dilluns, 8 de setembre del 2008

¿LA LIBRETA DE LUIS EN EL BARÇA?





Ahoraque la selección española tiene casi todo el protagonismo en losmedios, nos vienen a la cabeza algunos artículos escritos en la prensadonde se decía que la victoria de España en la Eurocopa era el triunfode la idea de juego que Johan Cruyff implantó en el Barça a partir delaño 88.

Muchoscorrieron a desmentirlo y se inició un interesante debate. Más allá de ésto, lo cierto es que el espíritu podía ser el mismo( control debalón, presión avanzada, movilidad sin balón, juego al espacio, etc)pero la estructura era muy diferente.

Eldebate acabó como una pregunta a la que muchos todavía intentancontestar. ¿Puede el Barça jugar como España? Analizando la estructuraque construyó Luis podremos ver si Pep Guardiola tiene o no mimbrespara hacer lo mismo. Veamos.

LA DEFENSA

Centrándonossolo en la Eurocopa, Aragonés en todos los partidos planteaba lospartidos con una línea de 4 atrás. Un lateral largo( Ramos), otrodefensivo(Capdevila), un central con salida(Marchena, discutible, peroera la idea) y un central marcador(Puyol).

Trasladándoloa los azulgranas, podemos ver que la función de lateral ofensivo estádestinada a Alves, la del lateral defensivo a Abidal. Los centralesMárquez y Puyol se reparten los roles de central con salida y la demarcador.

Comovemos, en esta línea Guardiola tiene los hombres para repetir el mismomodelo. Pero no nos olvidemos que Ramos es un portento físico que vamejor por alto que Alves y que Capdevila es una baza importante enataque. Por el medio la calidad que dispone Guardiola es incomparable.Detalles al margen, el modelo se puede copiar.

LA MEDIA

Aquí hay dos modelos. El original ( antes de la lesión de Villa) y el plan B( después de la lesión del 7 de España...).

Eloriginal consistía en un barrendero, genialmente interpretado porSenna, que tapaba las subidas de los laterales. Aquí, Toure o Keitapueden hacer lo mismo sin problemas si las lesiones del primero y laaclimatación del segundo lo permiten.

Acompañando a Senna, Luís ponía a Xavi por delante, justo en el medio. A un costado, se tiraba Silva, jugando de falso 11. A la derecha, dejando el carril entero a Ramos, ponía a Iniesta. Dos de los 3 hombres juegan en el Barça.

Porlo tanto ningún problema. Así pues hemos de encontrar el falso 11. Detodos los jugadores de los que dispone Guardiola, quien mejor podíadesarrollar el papel de Silva, es Hleb. Movilidad, jugar al espacio ydesequilibrio en el 1x1 son características similares. No son iguales,Silva tiene mejor pase entre líneas, pero son parecidos.

Vistoque el plan original se puede copiar, pasamos al plan B. En vez de 3por delante de Senna, Luis pone otro. Hablamos de Cesc, que juega enparalelo al lado de Xavi, dando al equipo más control y posición. Estavariante sería de difícil aplicación.

Eljuego de Cesc no se encuentra en el equipo. Quizá Keita podíadesarrollarlo. Comparándolo con España, el Barça tendría más fuerzapero menos toque y, en resumen, fue esto la llave del éxito de laselección.

DELANTERA

Torresy Villa fueron los dos titulares en el ataque. Olvidado Raúl, el niñoTorres era el hombre que jugaba por dentro tirando desmarques a laespalda de los centrales. Villa, era el segunda punta, el que caía alos costados y entraba desde atrás.

Loprimero que se nos viene a la cabeza es que Eto'o hace de Torres y queMessi puede hacer de Villa. Pero...y la opción B? Aquí Luís prescindíadel segunda punta. ¿Prescindiríamos de Messi en el pan B? ¿O lopondríamos en una banda?

Seacomo sea, lo cierto es que ambas opciones son buenas. Eto'o, en caso delesión de Messi, podría jugar con la medía del plan B. Lo complicadosería hacer jugar colectivamente a Messi por el medio, una asignaturaque aún no ha aprobado en el Barça( aunque no dudamos de que sacarábuena nota)

CONCLUSIÓN

Conun vistazo rápido, podemos ver como Pep si quiere podría imitar elmodelo que ha hecho después de 40 años campeón de Europa a España.Rascando un poco más podríamos ver un grave problema.

Yes que en el banquillo, no se disponen de las alternativas paracontinuar con la idea en caso de lesión de alguno de los titulares. Por eso, pensamos que deponerse en práctica el modelo de Luis, esto tendría que ser como unavariante táctica al modelo básico, que todo indica a que será el 4-3-3.

Verjugar a España nos gusta, y a veces mucho. Incluso en los partidos comoel del pasado sábado, hay momentos de buen fútbol, con combinacionesconstantes y una movilidad alucinante. No estaría de más tener en Plande Luis como una variante durante el año.

No sabéis como nos gusta jugar al PC Fútbol!!!

The Digital Garden

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada