diumenge, 28 de desembre del 2008

2008. DE LA DECEPCIÓN A LA ILUSIÓN




El 2008, año de contrastes para el barcelonismo. Si pudiésemos resumir en una sola palabra lo acontecido en este año, quizás la palabra “contraste” sería la más adecuada para catalogar este año que cerramos en pocos días.


A rasgos generales, el 2008 no ha sido un buen año para el Barça. En primer lugar, porque la escasez de títulos evidencía el suspenso, pero más allá de la no consecución de títulos, este año nos ha dejado el fin de la era Rijkaard. Se cerró una etapa, un proyecto que nos dio grandes noches de gloria pero que quizás no fueron las suficientes viendo el potencial y el recorrido que prometía esa plantilla y que pareció quedarse adormecida en el plácido cielo parisino.


Varios nombres lideraron la caída de la que fue en su día una máquina de ganar, pero a nadie se le escapa que Ronaldinho fue el elemento que ilustraba el fracaso. El mismo hombre que llevó alegría, sonrisa y fútbol al Camp Nou, transmitía indolencia, pasividad y una falta de profesionalidad quien, Rijkaard, otro de los nombres clave en este estrepitoso final, no supo canalizar de la mejor de las maneras.



A pesar de todo este galimatías, apunto se estuvo de llegar a una final de Champions. La culpa la tuvo un único gol, un golazo de Scholes que despertaba a todo el barcelonismo de un sueño, un sueño que no hizo más que porlongar la agonía de un modelo agotado hacía meses.


En la Liga, el Madrid se proclamó campeón con autoridad y con total merecimiento. Para la memoria de los más morbosos quedará para el recuerdo el pasillo que le rindió el Barça al Madrid en el Santiago Bernabéu. Un hecho que desde Madrid lo quisieron ver como una humillación pero que a la postre fue el menor de los males de una noche trágica y triste para los culés. No había peor manera de acabar una Liga que contribuyendo a la fiesta montada por tu máximo rival.


Acabada la Liga, el Barça vivió una agitación institucional de las que solo el mismo club sabe organizar. Un grupo opositor formado por Oriol Giralt y un ex blogger, llamado Christian Castelllví, ponían en jaque la posición de Joan Laporta en el frente de la presidencia.  Un voto de censura planteado más como un ataque personal contra Joan Laporta que contra una gestión global de club que apunto estuvo de echarle de la presidencia. Laporta salvó la votación por los pelos y a pesar de que muchos directivos dimitieron por obligación moral, Laporta se vió legitimado a continuar en el cargo.


Habiendo superado ese escollo, y con Guardiola como nuevo jefe del banquillo, el Barça ha vivido una auténtica mtamorfosis desde entonces.


Pep llegó entre el escepticismo de la mayoría. Mourinho se postulaba como la única opción para muchos y la nominación del de Santpedor como entrenador del primer equipo, sorprendió e incluso indignó a los que tenían al portugués como salvador definitivo.



Pero Guardiola ha conseguido girar la tortilla en apenas 4 meses.  Arrancó las manzanas podridas del vestuario excepto a Eto’o, a quien por falta de alternativas, lo readmitió en su plantilla. Decisión que el tiempo, ha demostrado ser acertada.


Decisiones a parte, Pep ha devuelto al Camp Nou un modelo futbolístico al que aferrarse. Ha conseguido meter a todos los jugadores en el mismo barco , implicados y motivados.
Fruto de su trabajo, el Barça 2008-2009 va a ritmo de campeón, batiendo todos los records habidos y por haber. ¿Alguien se acuerda de Mourinho?


En definitiva, mirando el 2008 como año natural, vemos una auténtica montaña rusa de emociones. De la decpeción y el enfado, a la esperanza y la ilusión solo hay  11 meses .  Ojalá, este 2009 que está por venir, siga la senda marcada por este último tramo de año.


¡No sabéis la ilusión que tenemos puesta en este 2009!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada