dijous, 22 d’octubre del 2009

TODOS DEBEN PASAR POR EL BANQUILLO




 Xavi


 


Han pasado dos meses desde que el Barça jugase su primer partido oficial y el nivel de juego del equipo ha ido descendiendo. Se empezó fuerte y bien y paulatinamente los hombres de Guardiola se han ido alejando del nivel que busca su entrenador.


Las causas han sido sensacionalmente descritas por Martí Perarnau( El problema principal es la fatiga mental) y Joan Golobart (Desgaste mental ). Pero nadie ha acusado a Guardiola de ello. Y parte de culpa es responsabilidad suya, y lo ha dicho él mismo, no nosotros.


 


Le he preguntado a Xavi que si quiere descansar y me ha dicho que no”, “ Alves es una bestia, no se cansa nunca”. Son dos frases que se las hemos escuchado a Guardiola durante el final del año pasado y el principio de este ejercicio. Ambos no han descansado nunca y uno está roto y el otro está fundido.


Parece olvidarse, pero Dani Alves si no hubiese visto una tarjeta el Londrés, no hubiese podido jugar la final de Champions por lesión. Llegó muerto y roto a la fase decisiva. Xavi cada partido da muestras de pesadez( jugando, eso sí, a un alto nivel), normal en quien desde hace año y medio lo ha jugado todo, todo , todo.


Nos hemos centrado en ellos  porque son quienes más minutos acumulan desde el año pasado, y a quienes se ha referido expresamente Guardiola en rueda de Prensa. Pero se podría decir lo mismo de Pique, quien desde que se asentó en el 11 titular no rota, o Valdés que hasta juega la supercopa de España…


De esto Pep ha tomado nota. Después de la lesión de Alves contra el Rubin, dejó clraro que él creía que el brasileño era indestructible, pero que no lo era. Lo que viene a decir que a tomado nota y rotará como todos. Y seguro que lo aplicará también en el resto de jugadores, a pesar de que éstos les digan que no necesitan descansar y se enfaden si lo hacen.


 


Lo descrito anteriormente ha derivado en que haya desaparecido una de las claves del éxito del año pasado. La presión al rival después de pérdida. Ni se intenta con la misma voracidad que antaño, ni cuando se hace se realiza con la idéntica efectividad, ya que el cansancio hace que se llegue un segundo tarde, el necesario para que el rival monte la contra.


Esto es así desde el inicio de temporada. Contra el At.Madrid se vio bien claro, y de eso ya hace un mes. Además, cuando juegan Iniesta y Xavi en la medía hay menos músculo y fuera. Si en la presión no se está bien, ambos sufren  pues no están diseñados para defender, provocando que a Valdés le lleguen más, como paso frente al Valencia.


Finalmente, también se nota la fatiga mental en los movimientos sin balón, que dan desahogo al pasador y permiten abrir espacios en las defensas cerradas. Que Xavi vuelva abusar del pase atrás e Iniesta abuse de la conducción es( aparte de una entendible baja forma) porque los delanteros no se les mueven, en especial Messi.


 


No hay que alarmarse. De 13 partidos disputados, el Barça ha sido superior al rival en todos menos en uno. Quizá en otros dos( contra el At.Madrid y el Shaktar Donetz) un empate hubiese sido más justo. El resto fueron dominados sin discusión por los hombres de Guardiola.


Pero bien haría Guardiola de guiarse de su instinto e imponerse a sus hombres y darles descanso cuando lo considera necesario. El bien común está por encima del individual y eso lo saben todos en el Barça. Hay veces que hay que hacer un “ reset  mental” y partir de 0. Lamentablemente, con el calendario actual, esto es imposible sin pasar por el banquillo.


 


No sabéis cuanto habíamos olvidado el sabor de la derrota!!!


 


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada