dimarts, 31 d’agost del 2010

SALE PERDIENDO EL CLUB




 


 


Cuando todavía se está a la espera de saber si Pep hablará o no sobre el caso Ibra, en esta semana sin fútbol es el momento ideal para que todos hagamos un ejercicio de reflexión sobre lo que ha pasado desde la llegada del sueco hasta su marcha, para que no se vuelva a repetir una situación parecida en el club.


Porque todos estaremos de acuerdo en que lo que ha pasado, el máximo perjudicado a sido el club. Ni Pep, ni Ibra, ni la directiva ni nadie. El club. Porque ¿ que pensábamos nosotros cuando el Liverpool vendía 3 meses después a R.Keane cuando costó 25 millones de euros? ¿ O del City con el caso Robinho? Pues lo mismo pensarán los aficionados al fútbol de Londres, Berlín o Roma.


 


La marcha de Eto’o se justificaba con los argumentos de que era necesario para la paz del vestuario. Sin saber como, la gente olvido que su sustituto, Ibra es tan o más polémico que el camerunés y que había tenido conflictos en todos y cada uno de sus equipos anteriores.


Entonces, hace un año, todos confiaron en que Guardiola sería capaz de domarlo y que esos conflictos no se producirían, ya que el vestuario del Barça no hay egos y está conformado por excelentes personas. Primer error. Todo entrenador piensa que será capaz de hacer lo que los demás no. Y al final, nadie es capaz de domar a los indomables. Ni Johan ni Luis Aragonés lo hicieron con Romario, nadie pudo con los excesos de Ronaldo, etc.


En este sentido, aplaudimos a Guardiola que se desprenda de él si ve que no tiene arreglo. Aplaudimos también que de su boca no haya salido, todavía, ni una mala palabra hacía el sueco. Todo han sido filtraciones, y muy posiblemente no de su entorno, pues Estiarte se preguntaba de donde salía todo lo relacionado con el tema. Pero nada de boca del míster. Bien. Y eso que Ibra, según todo aquel que lo ha tratado es un auténtico pieza, que todo lo que dice Rahiola son mensajes que lanza Ibra.


Otro de los errores del caso Ibra está en el estilo futbolístico que representa. El sueco es un delantero boya, con gran juego de espaldas, capaz de combinar con el centro del campo. En los últimos 20 años, estos delanteros no han funcionado en can Barça, y solo han funcionado delanteros rápidos, explosivos, con capacidad para tirar desmarques, etc. En el final de Liga, Pep pareció darse cuenta de ello, demostrando de nuevo una gran capacidad para rectificar. Y eso que el rendimiento de Ibra ha sido más que aceptable, pero no elevó el nivel de juego del equipo como esperaba la mayoría.


Pero no todo va a ser buenas palabras hacia Pep. Una decisión suya costo 50 quilos al club más el autor de los primeros goles en las dos finales europeas del Club. Si se desprende de él, suponemos que es porque en su fuero interno tiene pensado estar más de una temporada en el club. Si no, nos costaría mucho entender todos estos movimientos.


También es cierto que no todos los jugadores son tan “ normales” como Xavi, Iniesta, Puyol, etc. En la vida hay malas personas, auténticos cabrones, pero que futbolísticamente son realmente buenos. Y hay que saber lidiar con ellos. Eso se aprende con el tiempo. Y no tanto por el bien del Barça, sino por el bien de Pep, que irá a parar a otros vestuarios mucho peores que este y si busca triunfar, deberá lidiar con todo tipo de personajes.


Por último, decir que la directiva ha fracasado con mayúsculas en el tema de la venta del Ibra. Ha encajado un gol por la escudra. Ya no por el precio obtenido, que comprado con el que pagó el Milan por Ronnie hace dos años ofenda al más pintado, sino por la forma en llevar todo el asunto.


Primero porque no se entiende que Zubi, el director técnico del club no este presente en las negociaciones. Segundo porque cuando tu entrenador aún no ha dicho nada sobre el asunto, no puede salir el Presidente a anunciar públicamente que irá a una comida con el Milan para tratar el asunto.  Y tercero porque parece, y solo parece porque no lo sabemos a ciencia cierta, que las filtraciones del último mes sobre el asunto tienen el origen en la Junta.


No todo lo han hecho mal, la nota defendiendo a Guardiola y amenazando a Rahiola es digna de elogio y aplauso. Muy grande por cierto. Pero lamentablemente tuvo poca repercusión en las negociaciones. Y es curioso, una Junta que parecía tener el sello de grandes ejecutivos, está sacando más nota en lo representativo e institucional, con muy buenos gestos, que en las gestiones.


Y que nadie olvide, aquí se celebran los títulos, no el resto. Para ello, todos deben aprender de los errores. El culpable, el único es Ibra, faltaría más. Pero desde Pep, con la ayuda de la anterior Junta, hasta Rosell, deben grabar en su disco duro lo que ha pasado. Si no se vuelve a repetir, nos irá mucho mejor a todos.


No sabéis lo caro que ha salido el sueco!!!


The Digital Garden.


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada