dijous, 31 de juliol del 2008

LA PIZARRA DE GUARDIOLA





 

                                          

Los tres primeros partidos que ha jugado el Barça de Pep Guardiola han sido del agrado de todos los culés. Pero no es momento para lanzar las campanas al vuelo, ya que en las pretemporadas, el nivel físico de los equipos determina el rendimiento final, añadiendo el factor psicológico que supone jugar sin presión.
Pero lo que si podemos hacer es sacar algunos detalles que parecen que van a ser fijos en la pizarra de Pep. De todo lo visto, que ha sido mucho, nosotros nos quedamos con cuatros aspectos que pensamos que, de momento, han quedado bastante claros.

MESSI EN LA BANDA
Mucho se ha había hablado de cual sería la posición en el campo de Messi con la llegada de Guardiola. En 2 de los 3 encuentros disputados ha jugado de 7. En el último lo hizo de 9.
Preguntado por ello, Guardiola dijo al respecto:” Hemos querido ver como se adaptaba en aquella posición, por si alguna vez lo necesitamos.” Parece quedar claro que, salvo emergencia, la banda derecha del ataque blaugrana tiene un dueño claro. De no romperse en todo el año, el espectáculo está asegurado, ya que se intuye una buena conexión con Alves.

MEDIOCENTRO STOPPER
Otro de los interrogantes abiertos con la llegada de Pep ha sido el puesto de mediocentro. Muchos comenzaron a pensar que jugaría como el Milan; con Xavi o Iniesta haciendo de Pirlo y con dos barrenderos por delante, que además podrían aportar goles por su llegada.
Bien, tres partidos jugados y no ha habido ningún momento que en que se haya podido apreciar este modelo. Siempre el mediocentro ha sido alto, corpulento, de gran despliegue físico y con salida limpia de balón. Busquets, Keita y Toure han sido los que han rotado en esa posición.

MÍNIMO UN CENTRAL CON SALIDA
Guardiola creció jugando al fútbol rodeado de peloteros. Casi sierre, uno de los mejores estaba a su espalda. Koeman, Popescu o Blanc han sido alguno de los centrales con los que ha tenido la suerte de compartir minutos en un terreno de juego. Ahora, cuando él es el entrenador, quiere también contar con centrales con salida de balón.
Así, siempre ha jugado en estos 3 partidos con Pique o Márquez en el terreno de juego, llegando a estar ambos a la vez en el campo. No ha probado una pareja de centrales marcadores. No ha combinado con Caceres y Abidal, o Abidal y Puyol o Puyol y Caceres. Si no se lesiona Márquez, tiene todos los números para ser el central de referencia, más aún si tenemos en cuenta que ayer ya lo reservo, por unas pequeñas molestias en los muslos de la pierna derecha.


MODELO FRANK
El gran debate que se abrió después de cambio de entrenador fue el del sistema de juego. Relacionado con lo anterior, se hablaba si jugaría con 1 o 2 mediocentros, si jugaría con o sin mediapunta, con o sin extremos, con uno o dos delanteros centros.
Después de estas 3 semanas de pretemporada, de 3 partidos jugados, siempre se ha repetido el modelo Frank. 4-3-3. Incluso con sus mismas variantes. Es decir, con 1 mediocentro defensivo y dos interiores creativos de partida, cambiándolo dependiendo del partido y del momento a 1 interior de pierna fuerte y otro creativo.

Quizá es precipitado el ejercicio que hemos hecho, pero lo cierto es que estos 4 aspectos son los que hemos podido ver siempre en lo que se lleva de pretemporada y si en ella se ponen a prueba aquellos aspectos que se desplegarán durante el año, nos queda claro que es lo que veremos.
A nosotros de entrada nos parece bien. No hemos creído nunca que el libreto táctico de Frank hubiese muerto. Otra cosa es que los mecanismos para llevarlos a la práctica ya no fuesen útiles. El fútbol, bien jugado, es muy difícil de contrarrestar.

No sabéis que miedo tenemos al sorteo de mañana.

The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada