dimecres, 9 de juliol del 2008

EL BARÇA QUE VIENE




Despuésde la tormenta de informaciones sobre todo lo que tiene que ver con elpensamiento de los directivos, hoy ha llegado una noticia puramentefutbolera. Hablamos de la confirmación del fichaje de Hleb por elBarça, por 15 millones de euros más 3 por objetivos.
Con la llegada del bielorruso, solo faltan ya 2 incorporaciones al plantel, p
arapoder decir que Josep Guardiola tiene la plantilla que él ha pedido.Curiosamente, faltan dos salidas grandes, Ronnie y Eto’o. Entoncespongamos caras a las posiciones y digamos si nos gusta o no como queda.

PORTERIA

 
 
En la portería Valdeses indiscutible. A pesar de lo que pueda parecer por la mala prensa quetiene, el año pasado fue el mejor de Valdes con diferencia. 0 cagadas tontas,cantidad de partidos salvados por él, cuando bajo un poco el pistón, enlos meses de marzo y abril, fue cuando peor estaba el equipo.
Claro , todo fue culpa suya…Pinto y Jorquera nos merecen confianza para hacer el papel de portero suplente. Valdes no necesita competencia para mejorar, da siempre sobradas muestras de competitividad y exigencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
DEFENSA

En la defensa es donde se han hecho más incorporaciones. De dos jugará Alves, en su papel de todoterreno habitual. Haciendo el rol de suplente y con un perfil mucho más defensivo, estarían Oleguer y Puyol, más algún canterano que pueda tener en mente Guardiola. No suena mal.
Por el centro de la zaga, Márquez goza de la confianza del entrenador. Si no se lesiona y rinde bien, fijo sin discusión. En caso de una habitual lesión de Rafa, Pique puede hacer su papel. También Caceres, aunque este último tiene más virtudes defensivas que ofensivas. La baja de Valiente solo se entiende por la confianza que pueda tener Guardiola en Pique y Caceres.
Los centrales defensivos son muchos. Con Milito lesionado para casi toda la temporada, si Puyol rinde como en la Eurocopa no hay duda de que debe ser el titular. Caceres estará ahí cuando el capitán sea baja. Abidal también puede jugar en esa posición, lo mismo que Oleguer. Estos dos últimos solo los debemos ver en el centro en caso de extrema emergencia.
Por la izquierda, Abidaldebe ser el de principio de temporada. No estamos de acuerdo en que subajón sea por cuestiones físicas. Tampoco en que sea mal defensor, nique no sepa marcar. Verle defender balones aéreos en el Mundial del2006, o todos estos años con el Lyon nos lo confirman. Debe olvidarse de todo lo que no sea fútbol. Silvinho no ofrece dudas. Dará un excelente rendimiento cuando le toque, a parte de unir y enseñar a los nuevos.


LA MED
IA


Aquí es donde más dudas tenemos, a pesar de que pueda parecer que hay overbooking. Para el puesto de mediocentro, solo tenemos a Toure, con su espalda convaleciente, como especialista puro(sí, para algunos no es su posición ideal, pero retamos a cualquiera quenos diga un pivote mejor para el juego del Barça que él).
Pueden suplirle, Márquez( …cuando este disponible y no se le necesite en la defensa…) , Keita( el año pasado jugo al lado de un pivote como Poulsen),Iniesta( si está rodeado de dos comeniños) y Pique(jugó algún partido en el Zaragoza a buen nivel, pero no es suficiente).Como ven, si se nos lesiona la Yaya para un largo periodo…a temblar.

De interiores creativos tenemos a Iniesta y Xavicomo indiscutibles. Se ha dicho mil veces que juntos no pueden jugar sisolamente hay un pivote por detrás. Nosotros creemos que si el equipofunciona y presiona arriba son perfectamente compatibles. Ahora, paraello el resto de jugadores debe estar al máximo de su nivel, sino , sesufre mucho en la recuperación. Sí que veríamos necesario fichar a un hombre que haga la competencia a los dos en la creación ( Hernanes y Thiago Neves parecen ser los escogidos)
Como interiores de pierna fuerte tenemos a Keita. El nuevo fichaje garantiza trabajo, llegada y gol. Como suplente podemos encontrar aún a Guddy,que no rindió mal cuando jugó en ese perfil. También puede jugar Hleb,que no extrañaría el juego de posición del Barça. Si se va Guddy, Hleb debe ser utilizado ahí con frecuencia.
 
 
 
 
LA DELANTERA

Aquí es donde se esperan las dos llegadas que “ilusionen” a la gente con el nuevo proyecto. Vamos a dibujar el panorama sin Samu y Ronnie. Veamos.
Lo primero que observamos que por la derecha está Messi y Hleb. Evidentemente, el argentino es el propietario de esa banda. Eso nos hace pensar que los 15 millones gastados por el ex del Arsenal son o para presionar a Leo o para hacerlo jugar en la media
 
También Bojan pueda rendir bien allí, pero ya ha dicho Guardiola que lo usará de 9. Así pues, de delantero centro tenemos a Bojan y a Henry. ¿Suficiente? Para nosotros sí. Pero siempre y cuando tengamos a un tipo en la izquierda que meta más de 15 goles al año( ¿Thiago Neves?) y que alguien nos garantice que Messi jugará, al menos 40 partidos al máximo nivel. ¿ Alguien garantiza esto último?
Por la izquierda encontramos el vació más absoluto. NADIE. Henry puede jugar allí, pero ya ha dicho Pep que lo quiere de 9. Iniestapuede jugar allí( ¿en cuantas posiciones lo hemos
metido ya?). Sinduda, ninguno de los dos ofrece garantías para ser el amo de esa banda.

Después de dibujar lo que tenemos sacamos algunas conclusiones al respecto. Primero que no nos gusta que se pueda contar con Iniesta para tapar la ausencia de hombres en algunos puestos. Andrés debe tener su sitio y de ahí no tocarlo nunca. Sino, no crecerá jamás.
La segunda es que en 2 puestos claves para la columna vertebral del equipo, Kaiser y mediocentro, no hay un recambio claro de garantías. Ambas posiciones están pensadas para dos hombres con problemas de lesiones. Lo ideal hubiese sido tener un perfil Silvinho para estos dos puestos.
La tercera es que quitando a Messi, los hombres de banda no tienen gol. Si juega Iniesta, ya sabemos que lo suyo no es ver puerta. Hleb tampoco. Antes que un 9, es necesario fichar a un 11 con gol.

A pesar de los problemas que vemos, hemos de decir que somos optimistas. Nuestras razones para ello son que el equipo lo forman jugadores con hambre,jóvenes con ganas de demostrar talento y que creemos en la capacidadtécnica y táctica de Pep Guardiola. Esperamos equivocarnos en nuestrosmiedos y confirmar nuestras ilusiones.

No sabéis que ganas teníamos de hablar de fútbol!

The
Digital Garden


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada