diumenge, 26 d’octubre del 2008

MÉRITO DE PEP




 


Llevamos ya 11 partidos oficiales con Pep al frente del primer equipo del FC Barcelona y ya ha dado tiempo a vivir un carrusel de sensaciones y de diversidad de opiniones.
Nadie parece querer acordarse de áquel duro inicio contra Numáncia y Racing. Partidos tras los cuales llovían críticas, palos, y hasta prematuros vaticinios acerca del futuro inmediato de Guardiola.
En cambio, ahora, parece que todo el mundo esté libre de pecado. Todos siempre habían confiado en Pep y con los buenos resultados, quien más y quien menos se ha subido al carro ganador. ¡Qué fácil es ahora sacar pecho!


A esos ventajistas les dedicamos el post de hoy. Porque aquí siempre se ha creído en este proyecto, porque como todos, tuvimos miedo en ese titubeante inicio pero siempre se abogó por la paciencia en base de que en 180 minutos no se pueden hacer juicios definitivos.


Por eso vosotros, los pacientes, os merecéis el post de hoy, porque siempre habéis creado un debate prudente. Criticando lo criticable pero sin perder los estribos como lo han hecho muchos medios de comunicacions e incluso blogs. Este Barça parece haber arrancado definitivamente y nos lo merecemos. Hemos dado siempre a Pep la confianza que merece siempre un entrenador novel en el Barça, sin prejuicios personales contra él ni resquicias del pasado y él nos lo ha recompensado engrasando una máquina que estaba encallada desde hace 2 años.


Y como ha conseguido Pep este éxito momentaneo? Pues en base a 7 puntos que nosotros consideramos méritos personales del nuevo entrenador del FC Barcelona. Estos 7 aspectos, a nuestro juicio son los siguientes:


1. La recuperación de Samuel Eto'o. Pep en un principio lo quería fuera de su vista, pero poco a poco, el camerunés le fue convenciendo de la forma que mejor sabe hacerlo: metiendo goles. Haciendo caso a la premisa acerca de que si se quedaba en la plantilla, pondría todo para que Samu fuese uno más, Pep ha establecido un vínculo con Samuel tan curioso como efectivo. Da la sensación de que todo áquel episodio veraniego ha estallado en favor del equipo. Guardiola tiene un 9 goleador y Eto'o está satisfecho por la confianza que le ha dado su entrenador. Los 2 parecen estar en deuda el uno con el otro, y eso, sin duda, es un grandísimo cóctel. Eto'o vuelve a ser decisivo y parece haber recuperado el instinto de chacal que nos dió tantas alegrías.


2. Mismas caras, diferencias abismales. Mirando la alineación de ayer, todo el mundo se hizo la misma pregunta. ¿Si la única diferencia respecto al año pasado era Alves por Zambrotta, porque narices hay años luz de diferencia? La primera respuesta es evidente y la podemos aplicar a la vida cotidiana. La llegada de un jefe nuevo siempre provoca un estado de alerta al resto de los trabajadores quienes quieren impresionarle. Pero eso no se consiguió enseguida.. con esos mismos jugadores se palmó en Soria y muchos rajaron de Pep al solo alinear a Alves como nuevo fichaje. 2 meses después, el mismo 11 da una lección de fútbol y goles. Mérito de Pep.


3. Interiores decisivos. Lejos queda ya esa época en la que los interiores recibían muy atrás y solo iniciaban la jugada. Ahora Xavi, Iniesta, Busquets o quien sea, inician la jugada, dan el pase definitivo e incluso marcan. Ese dinamismo permite que los 3 delanteros se surtan de buenos pases y se liberen de parte de la responsabilidad a la hora de llevar el peso ofensivo. Mértio de Pep


4. Mantener la tensión competitiva dentro de la plantilla. Guardiola está llevando a cabo un plan que es igual de arriesgado que de momento exitoso. Para Pep, parece no haber titulares ni suplentes (salvo excepciones). Nadie tiene el puesto asegurado, cosa que en un vestuario lleno de ególatras millonarios puede suponer un cóctel peligroso. Pero de momento este método está dando sus frutos. Mérito de Pep.


5. Dosificación de los puntales. Dentro del método rotativo de Guardiola hay que señalar que a jugadores de relevancia como Márquez, Xavi, Henry o sobretodo Messi se les está midiendo con suma precisión los minutos que juegan teniendo en cuenta el pasado y el futuro. Ahora más que nunca que los resultados acompañan y los partidos se ponen muy rápido de cara, Pep está llevando a cabo una política de dosificación que tranquiliza a muchos (sobretodo cuando hablamos de Messi). Mérito de Pep.


6. Márquez resuge como líder. El Barça campeón coincidió con un Márquez líder y relevante en las tareas defensivas. Este año, tras 2 de ausencia, parece volver a mandar y parece acercarse al mejor Márquez. El descanso que en ocasiones le otorga la entrada de Piqué le permite cuidar mucho mejor su delicado físico. Que se implique decisivamente para la causa blaugrana es sin duda, una gran noticia. Mérito de Pep.


7. Presión asifixiante los 90 minutos. Impresiona ver como con incluso partidos ya sentenciados, el equipo hace lo posible por recuperar el balón. El equipo se junta en no más de 30 metros. Si bien es una premisa fundada por Rijkaard, Guardiola ha conseguido recuperar la senda marcada por Frank. Como no, mérito de Pep.


No hemos ganado nada ni somos definitivamente los más altos, fuertes y guapos. Pero la temporada se basa en sensaciones y ahora mismo, la sensación es que el Barça está a un nivel altísimo que se antoja difcíl de parar. Como siempre, hay que ir paso a paso sin caer en euforias ni triunfalismos, pero no está de más recordarles a los que daban por muerto al Barça con tan solo 180 minutos de competición que subirse ahora al barco puede considerarse "trampa".


 No sabéis lo ilusionados que estamos!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada