diumenge, 20 de juliol del 2008

¿QUE PASA CON ETO'O?






Si antes del verano nos preguntan a todos nosotros cual es el jugador del Barça que más fácil se vendería y por el que más dinero se sacaría, la respuesta mayoritaria sería Samuel Eto'o. Cosas de la vida, nos encontramos a mitad del verano y todo está vendido menos él.
Hay muchos factores que no entendemos y que están lejos de tener respuesta. Así, a bote pronto, nos encontramos con que el club está buscando delanteros centros que no ofrecen, a priori, las garantías que ofrece Samuel lesionado. Tampoco entendemos como no hay ningún equipo comprador para Eto'o.

Del primer interrogante se podrían decir muchas cosas, pero la verdad es que por unas u otras razones, ninguno de los nueves que han salido a la luz pública ha dado en está última temporada un mejor rendimiento que Samuel. Además, ninguno tiene un futuro mejor, si exceptuamos a Benzema, que ha dejado de salir en las listas.
Así, Adebayor es un perfil de 9 ya conocido en el Barça. Alto, que le gusta jugar de espaldas a la portería, y que es capaz de lo mejor y de lo peor. Nos gusta, pero pensar que su precio está alrededor de los 30 millones de euros debe hacer que la Junta directiva ni se plantee su fichaje.
Drogba es otro de los nombres que está saliendo en las portadas estos últimos días. Gastarse más de 20 millones por un jugador que ya ha hecho sus 10 mejores partidos es tontería y sería repetir el caso Henry. Su calidad es incuestionable, su idoneidad en el Barça es muy discutible, y más por el precio publicado. Clon de Eto’o pero más viejo..
El tercer hombre es Berbatov. Un buen jugador, que con 28 años se encuentra en plena madurez, pero que su eficacia de cara a gol no es superior a la de un Guiza o un Villa. Si costase 15 millones perfecto, pero gastarse más y dejar escapar a Eto'o por menos de 30 sería un crimen.

En resumen, o hay algún 9 que sea el tapado y que ilusione mucho más, o sería una decisión arriesgadísima desprenderse de Eto'o por cualquiera de los 3 y al precio que está barajando la prensa. Para eso, hablas con Samuel y le convences para que lo de todo por el proyecto sin poner una mala cara fuera del campo.
Malas caras que ha puesto demasiado a menudo y que debe ser la principal razón por la cual no haya ningún equipo, aparentemente, que haya pujado por Eto'o como principal arma de cara a la temporada que viene, cuando en el mercado siempre se ha pagado por un jugador como Eto’o muchísimo.

Mirando atrás, tenemos que el Liverpool pago 38 millones de euros por un jugador que había marcado 17 goles en una temporada. Los mismos que Eto’o. Ese jugador es Torres. Más atrás aún, pagó 20 por Cisse, que había conseguido más de 20 goles en el todopoderoso Auxerre.
Nos encontramos con que el Milan pagó 20 millones por ese crack llamado Gilardino y que el Chelsea se gasto la poco considerable cantidad de 46 millones de euros por Sheva. También en las islas, el ManU desembolsó al Evertón 50 millones de euros por Rooney, cuando todavía era un chaval de 18 años.
Así pues, viendo que el mercado de los 9 siempre ha sido el que más dinero ha dejado en los clubs, no se entiende lo de Samuel. Puede ser que se desconfié del estado de su rodilla. Si esto fuera cierto, solo haría bajar el precio, en vez de 50( que sería lo que valdría Eto'o sin lesión) quedaría en unos 30.
Pero debería haber oferta ya que con lesión el Barça fichó a Henry, con lesión hace más de 10 años el ManU fichó a Van The Man por unos 15 millones de la época, etc. Así pues debe haber otra razón que desconocemos.

Nos preguntamos si afecta en el resto de clubs su mala fama fuera del campo. El “run run” de que es una bomba en el vestuario puede estar pensando en las secretarías técnicas de los clubs a la hora de interesarse por Samuel.
Pero la verdad es que lo dudamos. Si el A.C.Milan ficha a Ronnie con todo lo que ello conlleva. Si el Real Madrid está dispuesto a fichar a C.Ronaldo con los avisos de desestabilizar es vestuario, no entenderíamos como su "merecidísima" fama de bocazas tirase para atrás a sus pretendientes.
Reconocemos no entender nada. Seguramente hay cosas que se nos escapan. Pero más allá de eso, somos plenamente conscientes de que si Eto'o estuviese en el Liverpool y Benítez lo hubiese descartado, Barcelona sería un clamor reclamando el fichaje de Samuel.



Todos los barcelonistas nos debemos preguntar muchas cosas. Pep y sus ayudantes si hay alguna posibilidad de que la continuidad de Eto'o no va a afectar a la convivencia dentro del vestuario y a la estabilidad en el club.
Nosotros, los seguidores, hemos de preguntarnos si perdonamos su cobardía por no querer jugar Chamartín, si perdonamos sus continuas salidas de tono, hemos de preguntarnos si seremos capaces de valorar a Samuel por lo que haga en el presente y no por lo que ha hecho en el pasado.
Si los técnicos responden que no, y nosotros somos capaces de perdonar, la verdad es que sería absurdo vender a Eto'o. No hay un delantero centro a precio razonable que ofrezca lo que da él.
Lástima que en la realidad la respuesta a las preguntas sea la contraria a la aquí expuesta. No nos engañemos, el socio del Barça es como es y no lo vamos a poder cambiar. Y, posiblemente, en está ocasión tenga razón... ¿O no?


No sabéis que perdidos estamos en el tema Samuel.


The Digital Garden


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada