dijous, 5 de novembre del 2009

ERRORES ¿ESTRUCTURALES?




 


 


El empate en Kazán ha sembrado de dudas el entorno culé. Primero de todo por una cuestión meramente numérica. El Barça es ahora tercero de su grupo a un punto del Inter, el líder y empatado a puntos con los rusos pero con el average en contra. A pesar de que los culés dependen de sí mismos, hoy el aficionado ve en el periódico al Barça fuera de la Champions y se alarma.


                                    


La segunda duda, y la más preocupante, son las carencias y los desajustes que el vigente tricampeón viene arrastrando a lo largo de la temporada. Hoy queremos analizar esos errores que el equipo de Guardiola está cometiendo para ponerlos encima de la mesa y debatirlos entre todos:


 


Error 1. Nulo juego por las bandas.


 


Acentuado en el día de ayer. El Barça se ha olvidado por completo de jugar por las alas. Este año el equipo se ha empecinado a entrar por el medio como si fuese la única opción de generar peligro.


Además, las veces que se quiere entrar por banda, se hace sin profundidad, con pases al pie que hacen que el ataque sea mucho más previsible.


Sin ir más lejos, ayer Iniesta se hinchó en la segunda parte de recibir balones en la línea de cal pero todas, absolutamente todas al pie. Al manchego no le quedaba otra que encarar o retrasar la pelota a un compañero.


Por último, el embudo viene también generado por culpa de la posición de Leo Messi. No sabemos si son órdenes de Pep, aunque sospechamos que así es. Jugando en el medio, enlazando con Iniesta y Xavi, Messi hizo un descosido al Madrid del que todavía nos reímos, pero eso provocó que Eto’o jugase pegado a la banda, algo que Ibra no puede ni debe hacer por sus características.


¿ Qué pasa entonces? Que Ibra sigue en el medio y a pocos metros, Messi.


Embudo a la vista y juego abusando en exceso de la combinación corta.


 


Error 2. El recurso Ibrahimovic poco aprovechado.


 


Creo que muchos todavía no somos conscientes del potencial de Zlatan. El sueco sabe combinar, sabe jugar rápido, se desmarca y ha demostrado querer sacrificarse en la presión. Pero es que además, le da algo que el Barça hacía años que no tenía; un gran descolgador de balones.


 


Con Ibra, el Barça tiene la posibilidad de añadir un nuevo registro en su juego. El balonazo al 9 cuando las presión sea asfixiante o cuando se tenga que ir a la desesperada. Zlatan es quizás el mejor delantero del mundo protegiendo el balón y bajando melones. Los jugadores de segunda línea se podrían hinchar si supiesen leer mejor sus acciones.


 


Lanzar balones altos para que el delantero los baje no significaría renunciar al estilo. Eso debe entenderlo sobretodo, jugadores como Xavi o Iniesta.


Y es que como bien se ha dicho, Ibra se ha adaptado perfectamente al Barça, pero parece que sus compañeros todavía no lo han hecho con él.


 


 


 


 


Error 3. ¿ Qué te pasa Leo?


 


Messi se hizo realmente grande el año pasado. Vimos a un Messi mucho más generoso en el juego colectivo y erigiéndose como uno de los pilares a la hora de presionar al rival.


No sabemos si es por Maradona o que, pero Messi ha perdido en estas últimas semanas parte de los valores de esas 2 premisas. Ni se asocia con inteligencia, ni presiona.


Está como desganado, triste y fuera de onda. Quereos pensar y esperamos que sea circunstancial, pero aquí Guardiola ejerce un papel decisivo. Debe tomar una decisión al respecto; darle descanso, aleccionarle.. lo que sea, pero sabemos de la admiración de Leo a Pep y cualquier consejo que le de su entrenador será bien recibido por la Pulga.


Messi es un fiera, y a poco que recupere la alegría, nos volverá a hacer felices.


 


Estos son los 3 lunares fundamentales que vemos en estos 2 primeros meses de competición.


¿Habéis localizado otros errores? ¿Veis soluciones factibles?


 


En TDG no somos derrotistas aun siendo conscientes de que hay cosas que no acaban de funcionar. Confiemos pero siempre con un espíritu crítico.


 


¡ No sabéis lo inquietos que estamos!


 


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada