dilluns, 12 d’octubre del 2009

NUMERAL BLAUGRANA 2.0




Un punto de vista sobre la situación financiera de un club


 


El FC Barcelona cuenta dentro de su plantilla de ejecutivos con profesionistas muy prestigiados y expertos en temas económicos. Trataremos de informar primero si vale la pena contar con esos elementos y sobre la marcha haremos algunas observaciones respecto a la posición financiera del FC Barcelona al 30 de junio del 2009.


 


LAS PROPIEDADES Y BIENES DEL FC BARCELONA  -Activos-


 



 


 


La propiedad más valiosa que tiene la entidad son los recursos humanos con los que cuenta, en forma de derechos de adquisición de jugadores. Contablemente están registrados como Inmovilizado intangible deportivo, y el total neto es de 122.870 millones de euros, 24% del activo total.


Su amortización es lineal a lo largo de la duración del contrato, y seguirá considerándose como gasto en las próximas temporadas: 52.793 en la 2009/10… 42.684 en la 2010/11…  24.055 en la 2011/12… y  3.338 en la 2012/13 y siguientes.


Los datos comprenden todas las secciones, y vale decir que las cifras aquí plasmadas son registros basados en costos históricos. Es decir, no  reflejan la plusvalía o devaluación de los derechos de los jugadores por crecimiento futbolístico o desempeño, pues serían muy subjetivos. Enfatizo sobre el tema por las confusiones que se crean cuando hay traspasos, y los múltiples criterios que a discreción se utilizan para poner precio a la carta de un jugador según el interés del opinante.


 


El segundo valor en importancia corresponde a las construcciones, inmuebles, muebles e instalaciones de la entidad, cuyos registros son al precio de adquisición y posteriormente se minora por la depreciación acumulada correspondiente y, en su caso, por las pérdidas por deterioro. Así las cosas, el importe neto del Inmovilizado material se integra como sigue: Estadio y pabellones 87.182, otros terrenos y construcciones 17.707, Instalaciones técnicas y otros 6.253, e Inmovilizado en curso 2.463, por lo que el Inmovilizado material neto asciende a 113.605 millones de euros y representa un 22% del activo total.


 


Las Inversiones financieras a largo plazo más importantes se integran por un depósito indisponible derivado de un contrato sindicado de financiación por un importe de 35.234 millones, mismos que se liberará tan pronto se realice la modificación del crédito sindicado que ahora mismo negocia la dirección del club.


Hay otra inversión por el monto de 25.178 millones, derivada de una consignación judicial por demanda presentada en su día por Sogecable contra el FC Barcelona en relación a contrato suscrito por cesión de los ingresos correspondientes a los derechos de explotación en competencias internacionales.


El total se complementa con créditos a entidades deportivas por 3.062, fianzas a largo plazo por 399 mil, y otros créditos por 2.107, para alcanzar un monto total de Inversiones a largo plazo por 65.980 millones de euros que representan un 13% del activo total.


 


La liberación del importe consignado en el litigio comentado en el párrafo anterior, más la modificación del crédito sindicado, le darían al club la oportunidad de disponer de ingresos adicionales para eventualidades o pagos. Aunque es posible que con fecha posterior a junio del 2009, al comprar algunos jugadores ya se hayan comprometido parte de éstos recursos, aunque no tenemos datos sustentables para afirmarlo.


 


Las Inversiones inmobiliarias más significativas son; los terrenos Hospitalet (Can Rigalt) 975 mil, terrenos Viladecans 18.744, otros terrenos 682 mil. El total de inversiones en inmuebles asciende a 20.401 millones de euros, que significa el 4% del activo total.


 


Se ha invertido en un nuevo sistema informático de gestión utilizado por el club, que asciende a 5.376 menos una depreciación acumulada por 2.800 que arroja un importe neto de 2.576 millones de euros y se cataloga como Inmovilizado intangible no deportivo.


A primera vista, me pareció un costo elevado para un sistema -o una serie de sistemas-, pero al revisar la vasta cantidad de reportes e información -por secciones, departamentos, sexo, rangos, etc.-, a la que tuve acceso en parte al leer los sofisticados reportes que se muestran en la memoria del FC Barcelona, y suponiendo que contemplan el seguimiento individual de cada deportista por sección, tal vez ésta inversión vale la pena.


  


Los principales Activos corrientes del club lo representan las cuentas por cobrar derivadas de contratos de exclusivas, programas deportivos y patrocinadores, mencionados en los contratos plurianuales detallados en el post “Numeral Blaugrana I”, clubes deportivos deudores en traspasos de jugadores, además de cuentas por cobrar menores a personal, activos por impuesto corriente y algún otro crédito con las Administraciones Públicas. Todo suma la cantidad de 134.012 millones de euros que representan el 26% del total del activo.


 


El importe de efectivo y otros activos líquidos equivalentes suma la cantidad de 10.269 millones, 2% del activo total.


 


Hay una partida en inversiones a corto plazo que representa un crédito por enajenación  de inmovilizado, y en realidad es el traspaso del largo a corto plazo del importe a cobrar por la venta de los terrenos de Can Rigalt, y suma el importe de 7.071 de un total de Inversiones a corto plazo por 7.531 millones de euros.


 


Existe un Activo no corriente mantenido para la venta, que es un traspaso contable desde el epígrafe “Inmovilizado material”, y representa la intención de vender una parcela situada en el término municipal de Sant Joan Despí. El importe asciende a 4.531 millones de euros.


 


El importe total de las propiedades y bienes del club asciende a 510.144 millones de euros.


 


DEUDAS, PROVISIONES Y PERIODIFICACIONES DE LA ENTIDAD  -Pasivos-


 


 


 


Existe un principio contable que nos dice que “los gastos deben registrarse cuando se conozcan, y los ingresos cuando se realizan”… es la razón por la cual se tiene conocimiento de algunas operaciones que ameritan reflejarse en el balance, pese a que aún no se hayan pagado. Hablo de la creación de pasivos, provisiones y periodificaciones…


 


Nunca olvidemos que “corto plazo es 12 meses o menos” y largo plazo es “más de doce meses”.


 


También debemos saber que el término periodificaciones significa “los importes recibidos que aún no son considerados como ingreso -importes cobrados y no devengados-, provenientes de los contratos plurianuales de TV,  Marketing y cuotas de socios”.


 


El Pasivo más alto lo representa la cuenta Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar incluidas en el epígrafe, y se desglosa como sigue: Proveedores 70.473, acreedores diversos 4.903, deudas con entidades deportivas 49.859, personal 60.372, y otras deudas impositivas de; IRPF 36.977, por actas de IRPF 23.496 y organizaciones de la seguridad social 489 mil, lo que hace un total de 246.569 millones de euros. Representa un 50% del Pasivo total.


Respecto al adeudo de 60.372 millones al personal mencionado en el párrafo anterior, al 3 de julio se realizaron pagos de salarios pendientes, para quedar solo 30.880 de variables que se supone se pagaron en el mes de julio del año en curso para dejar la cuenta en “cero”.


 


El rubro periodificaciones es el segundo Pasivo en importancia, y se establece en 22.440 a largo plazo, y el corto suma 73.028. También incluye abonos y carnets de socios por 9.176, y otras periodificaciones 1.355, lo que hace un total de 105.999 millones de euros, y es el 17% del Pasivo total


 


El tercer lugar en el Pasivo lo ocupa la cuenta provisiones y contingencias a largo plazo y se deriva de actas de inspección incoadas por las autoridades fiscales de marzo de 1996 hasta 1999, e incluyen una provisión por un importe total de 36.136 millones de euros que incluyen intereses. Es decir, la autoridad detectó la omisión de IVA y retenciones de IRPF del tratamiento tributario de los derechos de imagen de deportistas profesionales por los años de 1990, 1991, 1992 y primer semestre de 1993. Adicionalmente, hay una provisión de 5.806 por la estimación del coste de urbanización exterior entre otros de los terrenos de Can Rigalt vendidos en el ejercicio anterior. Además de otra provisión por el litigio derivado de una demanda de Sogecable, S. A. contra el FC Barcelona. El total de la cuenta de provisiones se establece en 61.131 millones y representa más del 12% del pasivo total.


 


Es importante mencionar que el día 07 de octubre del año en curso, un juez dio la razón al club, y Audiovisual Sport (AVS) hizo efectivo el pago de la deuda de 29 millones de euros que ostentaba con el FC Barcelona por la liquidación de la temporada 2007-2008. Televisió de Catalunya (TVC), como garante solidario en esta operación, y ya no deberá hacer frente al adeudo.


 


El importe de las deudas a largo plazo asciende a 44.003 millones de euros y representa un 9% del pasivo total.


Más del 90% del epígrafe es con relación de jugadores, a otras entidades deportivas.


 


Se tiene un crédito con “La Caixa” que asciende a 29.788 millones, con vencimiento máximo 18 de febrero del 2010 que se utilizó para cubrir un déficit de tesorería por la consignación en el juzgado de primera instancia numero 47 de Barcelona  por 39.174 millones asociado por el litigio relacionados con el contrato de retransmisión de los partidos de carácter internacional, así como impago de Audiovisual Sport, S. L. Esta deuda representa un 6% del total del Pasivo… Si es un crédito “puente” como se afirma, es muy posible que a la fecha de redacción del presente post ya esté pagado.


 


El importe total de Pasivos del club asciende a 489.300 millones de euros.


 


La deuda financiera del FC Barcelona asciende a 276.364 millones de euros, y es la suma del epígrafe Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, más el crédito de “La Caixa”. Y no es desequilibrante, ya que si bien el Activo corriente 160.051 es inferior al Pasivo corriente 276.364, en una empresa comercial sería un desastre. Pero en un club donde el presupuesto de ingresos alcanza los 405.000 millones de euros presuntamente cobrables de inmediato -cash-, además con unos contratos plurianuales por TV y marketing que por sí solos aseguran ingresos superiores a los 707.000 millones de euros hasta la temporada 2012/13… el futuro económico que se vislumbra es muy bueno. Solo debemos confiar en que los próximos dirigentes sean los adecuados, y sigan las políticas económicas clásicas y austeras de Catalunya, e incluso pensar en optimizarlas para no caer en el mal endémico de muchas economías, que es el dispendio y endeudamiento.


 


Por otra parte, la unión europea recomienda a los Países comunitarios no incrementar sus deudas por encima del 60% del Producto Interno Bruto. Lo que trasladado a una entidad como el FC Barcelona, no se debe ir más allá de los 243.000 millones de euros de deuda.


 


Debo mencionar que el simple hecho de haber ganado a últimas fechas el litigio con Sogecable, el club se ubica con una deuda financiera de 246.000 millones de euros, lo que sitúa a la entidad en el límite de endeudamiento para una economía saludable.     


 


PATRIMONIO  DEL  FC BARCELONA


 


El monto del patrimonio está integrado por los beneficios o utilidades del ejercicio 2008/09 que se establece en  6.652  más el fondo social 12.778  menos una  reserva legal  (2.139) , todo eso adicionado por subvenciones, donaciones y legados recibidos por 3.553 que nos arroja un total de 20.844 millones de euros.


Por esas cosas mágicas de los aburridos números, esa cifra debe coincidir con la diferencia entre la suma de bienes y propiedades ACTIVO  510.144  menos el total de PASIVOS 489.300  que nos arroja la misma cifra de 20.844 millones de euros de PATRIMONIO NETO de la entidad.


 


No sabéis la satisfacción que da recopilar esta información… a sabiendas de lo pesado que resulta ver tantos números!!!


 


Fuente: Memoria 2008/2009 del FC Barcelona, Estados financieros y sus notas, auditados por la firma Deloitte, S. L.


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada