dijous, 4 de setembre del 2008

EL GRAN CAPITÁN




 


Cuando alguien que ha sido compañero de Kubala, de Luis Suárez, de Cesar, de Ramallets, entre otros y ha sido el capitán y líder del equipo es que tenía algo especial. Hablamos de Segarra, el capitán del Barça de las Cinco Copas nos ha dejado, a la edad de 80 años.
Lamentablemente, no le hemos visto jugar, nuestros padres guardan recuerdos de él, pero no de su mejor época que fue la primera mitad de la década de los 50.
Tiene un palmares increíble. Ha ganado 4 Ligas, 2 copas Latinas( el antecedente de la copa de Europa), 2 Copa de Ferias y 6 Copas de España. Solo tiene un único lunar, la maldita final de Berna, donde el Barça perdió 3 a 2 contra el Benfica, donde la fortuna no quiso que fue se el primer jugador en levantar la deseada Copa de Europa con el Barça.



Cuando se juega por el Barça, cuando se pasea el escudo del club por los campos del mundo, cuando los jugadores se meten dentro de la camiseta con los colores blaugrana( cada vez menos veces) se ha de pensar en todos y cada uno de aquellos que se han partido la cara antes que ellos.
Uno de estos hombres ha sido Segarra. Jugó 528 partidos oficiales con el club, marcando 30 goles. Representaba los valores que todos dicen que se han perdido. La caballerosidad, la nobleza, el sacrificio, el compromiso y la solidaridad. Cuando el hablaba dentro del vestuario, gente como Ramallets, Basora o Kubala se cuadraban.

En estos tiempos donde el dinero lo es todo y es difícil pensar en gente que este 15 años en un mismo club, el valor de gente como Segarra se ve incrementado.
Afortunadamente, parece que el Barça es una excepción. Puyol y Xavi llevan 10 años en el primer equipo. Ahora, son el centro de las críticas. Segarra no se escapo a ellas. Se decía que disimulaba dolor cuando era superado en carrera. Ya se sabe, la crítica es el deporte nacional del país.
Cuando a gente como Iniesta o Messi les lleguen ofertas de otros sitios, estaría bien que valorasen más allá del dinero. Con lo jóvenes que debutaron, con lso títulos que han ganado y los que pueden ganar, si se quedan hasta que se retiren, dentro de 50 años puede que se hable de ellos como se habla hoy de Segarra.


El dinero te lo gastas, los recuerdos te los llevas a la tumba. Y si hay una cosa que puede hacer inmortal a los humanos son los recuerdos. Si encima estos están llenos de amor, las personas son capaces de hacer feliz a la gente incluso después de muertos.
Segarra lo ha hecho. Nos gustaría que Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Valdes, Bojan y todos los que vengan tengan el sueño de ser recordados dentro de 50 años, cuando la luz de la fama se haya apagado, pero el fuego del amor no.
Descanse en Paz Segarra.

The Digital Garden

Enlaces:




 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada