dilluns, 27 d’octubre del 2008

EL MEJOR NUEVE DE LA ERA MODERNA DEL BARÇA





Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Hay un jugador en Europa que en el último año ha jugado 26 partidos en una liga de primer nivel  y ha marcado en 16 partidos, que le han servido para anotar un total de 25 goles, 1 de penalti. ¿Saben quien es? Sí, hablamos de Samuel Eto’o.

 


Desde la lesión en el pasado Gamper, tiene unos números mejores de los de antes de su primera lesión. Por fortuna, parece que la recaída sufrida en agosto del 2007 que le apartó durante 3 meses de los terrenos de juego solo fue un paréntesis para su total recuperación.

 


Y es que Eto’o es en el año natural de 2008 el jugador profesional que más goles ha marcado, con 38, contando los partidos con su selección. Una barbaridad, teniendo en cuenta que jugó en un equipo de media tabla como fue el Barça del final de temporada y que Camerún, según muchos, es una banda.


 


Mirando a fondo los datos, tenemos que en el 0.62% de partidos que juega Eto’o desde la lesión marca. Una barbaridad. De los partidos en los que marca Eto’o, el Barça gana 11, esto es el 69%. Del resto, dos empates y 3 derrotas, el 31 % no se consigue el triunfo.

 


Un dato brutal de Eto’o es que en sus dos primeros años, tal y como reflejamos en Samuel Eto'o, era la importancia de sus goles, ya que la mayoría de ellos eran el primero o el segundo del equipo, los que abrían el marcador o las defensas rivales, permitiendo jugar al Barça como más le gusta, con espacios y sin la defensa rival encerrada en su portería.


Desde su vuelta, este hecho no es tan exagerado, pero poco a poco se va acercando a ello. Dividiremos los goles según hayan servido para poner al Barça en ventaja de 1, de 2 o de 3 o más.


Así, tenemos que de los 25 goles que ha marcado Samuel, 8 han puesto al Barça por delante en el marcador. 10 daban al Barça una ventaja de dos goles en el luminoso y el resto( 7) servían par redondear el resultado.


Quiere decir que 1 de cada dos partidos en los que Eto’o marca lo hace para abrir el marcador. O lo que es lo mismo, 1 de cada 3 partidos de los que juega Eto’o con el Barça, marcará el primero del equipo. Y ojo, hablamos de Eto’o después de superar dos lesiones que en cualquier otro jugador hubiesen supuesto el final de su carrera.


 


El fútbol no se mide con estadísticas, pero a veces hay que mirar a los números para valorar en su justa medida a un jugador. Aunque justo es decir que Samuel no solo se dedica a esperar su oportunidad y ya está. No, Eto’o aporta muchísimas más cosas al equipo. Tantas, que se perdonaría que sus números fuesen peores de los que son.


La presión que ejerce, la misma ahora que gana el equipo que antes, hace un año, cuando él era el único que presionaba arriba. Los continuos desmarques que tira durante el partido son como agua de mayo para gente como Xavi o Iniesta que sin movimientos arriba lucirían mucho menos de lo que lo están haciendo ahora.


Pero uno adquiere consciencia de lo que lleva haciendo Eto’o desde que reapareció de su lesión en diciembre del 2007 cuando lo compara con el 9 que más elogios se está llevando en toda España. Hablamos de Van The Man, un excelente 9 que a pesar de todo, no tiene mejores números que Eto’o.


Así, el 9 del Madrid el año pasado jugó 24 partidos, marcando 16 goles repartidos en 13 partidos. Marcó en el 53% de los partidos que jugó. De estos goles, 8 fueron los que ponían en ventaja al Madrid o servían para empatar. Esto quiere decir que 1 de cada 3 partidos que juega Van The Man marca el primer gol del Madrid.


 


Como ven, el Eto’o post lesión está al mismo nivel que un extraordinario jugador como Van Nistelroy, en una temporada muy buena para el holandés como la pasada.

 


 


Sirva este post para hacer justicia con el que es el mejor 9 de la historia moderna del Barça. Por rendimiento, por trayectoria, por títulos, no hay mejor delantero centro en los últimos 30 años. Que su malas formas, su mala cabeza y peor boca, su pésimo carácter y todo aquello que quieran añadir no haga que se quede en el olvido todo lo bueno.


Dentro de 30 años, si gana algún título con Guardiola, Samuel Eto’o será recordado como el mejor 9 de nuestra historia.


 


Solo hace falta que la pelotita entre…y que la boca siga cerrada!!!


 


No sabéis que importante es Eto’o


The Digital Garden




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada