dimarts, 16 de desembre del 2008

ALTERNATIVAS PARA DESATASCAR AL EQUIPO



st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

                                                                   


 


El Pep Team es una máquina de jugar a fútbol y de sumar puntos. Pero como toda máquina, el equipo es imperfecto y como ayer escribimos, el hecho de que los equipos se le cierren atrás, puede provocar un bloqueo general del sistema poniendo en serios problemas la capacidad ofensiva de los azulgranas.


 


El Madrid volvió a enseñar al mundo por donde se le puede meter mano a este Barça. Más concretamente en la faceta ofensiva. Los de Juande supieron como maniatar en entramado ofensivo culé resistiendo hasta el minuto 83. Sabiendo los problemas que pueden plantear ciertos rivales que visiten el Camp Nou, ¿Qué soluciones puede aportar Pep a ello?


 


En primer lugar, una de las principales trabas que ponen los rivales que ponen el cerrojo, es tapar la salida de balón a los jugadores con mejor calidad para ello. Así, nos hartamos de ver como el Madrid le dejaba un pasillo enorme a Puyol mientras que Márquez siempre se veía encimado por Raúl o Higuaín.


Es sabido que el capitán no es un virtuoso en el desplazamiento de balón y mucho menos en la conducción (aunque cualquier día los rivales se pueden llevar una sorpresa ya que más de una vez y de 2, Puyol ha utilizado recursos técnicos impropios de un defensa). Por eso mismo, una de las posibles soluciones sería dar entrada a Piqué y desplazar a Puyol al lateral izquierdo.


De esta manera, el Barça se asegura 2 centrales con salida y un lateral izquierdo marcador compensando el carácter ofensivo que ofrece Alves en el lateral opuesto.


En partidos que se requiera ir a la desesperada, la entrada de Sylvinho y jugar con Piqué-Márquez en el eje puede ser interesante también.


 


Otro problema, que no es de nueva detección, es el marcaje al hombre que hace el rival a los jugadores creativos del centro del campo. El mismo Guardiola cuando era jugador, tuvo que vivir con ello.


Los rivales centran esta premisa entorno a un nombre; Xavi Hernández. El de Terrasa, se ve obligado a bajar demasiado para recibir y siempre que lo hace, tiene a un hombre encima que le incomoda.


Pero el sábado se vio que este año, el Barça cuenta con un nuevo recurso para subsanar este tipo de encerronas. Sergio Busquets es la pieza clave para desahogar el centro del campo cuando éste se vea atascado por el absentismo de Xavi. Busquets descarga de responsabilidad al 6 blaugrana que se libera de tareas de construcción para avanzar 15 metros e intentar dar el último pase, y no el primero.


 


Con esta solución queda claro entonces que, ante rivales muy encerrados, puede ser un error alinear a Gudjohnsen o Keita , jugadores que si bien en partidos físicos a domicilio son buenos complementos, entorpecen la rápida circulación de balón por su exceso de conducción.  Eso si, pueden romper el muro rival con una de sus provechosas llegadas desde segunda línea. Recurso a tener en cuenta en segundas mitades con el rival más desgastado.


 


En la línea atacante existe el problema de jugar por el centro. Henry no es extremo puro y duro, y Messi sabemos que tiende a tirar al centro. Con esto, se llega al punto que el rival desea, el embuzo. En una telaraña de casi 8 jugadores, es casi imposible entrar por el centro y por eso, tener a un jugador que domine a la perfección el juego entre líneas se antoja básico.


2 hombres tienen este don a parte del crack mundial que es Messi. Hleb e Iniesta  son jugadores que poseen un buen 1 contra 1 y sobretodo son capaces de dar el último pase a 20 metros de la portería rival. Con 2 bandas desequilibrantes, la muralla puede temblar en cada ataque. Tampoco nos podemos olvidar de Pedro, el único extremo nato de esta plantilla


 


Por último, recordar que falta una pieza clave que puede dar solución a cada uno de los problemas expuestos ayer. Ese no es otro que Andrés Iniesta. Andrés puede ayudar tanto en la faceta ofensiva como ya hemos explicado, como en el puzzle del mediocampo. Hay que recordar que Iniesta baja mucho a ayudar a la línea de medios es una nueva válvula de escape para Xavi.


 


En definitiva, que a grandes problemas, grandes soluciones. Estas son las que nosotros proponemos desde nuestra ignorancia. Seguro que Pep y Vilanova tienen muchas más en su libreta. Entre ellas las jugadas a balón parado, un buen filón para abrir la lata en partidos complicados, y si no, que se lo pregunten a Casillas.


 


No sabéis lo que detestamos los cerrojazos!


 


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada