dimarts, 7 d’agost del 2012

Culpables bucando excusas.




Va camino de repetirse lo mismo que sucedió el año pasado, pero al revés. Hace un verano se suspendió la primera jornada de Liga por una huelga de jugadores. Este agosto parece que será la patronal quien haga un cierre impidiendo que se dispute la primera jornada liguera en la fecha inicialmente prevista.


Esto es un espacio de opinión culé y no hablaríamos de esto si no fuese porque el motivo principal del posible cierre patronal son los ingresos que recibe el Barça( y en la misma medida el Real Madrid) en concepto de televisión. Se argumenta que hay demasiada diferencia entre los dos clubs y el resto de equipos y que esto va en contra del intereses de la competición.


Es un tema delicado y de vital importancia para el futuro del deporte en España. Como siempre, es más fácil echar la culpa a terceros que a uno propio. Pero se nos caería la cara de vergüenza si 15 días después de firmar un contrato libremente, nos quejásemos de ello y predicásemos las fatalidades a lo que conduce lo firmado.


 



 


No, no estamos locos, esto está ocurriendo. Ya ocurrió el año pasado con el Sevilla, y ahora vuelve a ocurrir con  otros clubs, como  Osasuna y AT. Madrid. Cualquier cosa que salga de los directivos de estas instituciones debería ser tomado a broma. De lo contrario estaríamos haciendo caso a alguien que no respeta nada, ni su palabra.  


Las quejas las enmascaran bajo los horarios de televisión. Ciertamente, al At. Madrid le han perjudicado obligándole a jugar 4 días antes de la Supercopa de Europa. Y seguramente, este perjuicio sea producto de una lucha vergonzosa entre los intereses de diferentes operadores de televisión. Pero la lucha y queja principal es el reparto desequilibrado de los ingresos de televisión.


Algo que es del todo normal si los clubs se dedican a firmar de forma individual sus contratos. Yo puedo firmar por lo que quiera y no estoy en disposición de obligar a que un tercero firme por lo que yo quiera. Si se desea hacer eso, los derechos se deberían firmar de forma conjunta. Si no se hace, es porque los club no han querido. No tiene ningún sentido, ninguno.


Tampoco lo tiene el reducir la desigualdad actual entre el Barça y el Madrid y el resto de equipos en el reparto de televisión. ¿Alguien piensa que el Bayern, el Milan o el Arsenal quedarían a 40 puntos de los dos colosos? Pues la diferencia entre lo que recaudan los clubs quejosos y los foráneos no superan los 10 millones( respecto a Valencia, Ath. Bilbao, At. Madrid y Sevilla).


En el resto de país, la diferencia entre el que más cobra y el que menos es mucho menor que aquí. Lo es porque negocian los contratos de forma conjunta. Lo de hacerlo de forma individual es Made in Spain. Las quejas, también tienen el sello Tipical Spanish.


Todo el mundo defiende una mayor igualdad de ingresos televisivos, porque la Liga Española se está convirtiendo en una competición con escasa emoción, poniendo como ejemplo las demás Ligas. A parte de la diferente forma de negociación, hay una diferencia aún más importante con el resto de países.


La diferencia de audiencia entre el Barça y el Madrid con los demás equipos no ocurre en ningún otro pais. Por ejemplo, el Nápoles y la Roma tienen casi tanta audiencia en Italia que el Milan y la Juve. En Alemania pasa lo mismo con equipos como el Hamburgo, Shalke o Stuttgart en comparación con el Bayern. Por no decir en Inglaterra, país donde más de la mitad de partidos no son televisados.


Si los clubs van por separado a firmar contratos está más que justificado las diferencias, ya que las audiencias del Barça y el Madrid son hasta más del triple que la de los demás conjuntos. Seguramente si fuesen juntos, las diferencias serían menos. ¿ Continuaría habiendo desigualdad? La respuesta la tenemos clara. Sí.


Pongamos que de los 140 millones que cobran los dos club, la mitad pasa a repartirse entre los demás. Barça y Madrid cobrarían 70. Tendríamos a 38 equipos profesionales que se repartirían 140 millones. ¿Como se repartiría esta cantidad?


Hemos de suponer que no sería lo mismo para primera y segunda.  También hemos de suponer que aquellos que cobran tan solo 12 millones como el Granada, recibirían más que los que cobran cerca de 50 como el At. Madrid. Haciendo números sencillos, los que más se quejan solo recibirían 3 o 4 millones más.


Los perjudicados serían el Barça y el Madrid. Los quejosos no tendrían ni para pagar una mínima parte de su gigantesca deuda con hacienda. Dinero que sí pagan los dos grandes. ¿ No hay queja por esta manifiesta desigualdad e injusticia?


El reparto del dinero de la televisión se debería hacer de forma conjunta y algo más equilibrada que la de ahora. La culpa de la situación actual la tienen los clubs. Solo ellos. Y son los que se quejan. Lo hacen para esconder su mala gestión que está llevando a sus clubs a la ruina. Por desgracia, se aprovechan de medios que les ríe las gracias.  Así es imposible solucionar nada.


No sabéis que pronto petará todo!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada