes a Giggs o Scholes, comprándolos cuando eran jovencísimos y curtiéndolos a las órdenes de Sir Alex Ferguson, pero eso si, previo pago. El Bayern abosrbe a cualquier estrella que emerja en la Bundesliga, como si su cantera fuese la totalidad de la Bundesliga. Aún así Lham u Ottl son jugadores formados en sus filiales.


Los casos de Arsenal o Chelsea no creo que sea necesario comentarlos, en especial a los de Arsène Wenger, quienes siguen nutriéndose de las canteras de muchos clubs amparándose en ocasiones en un mero cambio de residencia de los padres.


Es bonito ver a un pequeño oasis dentro del desierto de los clubs que confeccionan plantillas a base de talonario y obviando sus filiales. Esto también nos debe hacer relfexionar, casos como el de Giovanni no pueden volver a repetirse. El comportamiento y la paciencia del aficionado respecto a los jóvenes debe ser siempre (sabemos que es difícil) paciente y respetuosa. El desarrollo de los jóvenes, depende mucho también de los que vemos el fútbol en las butacas de los estadios.


No sabéis lo bonito que es ver que se confíe en la cantera!
The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada