diumenge, 6 de juliol del 2008

RESULTADOS DE LA MOCIÓN: TODOS PIERDEN, TODOS GANAN.




Nos cansamos de oír la frase "Més que un club". Por días como hoy, el Barça es "Mucho más que un club". No lo decimos por el resultado de la moción, ni por la participación, si no por la actividad que ha habido durante todo el día en el Camp Nou. El santuario culé hoy ha sido escenario de una peregrinación de feligreses deseosos de hacer sentir su barcelonismo, ya sea votando, o visitando el templo.

La Jornada electoral ha sido larga. Muy larga. No queremos pensar que hubiese pasado de no estar Nadal por el medio. Él, y no otro, ha sido el que nos ha hecho pasar las horas mejor. La verdad es que Rafa mueve pasiones y la ovación en la sala de prensa después del último golpe ha sido increíble. Sin duda merecido.


El no tener acceso a la "central de datos" que es donde estaban los directivos y los socios promotores de la moción ha hecho que lo único noticiable durante el día fuesen los momentos en que las celebridades del entorno acudían a ejercer el derecho de voto. De entro todos, destacar el alboroto causado por Núñez.

A pesar de no hablar desde hace muchos años, Núñez sigue teniendo muchísimos fieles detrás suyos que lo adoran. Los gritos de los Boixos contra Laporta y aclamando a Josep Lluis como Presidente han sorprendido a la gran mayoría de periodistas que han podido ver el momento "in situ". Alguno estaba verdaderamente asustado por la aglomeración que se ha causado con su llegada.


A las 9, con Nadal aún en juego, se hacía público el sondeo de TV3(59.60%SÍ, 38.90%NO) . "Es una gran hostia". Esta frase la repetían una y otra vez todos los que se enteraban por primera vez del resultado. Nos comenzábamos a preguntar si dimitiría o no Laporta. Lamentablemente, la duda no se despejo hasta pasadas las 11. Con el 50% escrutado, llegó a la sala de prensa el pensamiento de Soriano." No dimitiremos".

No había unanimidad sobre si debía o no dimitir la Junta de Laporta, aunque algunos lo tenían claro, como Olivan de Radio Marca que en conversación telefónica con "Paco", imaginamos que Caridad, le dijo que" por dignidad debe dimitir".


A las 12, la hora de la cenicienta, el recuento termina.los resultados de la moción son:

33,23% de participación

SI: 60,6% (23.670 votos)
NO: 37,75% (14.871 votos)



Por mucho que Moner diga una cosa( fue el primero en salir para comentar y leer los resultados y para no comentar cuanta gente calculaban que había acudido al estadio...), y que Giralt diga otra, lo cierto es que se tardó tanto en validar los votos por el sistema usado. Se validaban 2 veces. Primero con el Presidente y vocal de la mesa y luego con los interventores más los 2 integrantes de cada una de las mesas. ¿No lo podían hacer todos juntos y al mismo tiempo?
La mayoría de los socios votan para que Laporta dimita

Giralt estaba exultante. Contento, satisfecho. Le acompañaban sus colaboradores en la emoción. No todos, faltaba uno...¿Lo adivináis? Sí...Premio...Desconocemos el motivo. Lo cierto es que el discurso de Oriol fue correcto y generoso. Otra cosa es que nos convenciese.

Invitó a la junta" A que haga un análisis de los resultados para saber como es posible que se haya llegado a los resultados de la moción". Más tarde, y después de decir varias veces que cada uno tiene su moral, explicó que" si yo fuese Presidente del Barça dimitiría para darle paz social al club". Quiso hacer hincapié en que el resultado" no fracturará al club, pues ha sido una decisión libre de los socios".

Su futuro próximo está marcado por las vacaciones y el descanso, pero no quiso explicar cual será su papel dentro del entorno del club. Fue en lo único que no estuvo claro, y los motivos nos los podemos imaginar.

 


Al poco tiempo después, entró Laporta y toda su Junta. Ingla y Soriano parecían los más afectados por el resultado. Nos preguntábamos si Jan admitiría preguntas, ya que había corrido el rumor de que solo haría un discurso. Afortunadamente se le pudo interrogar.


Fue duro en sus palabras. Pese al resultado, no dejo de decir una y otra vez que "la moción había sido derrotada" y que el resultado" les legitima para seguir al frente del club hasta el 2010". Pero más allá de esas palabras, dejo un mensaje más esperanzador para el futuro del club, aunque depende de como lo entiende la otra parte y si lo lleva a cabo.

Cuando fue interrogado sobre el hecho de que más de 23000 socios se hayan dejado "embaucar" por oscuros intereses dijo lo que para nosotros es la frase de la noche: "tenderemos la mano y a ver si nos la cogen". Estaremos atentos para ver en que consiste estirar la mano y saber si "los otros" recogen el guante.


Como cada uno es esclavo de sus palabras y Jan habla mucho, fueron bastantes lo que querían saber que había cambiado desde que Laporta comentase que si en el año 1998 Núñez obtenía un voto menos que la moción debía dimitir hasta ahora. La respuesta la tenía estudiada. Llegó a decir hasta en tres ocasiones lo mismo:"Antes no había limitaciones de mandatos. Ahora estamos obligados a dejar el club en el 2010". Convincente o no, es una razón como cualquier otra.

No hizo valoraciones del resultado ni paso balance de sus errores. "Lo estudiaremos los próximos días", comentaba Laporta mientras una y otra vez se intentaba que reconociese algún error. Cuando se le pregunto por si cambiaría alfo de la gestión, volvió a remarcar la idea de la unidad:"Actuaremos con generosidad y buscaremos la unidad".


Está última frase es lo que esperamos que sea el club. Pero lo dudamos. Giralt y su grupo no sabemos tendrán los cuchillos afilados. Lo que sí sabemos es que la Prensa no perdonará el más mínimo tropiezo y se recordarán una vez sí y otra también estos resultados.

Si el Barça es un club que lamentablemente vive en una constante división interna, lo de hoy no hace más que demostrar la evidencia. El entorno está dividido, y veremos como se puede mantener la estabilidad institucional con este resultado. Laporta está en el punto de mira de la mayoría, con grupos mediáticos claramente posicionados en su contra... Difícil papeleta la que se le presenta.

Mañana, viendo portadas, escuchando opiniones, viendo imágenes, podremos tener un mapa mucho más claro.Señores, que Dios nos coja confesados...

No sabéis cuanto nos preocupan las consecuencias de este voto.


The Digital Garden




NADAL SE CORONA EN WIMBLEDON

 



Brutal partido el vivido esta tarde-noche, una maratón de tenis impresionante que ha durado 4 horas y 48 minutos de tiempo real, y más de 7 horas contando todos los parones causados por la lluvia.

¿Qué se puede decir de lo vivido? Impresionante, inolvidable, sensacional... se nos acaban los adjetivos para catalogar una final histórica entre Rafa Nadal y Roger Federer, dos monstruos del Tenis que están forjando una rivalidad que quedará escrita en los libros del deporte. Una pareja competitiva al máximo dentro de la pista, y absolutamente respetuosos el uno con el otro fuera de ella. Se admiran y transmiten a los demás esta admiración. Estamos obligados a no perdernos ninguno de sus duelos ya que son insuperables.

Hoy Nadal entra en la historia derrotando al gran dominador del torneo en los últimos 5 años, que como Borg cae en la final sin poder conseguir su 6º título consecutivo. El mallorquín, el rey de la tierra, se ha coronado en hierba demostrando su mejoría en esta superficie. A la tercera va la vencida, y lo mejor ha sido la forma con la que ha ganado, después de un partido igualadísimo, agónico, decidido en el 5º set. Una final que difícilmente se nos olvidará nunca. La fuerza mental de este chico es increíble, no se ha venido abajo pese a la remontada del genio suizo, tanto en sets, como en momentos puntuales en los que no ha podido aprovechar ventajas importantes. Solo podemos levantarnos y aplaudir.

Al final del partido, se le ha visto visiblemente emocionado, consciente de la grandeza de su victoria, del escenario y de su rival. Es un fenómeno, sin más. ¡¡Grande Rafa!!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada