dijous, 18 de setembre del 2008

¿ES TAN MALO TXIKI COMO LO PINTAN?





 Mucho se lleva hablando sobre la planificación de la plantilla actual del primer equipo del FC Barcelona. Siempre que se critica esta parcela, el primer damnificado es Txiki Beguiristain. Quizás, Txiki es el secretario técnico más criticado del continente, a pesar de que quizás en Inglaterra o en Italia, viendo las plantillas que ha ido confeccionando el Barça, no acabarían de entender el porqué de todas esas críticas.


Por eso, lo que queremos hacer hoy, es un ejercicio de memoria y repasar el capítulo de altas y bajas desde que Beguiristain ejerce como el máximo responsable de la parcela deportiva del FC Barcelona.


TEMPORADA 2003-2004


En pleno aterrizaje en la secretaría técnica del club, Txiki comparte responsabilidades con Sandro Rossell, el entonces vicepresidente deportivo de la entidad. Empieza una renovación a fondo de la plantilla heredada de la era Gaspartiana. Para empezar, las víctimas de dicha limpieza son:


Mendieta, F.De Boer, Sorín, Rochemback, Geovanni, Christanval, Riquelme (cedido), Enke, Bonano, Geovanni, Alfonso y Nano.
Para suplirles y empezar un proyecto ilusionante, llegan a Barcelona: Ronaldinho, Rustu, Luis Garcia, Quaresma, Gio, Mario, Márquez y en el mercado invernal llega el revulsivo necesario para Rijkaard, Edgar Davids- El Barça completa una remontada en Liga espectacular que no le sirve para ganar la Liga aunque si para alcanzar el subcampeonato.


TEMPORADA 2004-2005


El proyecto inicia su verdadera época de triunfos a partir de los fichajes conseguidos en esa temporada. Llegan Deco, Eto'o, Larsson, Edmilson, Sylvinho, Belletti y Giuly. Una lista de jugadores de primer nivel que se añaden a la base creada la temporada pasada. El listado de bajas es igualmente extenso: L.Enrique (retirado), Cocu, Overmars, Kluivert, Reiziger, Saviola (cedido), Luis Garcia, Rustu, Davids, Sergio Garcia y Quaresma. Maxi López y Albertini llegan en enero fruto de la plaga de lesiones que sufre el equipo


Se gana la Liga en un paseo triunfal dando espectáculo. Se empieza a gestar un proyecto que tenía pinta de dominar Europa. A pesar de tener una gran plantilla, la escasez de efectivos debido a las lesiones conllevan la eliminación prematura en la Champions.


TEMPORADA 2005-2006


Pocos retoques hace el Barça ese año. Rossell empieza a abandonar poco a poco sus funciones por sus ya conocidas diferencias con el presidente. En todo caso, se decide no retocar demasiado la plantilla. Solo 2 incorporaciones: Ezquerro y Van Bommel, ambos con la carta de libertad bajo el brazo.
Se marchan Gerard, Fernando Navarro y Albertini.
Temporada para la historia. Doblete de Champions y Liga refrendando lo que se intuía el año anterior, se había conseguido formar el mejor equipo de Europa.


TEMPORADA 2006-2007


Sin Rossel ya en el club, Txiki toma el mando absoluto de altas y bajas. Llegan Thuram y Zambrotta con la vitola de aunténticos cracks de la zaga. Todo el mundo coincide en que se han fichado a 2 de los mejores defensas del mundo. Con ellos llega Gudjohnsen, supuesto substituo de Larsson.
La marcha del sueco viene acompañada por la de Van Bommel, quien fuerza para irse al Bayern en busca de minutos, Gabri al Ajax, y Maxi, cedido al Mallorca.
El fracaso es absoluto. No se gana nada y los primeros síntomas de aburguesamiento empiezan a florecer en el vestuario culé.


TEMPORADA 2007-2008


En busca del espíritu de equipo perdido, Txiki sorprende al fichar de una tacada a Abidal, Touré y Milito. Todo el mundo aplaude estas 3 incorporaciones y más aún cuando llega Henry, quien alberga a 50.000 personas en su presentación.
Se van Belletti, Motta, Giuly y Gio.
Esos elogios se convierten en feroces críticas al no ganar nada por segundo año consecutivo. El espíritu de San Denis, efectivamente, había muerto


TEMPORADA 2008-2009


Este año todos lo tenemos muy presente. Llegan Cáceres, Piqué, Alves, Hleb y Keita. Se van 2 vacas sagradas como Ronaldinho y Deco, acompañados por Oleguer, Thuram (retirado), Zambrotta, y Giovanni Dos Santos.
El resultado final está por ver


Con lo expuesto, podemos hacer las siguientes clasificaciones


Bajas que no triunfaron después de su paso por el club:  Mendieta, Sorin, Christanval, Rochemback, Bonano, Geovanni, Alfonso, Nano, Kluivert, Saviola, Rustu, Davids, Gerard, Maxi, Giuly, Motta y Belletti


Bajas que cumplieron en sus clubs después de salir (sin demostrar nivel Barça o sin demostrar el nivel ofrecido en Barcelona): Enke, Reiziger, Quaresma, F.Navarro, Larsson, Van Bommel, Gio.


Bajas que triunfaron a posteriori: Cocu, Luis Garcia y Riquelme y Sergio García


Fichajes que explotaron en Barcelona: Ronaldinho, Márquez, Deco, Giuly, Eto'o, Touré


Fichajes que mantuvieron el nivel: Edmilson, Larsson, Belletti, Van Bommel, Milito


Fichajes que bajaron el nivel expuesto en otros clubs: Ezquerro, Gudjohnsen, Zambrotta, Thuram, Abidal y Henry


Fichajes que subieron el nivel tras salir del club: Luis Garcia, Quaresma y Riquelme


*omitimos las bajas y altas de este año por desconocer el rendimiento que ofrecerán


Con números en mano vemos que los palos a Txiki son en cierto modo desproporcionados. Sus errores siempre han tenido más repercusión que sus aciertos. Los fichajes de Maxi o Mario, o el fijar en Guddy el substituto de Larsson, son errores, que costaron dinero, así como la pobre cantidad sacada por Deco este verano pasado. Pero y los aciertos? Porque nadie alaba que consiguiese traer a Zambrotta y Thuram cuando media Europa se los rifaba?  O porque nadie reconoce no haberse ilusionado con los Henry, Abidal, Touré o Milito? Lo fácil es criticar esos fichajes con la ventaja que dan los resultados. No hubiéseis fichado a Zambrotta después del Mundial? O a Abidal despues de sus exhibiciones en Lyon? Porque había medio estadio lleno el día de la presentación de Henry?


En el capítulo de bajas más de lo mismo. Contados jugadores han ofrecido un mejor rendimiento lejos del Camp Nou, y muchos de ellos, curiosamente, han sido jugadores de la cantera, como Luis García, Sergio Garcia o Fernando Navarro. El resto de bajas son más que aceptables teniendo en cuenta que el Barça no es un club historicamente vendedor. Aún así, vender a Van Bommel por 8kilos habiendo venido gratis, al devaluadísimo Ronaldinho por 25 millones o al desprestigiado Oleguer por 3 + 2 variables merecen mención especial.

Txiki Beguristain siempre estará en el ojo del huracán de muchos. Nosotros creemos que las críticas en ocasiones son exageradas.


Qué opinión os merece Txiki?
Creéis que las criticas hacía el son justas?
Sirve como secretario técnico para el Barça?


No sabéis la rabia que nos da el ventajismo!


The Digital Gardenn



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada