dijous, 4 de desembre del 2008

LA MALDICIÓN DEL BALÓN DE ORO




 


Durante estos dos días no hemos parado de  escuchar argumentos en contra del resultado de la votación de los corresponsales de France Football  para la adjudicación del Balon de Oro, que finalmente ha ido a parar a Cristiano Ronaldo, que ha doblado casi en votos a Messi.


Parece ser que una extraña sensación de prisa ha invadido al entorno culé que quiere ver cuando antes a su nueva estrella posando con el balón. Ya se dice que es el máximo favorito para ganarlo el año que viene, que su fútbol es inigualable y esas cosas.


 


Pero resulta que nadie se ha parado a pensar en un pequeño detalle en la relación entre el Barça y el Balón de oro.¿Una casualidad? ¿Un maleficio? Sigan leyendo y luego valoren si es bueno o no para el Barça que a Messi le den el balón de oro.


 


 


En el año 1960, Luis Suárez era el mejor futbolista de Europa. Era el líder del Barça de H.H.  y había conseguido ganar dos Ligas al Madrid de Di Stefano. Al final de ese año, recibió el premio como recompensa a su excelente año y a su magnífico juego.


Los años venideros se presagiaban brillantes para el club. Pero no, de manera increíble se perdió la final de la Copa de Europa en Berna ene. Año 61, la famosa final de los 5 palos. El jugador se fue al Inter, en parte por la crisis económica del club, en parte por el debate que había en el entorno que lo veía culpable del ocaso de Kubala, el ídolo de la afición. La siguiente Liga tardó en llegar 14 años.


 


Corría el año 1974 y una gran estrella dominaba el fútbol. Como con los Beatles, significo un cambio del concepto de futbolista. Hablamos de Johan Cruyff. En ese año ganó la Liga con el Barça y llevo a un pequeño país como Holanda a la final de un Mundial, desplegando un fútbol espectacular.


Recibió su tercer Balón de Oro ese mismo año. Con Johan en el campo, los blaugranas pensaban reinar como lo había hecho con el Ajax años atrás.  Para nuestra desgracia, la siguiente Liga no se ganó hasta el 1985, con Venables en el banquillo.


 


Tuvieron que pasar más de 20 años para que otro blaugrana se llevase el Balón de Oro. Fue Hristo que después de ganar 4 Ligas consecutivas y llegar a las semis del mundial y a la final de la Copa de Europa, consiguió ese año el deseado trofeo.


Para el Barça, la unión de Romario y Hristo era sinónimo de espectáculo. Noches como las del 4 a 0 al ManU así lo demuestran. Después de recibir el premio, Romario se marchó del club, al igual que Hristo y el Barça tardó 3 años en ganar de nuevo  la Liga.


 


La ganó de la mano de Rivaldo. El brasileño con su cañón en el pie izquierdo lideróa un equipo que entrenaba Van Gaal y que contaba, entre otros, a Figo, Guardiola, Kluivert o  F.Boer. Un equipazo llamado a reinar durante años. En el 99, con el Barça teniendo a tiro las 3 competiciones, Rivo fue galardonado con el Balón de Oro.


Lo que pasó después no tiene desperdició. Rivaldo se reveló contra su entrenador, Figo se marchó del club, Núñez dimitió, Gaspart fue elegido Presidente…Al final de todo, 5 años sin títulos, siendo  una de los peores épocas del club.


 


La luz al final del túnel llegó con Ronaldinho, que devolvió la alegría a unos aficionados que habían hecho de la derrota una costumbre. El Balón de Oro lo consiguió en el 2005, cuando solo había ganado una Liga con el Barça. Pero el declive ya estaba escrito.


Durante el 2006, Ronnie administró su fuerza, jugando a pleno rendimiento la Champions, dejando la Liga para “Eto’o and company”. Lo que vino una vez acabada la temporada 05-06 no hace falta que lo plasmemos aquí, haría demasiado daño.


 


Por las razones que sea, parece claro que el Balón de Oro cuando más lejos que el club mejor. No sabemos si será casualidad o no, pero si sabemos que, un jugador se le recordará por los títulos que gané con su club, y no por cuantos Balones de Oro tenga en sus vitrinas.


 


No sabéis que poco miedo nos da este premio!!!


 


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada