dijous, 6 de novembre del 2008

LESIONES: DE UN AÑO A OTRO




 

 


En lo que se lleva disputado de temporada, una de los aspectos más comentados en la órbita barcelonista es la modernización que ha introducido Guardiola en el cuidado de la salud de los jugadores, haciendo ver que con Frank este aspecto era poco menos que amateur.


La lesión de Iniesta es el primer percance muy grave que sufre el Barça hasta la fecha. Comparando las lesiones que habían sufrido los jugadores la temporada pasada con los percances de ésta podemos extraer que la principal diferencia es esta, la ausencia de lesiones muy graves.


 


Hasta el 5 de noviembre del año pasado, en  el equipo entrenado por Frank Rijkard  14 jugadores diferentes habían sufrido alguna lesión ( el 63% de la plantilla). Este año, han sido 12, dos menos, los jugadores que se han lesionado (el 54% de la plantilla). Números similares que no indican ningún cambio.


Los 14 jugadores lesionados el ejercicio estuvieron de media 21 días de baja, perdiéndose de promedio 5 encuentros. En cambio, este año, tan solo han estado de baja 11 días, dejando de disputar 2,5 encuentros. Aquí sí que se aprecia una importante modificación de la tendencia.


 


Entrando más a fondo en la comparación, dividiremos las lesiones sufridas en leves (menos de una semana), moderadas ( de 7 a 21 días), graves( de 22 a 49 días) y muy graves( más de 7 semanas).


En la temporada pasada, de las 15 lesiones sufridas por los jugadores (Márquez se lesiono dos veces) 7 fueron leves, 2 moderadas, 3 graves y 3 muy graves. Este año, los pupilos de Pep Guardiola han salido mejor parados sufriendo 5 lesiones leves, 4 moderadas, 3 leves y ninguna muy grave.


 


En un aspecto en el que interviene tanto la suerte, es difícil analizar hasta que punto han influido los nuevos métodos introducidos por Guardiola en la disminución de los perjuicios de las lesiones, sobretodo teniendo en cuenta que la temporada no ha terminado y que la tendencia puede cambiar en cualquier momento.


Parece pues, imprudente correr a gritar a los cuatro vientos las bondades milagrosas del trabajo de Guardiola. 2 meses en el mundo del fútbol es muy poco para extraer conclusiones categóricas, y más si de lo que estamos hablando es des aspecto físico de los futbolistas


 


Con el parón navideño volveremos hacer el mismo ejercicio. Entonces la lesión de Iniesta pesara y mucho en los números. Esperamos que solo pese en esta comparación y no en la tabla clasificatoria.


Para alabar a Guardiola no es necesario tirar arena encima de la tumba de Rijkard. Sobretodo, si entre su herencia hay tan buenos recuerdos como los que todos los barcelonistas hemos vivido con el holandés fumador.


 


No sabéis como nos duelen los desmesurados palos a Frank.


 


The Digital Garden.


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada