dimecres, 1 d’octubre del 2008

CHAMPIONS LEAGUE: SHAKTAR DON.1- F.C.BARCELONA 2 : ¡¡¡GRACIAS PYATOV!!!




Se puede estar hablando sobre el fútbol horas y horas y nunca se podrá llegar a ninguna conclusión racional y clara. El fútbol es el único deporte donde puede no ganar el mejor, donde se puede ganar fácil jugando mal y peor que el rival. Por eso despierta pasiones. Por eso nos hemos llevado muchas desilusiones.


Pero no hoy no. Hoy, en el peor partido del Barça en lo que va de temporada, se ha ganado gracias a la suerte y a Messi. Primero un regalo de navidad adelantado de "San" Pyatov que le deja en bandeja el gol a Messi, que después en una definición de crack marca el segundo y definitivo gol a pase de Xavi, cuando ya se acababa el tiempo añadido.




La peor cara del Barça se ha visto porque el Shakhtar ha sabido hacer lo que peor se nos da. A pesar de todos los elogios que se está llevando el equipo por su excelente juego de toque y posesión, resulta que cuando el contrario presiona arriba, no hay salida de balón. Comienza a ser un síntoma preocupante. Salía el Barça sin Messi y Abidal.


Repetía la misma defensa que en el partido contra el S.Portugal y ponía a Henry y Eto'o en punta. No era el clásico 4-3-3. No. Era un 3-5-2. Se jugó sin extremos, dejando al derecha a Alves y la izquierda para Iniesta, que partía de posiciones más retrasadas que de costumbre.


En el inicio, antes del minuto 5, Henry tuvo una clarísima ocasión de gol en la que su chute impactó en el cuerpo del portero. El Barça no volvería a generar peligro claro hasta la segunda parte, cuando Eto'o desaprovecho un mano a mano con el portero. El espíritu de Salinas se le metió dentro, porque si no, no se explica el lío que se hizo antes de culminar la jugada. Aún así, la pelota beso el palo.




Entre las dos ocasiones, nada. Dureza excesiva de los locales que interrumpían constantemente el juego con faltas tácticas. Los delanteros del Shakhtar presionaban constantemente a los centrales. El balón estuvo más tiempo entre Márquez y Pique que en los de Xavi e Iniesta.


Así difícil de hacer algo bueno en ataque. Los que más se resintieron de esto fueron Henry y Eto'o. En Barcelona tenemos muchas manías de muchas cosas, pero una de las más destacadas es la persecución al 4-3-3. Se hablaba una vez sí y otra también de la necesidad de renunciar a este esquema de juego y pasar a jugar con 2 puntas y a la contra en los partidos duros.


Hoy, jugando como reclamaba parte de la crítica, el embudo ha sido escandalosamente claro, siendo el partido en que menos ocasiones se han generado en lo que va de año. Además, no se ha estado excesivamente bien en defensa. Porque también ha sido el encuentro en el que más ocasiones se han concedido.




Hoy sí que Valdés ha parado. ¡Y como lo ha hecho!. Si cuando no para se le recrimina, nosotros lo alabaremos cuando si lo hace. Dos intervenciones decisivas, una en el primer tiempo, justo antes del primer gol en un mano a mano contra Ilson( en el minuto 43 marcaría en una acción similar) y otra en la segunda parte a tiro desde el área pequeña de Srna.




Desgraciadamente, una victoria del Barça no puede llegar sin polémica. Se quejan los locales de que en el primer gol del Barça, no se tiró la pelota fuera, ya que según explican la tiraron fuera para que atendiesen a un jugador.


Más allá de si fue adrede o sin darse cuenta, lo que hay que acabar lo antes posible, es con estas tonterías. Un equipo que pierde tantísimo tiempo durante todo el encuentro no puede esperar que siempre se les siga el juego. Más allá de este detalle. Lo cierto es que hay mucho, mucho que mejorar.


Se ha venido diciendo que este equipo corrige a gran velocidad todos sus errores. Todavía no lo ha hecho con uno. El superar la presión del rival. En contra de lo que parece, cuando el rival se tira atrás, el Barça juega mejor, más cómodo y generando más ocasiones.


Cuando le presionan la salida del balón, le adelantan la defensa y no le dejan espacios en el medio para moverse en el centro del campo, el equipo se atasca y depende de las genialidades de Messi. Cuando gana el Madrid decimos que no es suerte. Casillas y Van The Man están para eso. Messi existe para esto. A la que juegue un año entero sin lesiones, estaremos hablando del mejor jugador del mundo. Llevamos un mes y no se ha lesionado. Que dure.




Pero no se puede esperar que siempre parezca el argentino. Debemos corregir automatismos, mejorar la defensa y ser capaces de sacar limpio el balón desde atrás cuando nos presionan. Cada vez más nos lo vienen haciendo y hemos de ser capaces de hacerlo.


Por suerte la victoria permitirá tener más partidos para descansar. Por desgracia el partido de hoy muestra el camino para crearnos peligros. Esperemos que también haya mostrado el camino de lo que no se tiene que hacer.




No sabéis que importante es la victoria de hoy.




The Digital Garden

El Torrent  del partido es...http://www.mininova.org/tor/1870416



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada