dijous, 17 de setembre del 2009

CONCLUSIONES DEL INICIO DEL CURSO




 


 


El Barça durante esta temporada  disputará entre  50 y 60 partidos oficiales. Hasta la fecha llevamos 6, es decir el 10 %.Consideramos que ya se pueden sacar algunas conclusiones en relación a la dinámica de juego, táctica y roles de los jugadores.


Aunque primero se debe dejar bien claro que está parte de la temporada está condicionada por el planteamiento con el que se haya hecho la preparación en el mes previo. Y según dicen varias fuentes, los preparadores físicos de la plantilla han previsto que el pico de forma en la primera parte de la temporada llegue con la disputa del Mundialito, una de las prioridades de Guardiola. Dicho esto, podemos comenzar a valorar lo visto hasta ahora.


 


En primer lugar, lo que más destaca es la solidez defensiva del equipo. En solo 1 de los 6 partidos disputados ha encajado en gol, concediendo pocas ocasiones y siempre en situaciones complicadas para el rival, desapareciendo la sensación de miedo que se tenía en cada saque de esquina o falta lateral.


Vemos dos razones para ello. La primera está en que en la medía, siempre se ha jugado con dos hombres de pierna fuerte y un jugón, estando el equipo mucho más junto , haciendo posible que casi nunca se vean 1x1 contra los laterales. El papel de Keita en esto es fundamental. Veremos si cuando Iniesta juega en la medía esto se mantendrá.


La segunda razón de la buena salud defensiva del Barça está en Valdés. Muchos de sus críticos le recriminaban  que desde hacía 3 años se había estancado. Este año ha mejorado, más si cabe, su juego de pies, mide mejor sus salidas, y sobretodo domina más los balones laterales, donde también se ve favorecido por la mayor presencia física del equipo.


 


La segunda conclusión es que Guardiola ha inventado una vacuna antes de tener una enfermedad, ya que ha modificado la forma en la que sus hombres sacan la pelota desde atrás, cuando hasta la fecha siempre lo había conseguido hacer sin excesivos problemas.


Los dos laterales se abren hacía las bandas mucho más que antes y el mediocentro se convierte casi en un libero al estilo alemán. Los dos laterales( el año pasado solo era Alves) se ponen en paralelo con los interiores para intentar dar continuidad al juego o recibir el pase en largo de Valdés.


Esto ha provocado en algunos problemas de embudo y de anulación de los espacios, ya que se acumula mucha gente en la media, arrastrando  hasta Xavi a los medios destructores, como se pudo ver en la Mónaco, donde apenas había espacio para que el equipo buscase a los delanteros.


 


La última sentencia que se ha repetido casi siempre es la escasa utilización de las bandas. Cuando todo el mundo reconoce al Barça por jugar con extremos, esto ha sido más teórico que practico durante lo que llevamos de curso, y solo se sigue al pie de la letra cuando juegan Pedro o Jeffren.


Messi prácticamente no parte desde la banda. Pero no juega de falso 9, sino que está adquiriendo un rol de mediapunta. Según dijo ayer Guardiola, quiere que sus mejores jugadores participen mucho más en el juego, haciendo que Messi juegue siempre detrás de Ibra y la derecha sea toda de Alves.


Así ha sido muy difícil ver alguna vez al equipo desbordar en 1 contra 1 por, se ha visto acumulación de hombres por dentro, y apenas nadie busca la espalda de las defensas, provocando que los ataques sean demasiado previsibles. Solo la imaginación enorme de gente como Xavi, Messi,Ibra o Alves hace que se encuentren espacios donde no lo hay, pero ya no se generan por el juego colectivo.


 


Nadie piense que estas líneas son alarmistas. Somos conscientes que posiblemente todo cambiará cuando el equipo esté a tope físicamente y que el estado físico de tres hombres claves como son Márquez,Iniesta y Henry se notan muchísimo. Como también lo somos de que lo visto hasta ahora es para estar más que satisfechos.


Pero tenemos demasiado presente en nuestra memoria la perfección hecha fútbol. Y aún estamos lejos de eso. Aunque, siendo sinceros, hemos de intentar no comparar nunca el Barça con el del año pasado. Es casi seguro que todo equipo saldrá perdiendo. De no ser así, volveríamos a tener orgasmos múltiples…


No sabéis como nos gusta jugar al PC FÚTBOL!!!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada