diumenge, 5 de setembre del 2010

DISFRUTANDO CON LA CANTERA




 


Al Barça B hay que valorarlo sin mirar el marcador. Si se mira, se puede caer en la dictadura de los resultados y perjudicar a los chavales. De hecho, esto sirve tanto para los aficionados y analistas, como para los propios futbolistas, quienes les debe importar bien poco si ganan , empatan o pierden, sino si siguen las pautas marcadas por sus técnicos.


Se llevan dos partidos de la Liga Adelante disputados y, aún siendo insuficientes para sacar conclusiones rotundas, lo que se puede afirmar sin temor a equivocarse es que este año, ver al Barça B será mucho más divertido que ver el 80% de partidos de la Liga BBVA. Y a lo mejor nos quedamos cortos.


Resulta curioso que en el momento de dar el salto a la división de palta, el filial azulgrana sea más joven que en los años anteriores. Si no contamos a Soriano y Carmona, el resto de jugadores que han salido en el 11 inicial hoy contra el Xerez no tenían más de 21 años. Muchos, no tenían más de 19. Y se están enfrentando a jugadores con experiencia en primera y que han rendido más que bien.


Haciendo el ejercicio de no mirar los resultados, nos deja alucinados la facilidad que tienen los chicos de imponerse en el partido. En los dos encuentros, siempre impusieron el estilo de juego de la casa. Tocando una y otra vez hasta encontrar la mejor opción, presionando arriba, con la defensa adelantada, abriendo el campo. Vamos, todo lo que nos enamora de los mayores.


Pero no todo es de color de rosa. El equipo, aún jugando bien y  siendo superior, concede demasiadas ocasiones de gol. Y eso que los defensas son , individualmente, los que más proyección tienen en un futuro no muy lejano, sin contar con Dos Santos, que parece estar un escalón por encima de todos.


Esto es porque aún, su físico, no les permite estar siempre juntos, sin dejar espacios a los rivales, que cuando superan la primera línea de presión, encaran a la línea defensiva en clara ventaja. Evidentemente, es un problema global, pero que hará más fuertes a los chavales, ya que los obligará a crecer.


Para sobrevivir, Oriol aprenderá trucos para evitar las contras, los defensas estarán curtidos de verse en situación de 1x1 con 50 metros a la espalda y sus compañeros muy lejos de ellos. Evidentemente, esto a la larga, igual significa que los resultados no son los esperados. Pero mientras se vean momentos de juego como los vistos en estos dos partidos, no hay que preocuparse.


La función del filial está garantizada. Ha sido capaz de crear a un centrocampista como Dos Santos que tienen un reloj en la cabeza. O a Thiago que ve pases donde no los hay. O a Oriol capaz de cerrar todas las vías de escape posibles. Pero sobretodo a una hornada de defensas que , de no pasar nada raro, hará que dentro de 5 años toda la defensa sea de la cantera.


Disfrutemos de cada partido del filial. Es como ver al Barça pero sin tensión alguna por el resultado. Veámoslo con la ilusión de imaginar lo que harán esos jugadores con los mayores. Y, créannos, si lo hacen, igual se les caerá algo de baba. Hoy se nos ha caído a nosotros.


No sabéis como nos ilusiona la cantera!!!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada