dimarts, 3 d’agost del 2010

DE UNO EN UNO




 


 


La cantera del Barça quizá viva el mejor momento de su historia. No porque haya un mega crack como Iniesta o Messi, sino porque quizá nunca había tenido en sus filas a tantísimos jugadores de características diferentes como hasta ahora. De ahí que desde el cuerpo técnico digan que mirarán abajo si no se materializan las primeras opciones de fichajes.


Pero es un riesgo muy grande, que se tendría que minimizar lo máximo posible, o en el caso de asumirlo, explicarlo muy bien a la opinión pública. Y es que de apostar por la cantera, el socio blaugrana debería asumir que tal vez, de entrada, no se pueda estar en condiciones de luchar con los máximos rivales.


Siempre se ha dicho que para la correcta adaptación al fútbol profesional de un canterano, lo ideal es que solo suba uno al año. Si miramos el ejemplo seguido por el Barça a lo largo de la historia ha sido así.


De este modo, Johan Cruyff subió a Amor, luego a Milla, luego a Ferrer, luego a Guardiola, etc. También lo hizo así Van Gaal, quien subió primero a Xavi y luego a Puyol. O Frank, dando la alternativa a Valdés, luego a Oleguer, etc.  Pero también ha habido años en los que han sido varios los que han dado entrado de golpe.


Si retrocedemos a la temporada 1995-96, veremos que tuvieron muchos minutos gente como Celades, De la Peña, Roger o Toni Velamazan entre otros. El Barça jugó auténticos partidazos  ese año, lucho por todos los títulos hasta el final, pero por la inexperiencia de buena parte de la plantilla no consiguió ganar nada.


Se perdió la final de Copa contra el At. Madrid en la prórroga y con muy mala suerte. Se perdió contra el mismo rival el partido clave de la Liga en el Camp Nou, y se perdió la vuelta de las semis de la UEFA contra el Bayern, después de haber bailado al rival en su propio campo. Y es que, en los momentos decisivos, la experiencia es imprescindible.


No queremos decir que solo juegue un canterano por año. No. Queremos reflexionar que apostar como piezas habituales de las rotaciones por más de un canterano es un factor de riesgo a tener en cuenta y, que dada la situación actual del club, es algo que, según nuestra opinión se podría evitar.


Porque da la circunstancia que los jóvenes que suben van a estar un año en segunda A, con lo que su trayectoria no se estancará.  A esto le podemos añadir que son extremadamente jóvenes todos los que apuntan maneras ya que ninguno supera los 21 años, con lo que todavía tienen mucho recorrido.


Así pues, de ser nosotros( por fortuna por el Barça no lo somos) integrantes de la Secretaría Técnica, apostaríamos porque subiese un central al primer equipo e iríamos metiendo al resto poco a poco, como hizo Guardiola con Pedro hace dos años. A quien metió de en entrada fue a Busi y Pedro y Víctor Sánchez jugaron muchos minutos pero no decisivos.


Esa es la idea. Pero de meter a muchos de entrada, que no sufra el club. Nos tendrá de su lado. Pero mucha gente no lo entenderá si al final de año no se gana nada. Es por eso que tan importante como la confianza en la cantera sería explicarlo muy bien. Aunque resultaría difícil hacer entender a la gente que teniendo 40 millones para fichar no se ha fichado a nadie.


No sabéis que orgullosos estamos de nuestra cantera!!!


The Digital Garden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada