dimecres, 15 d’agost del 2012

Algo difícil de comprender.




Cuando se acerca el mes de marzo, todos habremos leídomás de una y de dos veces que la secretaria técnica de cualquier club del mundoya tiene perfilada la plantilla para el siguiente curso, con los fichajesapalabrados y apuntados en rojo. Unos meses más tarde, en el primer día de lapretemporada, el 80% de entrenadores están nerviosos ante la falta de fichajes.¿ Qué sucede?

  


Debe ser muy difícil ser secretario técnico de un club.Si es un club grande como el Barça porque todo el mundo te pide una morteradapara poder fichar. Si eres de un club pequeño porque no tienes recursossuficientes para adquirir aquellas necesidades que te harán crecer a nivelcompetitivo.


Ese como sea, lo cierto es que no entenderemos nunca comoa falta de unos días para el inicio de una temporada no se sepa cuál es laconfiguración definitiva de la plantilla. En el caso del Barça, es unasituación que se viene repitiendo con demasiada asiduidad, con todos losprejuicios que ello conlleva.


Muchos jugadores no han podido adaptarse al club al quellegan por no haber hecho una pretemporada en condiciones en las que seadquieren los automatismos tácticos necesarios para entrar en el engranaje delequipo. Le pasó  Chigry y, en parte, aCesc le pasó el año pasado, ya que jugó su  primer partido fue después de hacer 2entrenamientos con el equipo.


Las funciones de Zubi son mucho más amplias que las defichar jugadores para el primer equipo. Su trabajo es, hasta la fechaencomiable. Supo estar a la altura en el cambio de entrenador, ganando un protagonismoque hasta la fecha no había tenido. Ha dado un impulso mayor si cabe a lacantera, profesionalizando a los entrenadores y dotándolos de más herramientaspara trabajar.


De los fichajes que ha hecho, ninguno ha sido malo.Adriano está dando un rendimiento más que aceptable. Mascherano se estáconvierto en un icono para muchos barcelonistas. Alexis, siempre que laslesiones le han dejado, ha sido decisivo en el equipo. Quizá Cesc no ha estadoa la altura de las expectativas, pero su fichaje era una petición expresa dePep y él lo trajo a un precio razonable(a pesar de que no lo hubiéramos traído).


También parecía serlo la petición  de Javi Martínez.  Un jugador que tras la marcha de Keita cumplíatodos los requisitos necesarios para jugar en el Barça. Capaz de jugar decentral y de defensa, con una fácil integración en la plantilla debido a queconoce a buena parte de los jugadores y con el bagaje de haber jugado conmuchos metros a sus espaldas.


El precio parecía lo más inasequible. 40 millones deeuros resultaban imposibles de asumir para el Barça, que solo le quedaban 26millones para no salirse de su presupuesto. El Bil ha publicado que el  Bayern de Munich ha cerrado su  fichaje por 30 millones de euros, ya que losotros 10 son a cuenta de la ficha anual del jugador. Exactamente lo mismo quehizo Mascherano y Cesc. O al menos lo mismo que nos explicaron públicamente.


De confirmarse las condiciones del fichaje y que eracierto que era una petición expresa de Tito, no entendemos como el Barça no hasido capaz de igualar las condiciones del Bayern, que no parecen desorbitadas.Si no interesaba, creemos que hay pocos o ningún jugador capaz de ofrecer lo deJavi Martínez. Lo único cierto es que a pocos días del primer partido de Liga,la plantilla no está cerrada.


El puesto más difícil para jugar en el Barça es el dedefensa. Hasta Koeman tardó un año en explotar. Si llega un defensa, el culétendría que ser muy paciente con él.  No seráresponsabilidad suya no haber tenido la pretemporada para aclimatarse alequipo. Quizá se nos escapan muchas cosas, pero nos cuesta entender los motivospor los cuales ahora mismo, no sabemos todas las caras del poster de la temporada12-13.


No sabéis como nos gusta Javi Martínez.


The Digital Garden


( Daniel Arias).


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada