dijous, 25 de setembre del 2008

PROCESO DE MADURACIÓN





A la madurez no se llega por haber cumplido 18 años. Es un proceso largo en el que la persona va conociendo poco a poco cual es la consecuencia de cada uno de sus actos. No es más maduro aquel que menos se equivoque, sino el que aprende más de los errores.
Esto ultimo es lo que lleva haciendo el cuadro técnico dirigido por Guardiola desde el inicio de la temporada y lo que, parece hasta la fecha, ha hecho Samuel Eto’o desde antes del verano. Ambas noticias son buenas para el club.

UNA SOLUCIÓN A CADA ERROR

El Barça de Guardiola está lejos de ser un equipo sólido yfiable al 100%. De no ser un proyecto nuevo, afilaríamos los cuchillospara criticar los aspectos en los que se está lejos del nivel exigiblepara un club como el nuestro.
Pero resulta que solo se llevan 100 días de esta etapa. En estos 3 meses hemos podido ver como a cada, o casi , error grave que ha mostrado el equipo los ha corregido de forma inmediata.

Así, en el primer partido de Liga, el equipo estuvo lento en la circulación ymal posicionado sobre el terreno de juego. Nada de esto se vio en elencuentro contra el Racing, donde se supo abrir bien el campo y darmayor velocidad de balón en cada ataque.
Pero no todo fue bonito contra los cántabros, pues el equipo se mostró incapaz de levantarse y crear peligro después de recibir el empate. Justo lo que hizo y bien en el debut de la Champions, impidiendo que la remontada del S.Portugal se concretase.
Pero en ambos partidos, así como en los dos siguientes, el equipo ha mostrado una preocupante relajación después de conseguir una renta cómoda, manteniéndose el eterno problema de este equipo que cada balón lateral se convierte en un drama para la defensa
.

No dudamos que, viendo la tónica general que está llevando el equipo, estos problemas están siendo probados en cada entreno para que no se vuelvan a repetir.
Pero cuando se arregle esto, aparecerán otros. Y es que el fútbol es una manta vieja que cuando te tapas el cuello los pies están fríos. Sí quieres taparte todo, la estiras y la acabas rompiendo.
A más edad, más sabes escoger que es lo que más te conviene tener resguardado. Ahora es Barça no está preparado para ello. A base de mantas rotas, llegará el momento en que se tape lo que toca en cada momento.

¿LA FIERA SEDADA?
Con está magnífica metáfora
ha definido Pere Gratacos, seleccionador catalán y ex técnico del Barça B, el estado actual de Samuel Eto’o. Nosotros, a pesar de que nos ha encantado la descripción, preferimos pensar en que la fiera, ha madurado.
Si uno escucha las palabras de Eto’o está mañana en la sala de prensa se preguntará si no era otra persona la que ha acudido ha hablar, aunque detalles como llamar cariño a las periodistas que le preguntaban delataban al personaje.

Losallí presentes han disparado con bala, preguntando cosas que en otraocasión hubiesen provocado un incendio de proporciones considerables. No ha encendido la mecha, ni tirado gasolina sobre ningún matorral.
Preguntando en varias ocasiones sobre que pensó cuando fue substituido, al respuesta fue clara: "No me puede sorprender que el entrenador me cambie, porque soy uno más, no estoy por encima de nadie. “
A la pregunta se puede contestar de muchas formas, pero la que ha dado Eto’o es la de un hombre maduro. Sabe que el fútbol es un deporte colectivo,donde uno solo triunfa si gana su equipo. Para ello, lo mejor es apoyara éstos y a la persona que los dirige el entrenador. Por fín, no hemosescuchado eso de, a nadie le gusta ser substituido, a nadie le gustaque lo quiten, quería estar más tiempo para marcar, etc…
Además, ha demostrado cierto compromiso con el club. “Esperoestar más años aquí para poder alcanzar los 200 goles con estacamiseta”, “los que llevamos más tiempo debemos ayudar a los que vanllegando". Pero esto no es todo.

Toda persona madura es consciente de que nunca se sabe demasiado. Así, ese Eto’o orgulloso y prepotente que se sentía superior al resto parece haber marchado. Cuando se le preguntó sobre los constantes cambios de posición, advirtió que para él es una manera de “seguir creciendo como jugador y seguir aprendiendo”.
Como decíamos al inicio, no sabemos sí estas declaraciones y todo el comportamiento que está teniendo Eto’o desde que se le anunció que no entraba en los planes del entrenador es por un sedante que le han dado desde su entorno.
Preferimospensar que todo es mucho más natural y que su conducta es el resultadode una profunda reflexión personal. De no ser así, esperamos quealguien le suministre el sedante cuando este apunto de acabar losefectos del actual.

No sabéis cuanto queremos a Eto’o…¿o sí?

The Digital Garden

Fotos: as.com, sport.es


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada