dilluns, 29 de setembre del 2008

MESSI: ¿PREVENIR O CURAR?




 



Hablamos de fútbol. Posiblemente del mejor que se puede ver ahora. Lo hacemos deMessi y de su, supuesta, fragilidad muscular que lo ha tenido apartado delos terrenos de juego durante las 3 últimas temporadas la mitad de partidosoficiales que ha jugado el Barça.


Exponiendo datos, podemosdecir que en lo que llevamos de temporada, Leo Messi solo ha descansado laprimera mitad contra el Racing, jugando todo lo demás. También podemosdecir que el club ha puesto a su disposición un fisio personal que solose preocupa de la musculatura del jugador, acompañándolo  hasta en losviajes a Argentina.


 


Siguiendo con los datos, Messisufrió el día 14 de setiembre del año pasado una contractura importante enlos isquiotibiales de la pierna derecha , que lo tiene parado solo 4 días.Al final, y después de jugarlo todo durante 2 meses, sufre una rotura delbíceps femoral de la pierna izquierda. en Mestalla el día 15 de diciembreque lo tiene apartado del fútbol un mes. Dos meses después el argentino sufrióuna rotura en el bíceps femoral de su muslo izquierdo, teniéndolo otro mesfuera.


En la temporada 2006-07 sufre afinales de octubre un esguince del ligamento lateral externo del tobilloderecho que lo tiene fuera de combate una semana. El 12 de noviembre sefractura el quinto metatarsiano del pie izquierdo, estando parado 3 meses.


En su primer año entero comoprofesional, Leo no se lesiona hasta febrero del 2006, sufriendo unaelongación muscular de grado 1 en el bíceps femoral de la pierna derecha.Solo dos semanas de baja. Pero quince días después, se lesiona contra elChelsea, perdiéndose la final de Champions y el Mundial por una lesión en elbíceps femoral de la pierna derecha de 5 centímetros delongitud.


Estos son todas y cada una de las lesionesque se ha sufrido Messi. De ello podemos sacar la conclusión que el Argentino selesiona de gravedad por una “mala” recuperación de una lesión anterior.Como ven, la primera lesión que sufre en una temporada casi siempre es menorque la posterior.


Según un interesantísimoartículo de Martí Perarnau(Messitiene dos problemas: el primero es que debe ... y Elprincipal problema de Messi es la fatiga muscul...) se explica que Messino es capaz de jugar dos partidos por semana ni más de 30 partidos comotitular en una temporada, jugando otros 15 partiendo desde el banco.


Además, después de consultar con nuestra fisio decabecera( www.eldivandigital.blogspot.com)nos señala que es remarcable como todas las lesiones, exceptuando lassufridas en el pie, están localizadas en los músculos flexores de la rodilla.Sobre las del pie, aprecia que están localizadas en las partes quesoportan todo el peso del jugador y que puede indicar un mal hábito a lahora de correr.


Llevamos 4 semanas de competición de clubs, que sumadas a las2 que jugó Messi en Pekín son 6. Hajugado 11 partidos de titular y 1 como suplente. Es decir, dos por semana.Ahora le quedan otros 2 con el Barça, cruzar el charco para jugar con suselección y de vuelta a Barcelona para seguir con el frenético ritmo decompetición.


Eneste punto nos preguntamos sí no ha jugado demasiado Messi en lo quellevamos de temporada. Márquez, según Guardiola, es reservado de algunospartidos por su propensión a las lesiones. Como vemos, Messi no le va a la zagaal mexicano.


Ahora, justoantes de perderlo 10 días por el “Virus FIFA”, hay dos compromisosimportantísimos para el futuro del Barça. El miércoles contra el Shacktar y elsábado contra el At. Madrid. Sabemos que si lo hacemos descansar será para quelo disfruten mejor los argentinos.


 


¿Quéhacemos? ¿Qué es lo mejor para el club? ¿Y para el Jugador? Nosotros creemos que ha habido momentos para que descanse. Jugóde más 20 minutos en Gijón, y quizá debería haber comenzado desde el banco otropartido más. Pero como mucho nos salen que habría jugado, sumando minutos, unpartido menos. No es mucho para tanta carga que debe aguantar un jugador,“teóricamente” débil muscularmente.


Porsuerte sabemos que Messi cuenta con todas las atenciones posibles. De las lesionescitadas, El Divan nos indica que hay ejercicios de estiramiento que nospueden indicar el grado de tensión acumulado en las fibras musculares,pudiéndose apreciar si  están o no muy tensionadas, sabiendo que en elcaso de estarlo,  que una posible lesión no sería descabellada, sise  fuerza más cuenta.


 


Como con Messihay día sí y día también una persona mimándolo en todos los aspectos, nosgustaría pensar que se tienen previstos todos estos aspectos y que el díaen que las fibras se tensionen demasiado, sea el momento en que decidan quepare. ¿ O es mejor no esperar a que llegue ese momento e ir parando ya?


Nosabéis como nos gusta Messi…Y nos preocupa…


TheDigital Garden.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada