dilluns, 24 de novembre del 2008

A PROPÓSITO DE BOJAN




 


 


                                


A las puertas del partido más importante de la temporada y del inicio de la etapa alpina en Liga, ha nacido un nuevo debate que llevaba tiempo gestándose: Bojan Krkic.


El partido que el canterano ayer realizó ante el Getafe ha sido el detonante para que muchos empiecen a dudar del canterano. Lo cierto es que sus actuaciones este año, salvando la de Basilea, no han estado a la altura que se le presupone al chaval. Él lo sabe, y él mismo lo ha reconocido.
A simple vista, parece exagerado tener que debatir ahora acerca de un jugador de 18 años recién cumplidos y más aún en el tramo de la temporada en el que nos encontramos. Pero hay algo en todo esto que nos preocupa y que si no se para a tiempo, puede obstaculizar la proyección del pequeño Krkic.


Para empezar, habría que recalcar que Bojan ha ido quemando etapas con una velocidad de vértigo. Con tal solo 16 años, cuando debería estar curtiéndose en campos de tierra con chavales de su edad, ya estsba jugando con el Barça Atlètic en Segunda División B.


Un año más tarde, con 17 años, da el salto al primer equipo en teoria para entrenar con supreclases como Eto'o, Ronaldinho o Henry, pero debido a unas circumstancias que todos ya sabemos, Bojan empieza a acumular minutos y más minutos. Krkic se erige como la gran esperanza del Camp Nou huérfano de ídolos comprometidos. Todo esto ocurre en un año en el que la plantilla del primer equipo vive uno de los momentos más difíciles desde el ciclo iniciado por Rijkaard. Mientras, Bojan vive en una nube y disfruta. El resto de compañeros sufren.


10 goles en su primera temporada rubrican una hoja de servicios de lujo para un debutante. La calidad que manifiesta está fuera de lugar. Pero lo que está claro, es que Bojan jugó, por fuerza mayor, más minutos de los que debería haber jugado. Por lo tanto, la etapa de aprendizaje, se quemó, una vez más, en un abrir y cerrar de ojos.


A todo esto le sumamos la fuerte campaña de márketing que los medios de Cataluña le propinaron al joven jugador catalán. Este hecho, del que él no es culpable, le está pasando factura en estos momentos. Se generaron unas expectativas exageradas para lo que se había visto de él hasta el momento. El fenómeno Bojan acaparaba toda la atención e incluso tenía víctimas colaterales. Como lo fue Giovanni, el principal y cruelmente perjudicado de todo este globo mediático.
Este año vemos a un Bojan apagado. Incluso hemos oído declaraciones en las que admite su descontento por no disponer de más minutos.


Lo que deben hacerle ver esque la situación que vive este año es lo que debería haber vivido la anterior. Debe ser consciente que casi sin querer, dispuso de más minutos que los que su periodo de aprendizaje recomendaba y que en el presente curso, debe volver a poner en hora el reloj de su progresión.
Lo vemos ansioso y angustiado. No disfruta, sufre en el césped. Incluso ayer, después de ser substituido, se le vió cabizbajo y supuestamente llorando en el banquillo.


Los jugadores dicen que hay que cuidarlo, y su entorno, por todos es sabido, que lo protegen lo máximo que pueden.
Nuestra opinión es que alguien debe dar un golpe encima de la mesa cuanto antes. Bojan es un privilegiado, que a su edad, puede tener la vida resuelta de por vida gracias a la profesión que ejerce.


Que queremos decir con ello? Pues que no se puede estar justificando todo lo que hace mal. Vale que es joven, vale que es su segundo año como profesional. Pero esto es la Primera División, y sobretodo, es el Barça. Si algo lo hace mal, se dice. Decir lo contrario sería engañarlo. Esta sobreprotección en la que vive, no deja verle la cruda realidad.


Bojan debe ser quien haga cosas por el equipo, y no el equipo quien haga cosas por Bojan. Está claro que los compañeros estarán para echarle una mano, pero él debe ser quien tire del carro de su propia carrera profesional.
Hará cosas bien y cosas mal y por eso se le juzgará. Lo que no hay que hacer es mimarle en exceso porque todos sabemos que es lo que pasa cuando a un niño pequeño se le mima en exceso.


Bojan es un jugador con un talento enorme que haciendo mínimamente las cosas bien, puede marcar una época en el Barça. Pero para ello debe poner muchas cosas en orden. Debe dar un paso adelante que marque el inicio de un Bojan maduro. Debe romper la burbúja en la que le han metido y empezar a generar opnión por lo que hace, no por lo que muchos dicen que puede llegar a hacer.


Puede conseguirlo. Lo que ponemos en duda es si le dejarán.


No sabéis lo que nos preocupa Bojan!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada