dimarts, 2 de setembre del 2008

EL MEJOR PORTERO...¿POSIBLE?





Que en el fútbol nos cansamos de las caras demasiado vistas es una obviedad. Si encima el puesto que ocupa es el portero, la cosa se ve aumentada.¿ Puede ser esta una de las causas de las, cada vez más fuertes, críticas que recibe Valdés.?
El portero de l’Hospitalet inicia, con más dudas que nunca, la que será su sexta temporada como titular en el Barça. A pesar de tener solo 26 años, tiene una trayectoria que para sí quisieran muchos de los porteros más alabados del panorama actual.

Antes de iniciar nuestra defensa a Valdés, hemos de dejar claro que para nosotros no es el mejor portero del mundo, ni el mejor para defender la portería del Barça. Lo que si tenemos claro es que cumple con todos los requisitos para ser titular y nos ofrece nos transmite seguridad al verle bajo los palos
Bufon y Casillas son mejores porteros que él, y seguro que lo harían mejor que él en el Barça, a pesar de no ajustarse tanto a lo que pide el club. Pero si vamos más allá, no existe ningún guardameta más completo que Valdés.

Haciendo un poco de memoria, nos vienen dos nombres a la cabeza que sonaron con fuerza en todos los foros de discusión sobre fútbol internacional hará unos dos años. Hablamos de Ustari y Hildebrand que por entonces eran porteros con un futuro increíble. Por suerte o por desgracia, ambos han recalado en nuestra Liga.
Los dos han sucumbido a la presión que supone jugar en una liga más competitiva que la alemana o la argentina, y son muy cuestionados en sus clubs. Si en el Getafe o Valencia no han triunfado, ¿que no les hubiese pasado defendiendo la portería del Camp Nou , que ha sido capaz de tragarse a gente con la experiencia de Baía o Rusto?

Hay algo que la gente todavía parece no entender. La portería es el puesto más complicado y difícil de cubrir en un equipo de fútbol. Hay múltiples factores que intervienen, pero hay uno en el que si no eres bueno, no sirves. Hablamos de la fuerza mental.
Un portero buenísimo técnicamente, pero con una mentalidad débil, no servirá nunca para ser el guardameta del Barça. Precisamente aquí, Valdés saca matrícula de honor. Entonces, ¿a que se deben las críticas?

Hay varias razones. La primera parece ser no deportiva. El carácter de Víctor es fuerte. Según nos dicen, no es amigo de los periodistas. Es habitual verle contestar de manera tajante a las preguntas que le incomodan, siendo distante en las distancias cortas. Como ven, todo muy importante….para ser un buen portero.
Otra de las quejas es la llamada “Valdesina”. Hablamos de sus cantes por fallos de concentración. Siempre se dice que un fallo en un control de un portero es un gol en contra y en un medio es un balón perdido. Siendo cierto esto, el último error garrafal de Valdés fue el del Liverpool de hace 2 años. ¿Enumeramos las cantadas de Bufón, Cech, Casillas y que han costado puntos a sus equipos? Igual nos sorprenderíamos…
Pero entonces saldrán los que dicen que Valdés no gana puntos para el equipo y que los otros sí. Esto es una mentira, y de las grandes. No recurriremos a Paris, donde no ganó puntos sino Copas. Solo hay que recordar partidos en el Camp Nou donde con 1 a 0 Valdés sacó manos increíbles. O partidos fuera donde era un muro, al más puro estilo Iker.
Pero es que no da seguridad, no va bien por alto y no ha mejorado porque no tiene competencia nos dirán sus detractores, necesita un portero de nivel en la plantilla que le haga mejorar. A estos últimos, nos gustaría hacerles la siguiente pregunta


 


¿Cuántos equipos tienen a dos figuras en el banco? ¡Pero si Dudek se cansó de ser suplente en el Madrid…!!!Meter a un chico joven en el banco es cerrarle la progresión ( como a Ustari en el Getafe) y fichar a un portero veterano sería la mejor opción, pero ¿quien está disponible?

Valdés no es perfecto, debe mejorar la concentración en los partidos, la elección del momento en que salir de debajo de los palos, debe mejorar el juego aéreo, así como otras muchas cosas que seguro nos dejamos.
Lo que pasa es que no conocemos al portero perfecto. Ni al que no comete nunca fallos. Desgraciadamente los porteros que son mejores que él son muy caros y no pueden venir al Barça. Para arriesgarnos a fichar un melón por abrir, nos quedamos con Valdés.
Además de ser una apuesta segura, es un porterazo que nos ha dado grandes momentos y con sus parados nos ha ayudado a ser campeones.

No sabéis como confiamos en Valdés!

The Digital Garden.


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada