dimecres, 7 d’octubre del 2009

NUMEROS BLAUGRANA




¿Sabéis cómo factura y gasta un club deportivo de élite?


 



 


 


Post redactado por Caesar999


 


Muy lejos quedaron los años en que los clubes deportivos subsistían gracias a las entradas  a los estadios para ver los partidos. La globalización, apoyada en los enormes avances tecnológicos de los últimos tiempos en materia de comunicaciones, ha afectado radicalmente la forma de administrar a un club, y el recuerdo del arcaico estilo de dirección lo vemos actualmente solo en los equipos llamados “chicos” en las divisiones inferiores de fútbol.


Lo anterior viene a tema por los datos que veremos a continuación, mismos que corresponden al período comprendido de julio del 2008 a junio del 2009.


 


El FC Barcelona subsiste gracias a los ingresos que recauda por los siguientes conceptos:


La principal fuente de ingresos provienen por las retransmisiones televisivas, que representan mas del 35% del total facturado, todo acorde al contrato con Mediaproducción, S. L. de fecha 5 de mayo del 2006 para explotación de imagen  de TV audiovisual y radiofónica en competencias nacionales hasta la temporada 2012/13… pero el club podría recuperar los derechos en la 2011/12 si recibe otra oferta en firme por cinco años más como mínimo hasta la 2015/16, salvo que Mediapro supere dicha oferta.


Los ingresos por este rubro ascienden a 135,5 millones de euros.


 


La segunda fuente de ingresos de la entidad se deriva de la venta de productos publicitarios -marketing- que representan casi el 31% de los ingresos totales, haciendo un total de 117.4 millones de euros, incluyendo los ingresos de comercialización por la participación en la Champions league.


Los más importantes son los siguientes:


1-       Por material deportivo  -Nike-


Existe un contrato con Nike European Operations Netherlands, B. V. con vigencia inicial por cinco años sucesivos a partir de julio del 2008 a junio del 2013 donde se estipula que NIKE es licenciatario para vender productos de patrocinio por un ingreso mínimo garantizado por 30 millones de euros anuales. Este contrato sería prorrogable a cinco años más. Hay un contrato adicional que contempla la explotación de “la botiga”, cuyo porcentaje para el club por este rubro es aún mejor.


2-       Patrocinio publicitario  -TV de Catalunya-


Acuerdo con Televisió de Catalunya, S. A. para la cesión de ciertos derechos de patrocinio y publicidad que supone ingresos para el club por 15 millones de euros hasta la 2012/13.


 


Los ingresos de “Estadio” son la tercer fuente en importancia, y se integran por abonos, competencias nacionales, internacionales, giras, y amistosos entre otros, con un total de 93,7 millones de euros, que representan un 24% del total del ingreso.


 


Los ingresos por socios ascienden a 17,7 millones de euros que significa el 4.6% del total ingresado. Cabe decir que en el 2008 el ingreso por este rubro se estableció en 17,1 millones.


 


Hay un último concepto de ingresos clasificados como diversos, que asciende a 20,5 millones de euros, de los que 18,316 millones son producto de traspasos de jugadores.


 


 


Los gastos de explotación del FC Barcelona:


 


En términos generales, del total de gastos que asciende a 362,4 millones de euros, el concepto mas alto corresponde a gastos por personal deportivo, cuya suma es de 198,6 millones, más el importe de amortizaciones de jugadores por 53,9  haciendo un gran total de 252,5 millones. Debo decir que éste total representa poco más del 65% del total de ingresos del club.


 


Aunque se está muy lejos de un acuerdo definitivo sobre el tema, la UEFA tiene entre sus planes limitar la inversión en fichajes y salarios erogados por los clubes hasta un 60 ó 65 por ciento de su presupuesto, lo que nos sitúa en una situación bastante “normal”, llegado el caso de que se apruebe.


 


Un dato interesante es que del total de sueldos pagados al personal deportivo, un 66% representa el salario fijo y el 34% restante lo conforma el variable, política que me parece acertada, ya que se acerca un poco al ideal “que gane más quién más lo merezca” que actualmente solo observamos en los deportes individuales como el tenis y el golf; donde las grandes bolsas se las llevan quienes mas avancen en sus respectivos torneos, así como los títulos que obtengan. El Barcelona actualmente es una de las entidades deportivas mas avanzadas del orbe, al ofrecer a sus jugadores una tercera parte en promedio de sus emolumentos como premio por ganar títulos. Esto es un incentivo que se aplica de manera grupal, lo que aglutina al vestuario, haciendo sentir más cómplices a cada jugador para lograr títulos. Es decir; se trata de ganar más galardones y dinero si “la piña” en el vestuario es verídica.


 


El total de gastos sobrepasó al año anterior en 45,2 millones más, y es explicable por el pago extraordinario de 36 millones de euros por primas en la consecución de los títulos de liga, Champions y copa del Rey. Las provisiones estimadas se quedaron cortas al respecto, lo que también se considera normal dado que fue un caso inusitado en la historia del fútbol español.


 


Existe otro rubro de gastos por personal no deportivo que asciende a 25,9 millones de euros y alcanza un 7% sobre el total de los gastos. La cuenta otros gastos de explotación asciende a 75,4 millones de euros, y vale decir que disminuyó en un 6.4% con respecto al 2007/08.


 


Las utilidades o beneficios de explotación se establecieron en 22,3 millones, mismos que sustraídos los gastos financieros e impuestos nos arrojan un beneficio neto final de 6,6 millones de euros.


 


Los clubes deportivos más importantes del orbe tienen como principal objetivo el obtener el mayor número de títulos posibles para deleite de su afición. Dar espectáculo sería su segunda meta, además de ser fuente de trabajo, y ayudar a la comunidad vía aportaciones sociales e impuestos. El lucro y la obtención de utilidades no es tan relevante como en las empresas comerciales, industriales y de servicios. No obstante, es muy importante para lograr sus fines allegarse de la mayor cantidad de recursos para reforzar sus plantillas, siempre y cuando no pongan en peligro el patrimonio de la entidad con dispendios o deudas.


 


No sabéis como hemos disfrutado dando a conocer algo adicional al tema deportivo del fútbol blaugrana!!!


 


Fuente principal: Estados financieros, informe de auditoria, notas y memoria de la firma Deloitte a junio 30 del 2009.


 


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