divendres, 23 d’octubre del 2009

LA HORA DE LA CANTERA





 


Dentro de un mes, con la visita del Inter al Camp Nou comienza  lo que será la primera fase  de competición en la que Guardiola, según dicen, ha previsto que sus jugadores tengan un estado de forma que se acerque al perfecto. Antes, hay un duro camino por recorrer.


La Copa del Rey da su pistoletazo de salida la semana que viene, la Champions ha pasado a ser a “Vida o Muerte” y hay que mantenerse arriba en la Liga a la espera de recibir el Madrid.  Lamentablemente, varios jugadores claves están tocados para afrontar todo esto, con lo que habrá que tirar de la cantera,


 


Se cumplen hoy 30 años de la mejor herencia de Núñez, La Masía. Que mejor forma de hacerle un regalo que de confiar en varios de los mejores jugadores que conforman las divisiones inferiores del Barça. Intentaremos hacer un breve análisis de los hombres que, seguramente, comenzarán a sonar  a todo barcelonista a partir de ahora.


 


La lesión de Alves para un mes hace que si no se quiere tirar de cantera, Puyol deba jugar durante 4 semanas un partido cada 3 días. Como eso sería perjudicial, lo mismo que una recuperación antes de lo previsto de Alves,  en la cantera hay dos jugadores que pueden optar a jugar ahí.


Son Montoya y Dalmau. Para desgracia del primero, una convocatoria con la selección sub19 le privará de poder ser elegido por Guardiola hasta el día 9 de noviembre. Montoya es un lateral clásico, con potencia para llegar a línea de fondo, pero sin claidad para poner la pelota en condiciones. En la marca es poderoso, marcando más por físico que por conceptos.


Dalmau es más jugón. Lee mejor los partidos  y escoge mejor cuando subir, y cuando lo hace suele tener criterio para escoger lo que más conviene al equipo. En defensa sufre pues no es especialmente rápido, pero sabe posicionarse para estar bien preparado ante cualquier rival que le encare en el mano a mano.


También defensa, pero esta vez central, Fontas es quien más y mejor está preparado para dar el salto. A pesar de un inicio irregular con el filial( lesiones y convocatorias con la sub20), desde que volvió de la selección ha demostrado que se le queda pequeña la categoría.


Sería titular en más de la mitad de equipos de primera, manda sobre sus compañeros de zaga sin chillar, tiene un desplazamiento largo más propio de un mediocentro(posición en la que jugó hasta hace un año), su colación a la hora de defender es exquisita y su juego aéreo es más que correcto. Debe jugar algo más que la Copa, sobretodo si Márquez no da un paso adelante en su recuperación.


 


Es en la línea de medio campo donde menos hombres tiene el equipo. Dos Santos es el hombre que menos notaría el salto de categoría. Su juego sencillo y al primer toque se asemeja mucho a Xavi en sus inicios. Además cuenta con un potentísimo chute de media distancia y capacidad de desborde en el 1x1.


Ha crecido muchísimo en los últimos partidos con el filial. Ideal para ir aligerando de carga a Xavi, como también podría hacer Thiago, pero una inoportuna lesión al principio de temporada le ha impedido debutar con el filial, por lo que todavía no le veremos en el primer equipo.


En la delantera, la verdad, no hay gente a la que veamos preparada para dar relevo a los titulares. Gai sigue siendo muy irregular, aunque dan ganas de verle acompañado de los jugadores del primer equipo. Nolito, ha jugado espléndidamente en los últimos partidos, destacando su facilidad de regate y capacidad para llegar a la línea de fondo, pero dudamos muchísimo que lo repite ante jugadores profesionales.


Por cuerpo y por velocidad, Elvis puede hacerlo. Confesamos que cuando le vimos en las primeras actuaciones con el filial le pusimos la etiqueta del nuevo Maric. Pero no. Tiene 22 años, negro, es velocísimo con espacios, y potente para destacar sin ellos. Tiene un golpeo seco y rápido y capaz de correr todo el partido, como hacía el anterior 9 del Barça…Sí, sabemos que es poco probable que Elvis sea capaz de jugar en primera con cualquier equipo, pero sus últimos partidos han llamado mucho la atención.


 


Nos dejamos algún nombre más, como el interior Sergi Roberto, que su entrada en el filial ha sido decisiva para salir del pozo, al central  Muniesa, que es el niño mimadote Guardiola pero que lleva jugando todo lo que va de temporada de lateral izquierdo, puesto doblado en la primera plantilla.


Siendo sinceros, confiamos más en la hornada de jugadores del 93-94 que en ésta, con chicos como Etock, el central Bako o la perla que más brilla…Mauro Icardi. Pero más allá del futuro que puedan tener o no, nos preocupa el presente, donde los titulares deben reposar. Es su hora, y Pep los conoce mejor que nadie, seguro que veremos a muchos de los que hemos citado, y puede que algún otro que a los ojos de Guardiola, estén ya apunto para jugar con el primer equipo.


 


No sabéis cuanto le debemos a LA MASÍA!!!


 


The Digital Garden.


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada