dijous, 23 d’octubre del 2008

FFN. EL BAR.. LA MECA




No nos habíamos olvidado, no queridos lectores, el FFN jamás morirá .. ha sido un largo periplo hasta que la bombilla del frikismo se encendió y por consiguiente, nos proporciona la suficiente inspiración para la creación de este post. Digamos que hemos pasado una "crisis de autor galopante" en cuanto a FFN se refiere.


Pero hoy volvemos, y lo queremos hacer por la puerta grande. Hoy toca homenajear a lo que para muchos es el auténtico templo del fútbol; el Bar.
Hemos hecho un sinfín de posts hablando de todo tipo de temas relacionados con el fútbol (videojuegos, fútbol callejero, suposiciones del dia del juicio final etc...) y por fin, hoy hemos querido hacer justicia con los Bares.


Qué sería del fútbol sin los bares? Quizás, si no existieran,alguien se los tendría que inventar. El Bar es el lugar en la que muchos de los futboleros dan rienda suelta a sus pasiones,bien por mostrarse demasiado comedidos en casa o bien por conseguir esos segundos de protagonismo que a veces sientan tan bien.. Pero un bar es algo más que un establecimiento. Un Bar es un modo de vida. Elegir uno es un paso muy importante en el decurso vital de un futbolero. Por eso, vemos básico diferenciar varias tipologías de bares:


Bar "Juego en Casa": El que todo el mundo tenemos. Un culé, por ejemplo, sabe a que bar de su barrio debe acudir para ver a su equipo. Es el Bar en el que se respira afición por unos mismos colores (salvo excepciones que más tarde mencionaremos) y que para un aficionado rival puede llegar a entrañar peligro. Es el típico bar en el que todo el mundo se conoce. Se les suele colgar el apodo de "pequeño Camp Nou" o "pequeño Bernabéu" siempre dependiendo de la inclinación que muestre la clientela.


Bar "Territorio Comanche": Es el Bar que sabes que jamás debes pisar si quieres expresar tus sentimientos como un libro abierto. Pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.. ¿Quien no ha visto nunca, por ejemplo, un partido del Madrid en un Bar merengue? Si alguien no lo ha hecho nunca, recomendamos el experimento. Por experiencia propia damos los siguientes consejos:


* A la llegada haceros el despistado. Os sentáis, pedís una consumición y al cabo de un rato preguntar si televisarán el Madrid (si sois merengues, el Barça). Eso no hace levantar sospechas.


* En el inicio del partido mostraros impasibles. Es un momento clave.. veréis de que pie calzan cada uno de los asistentes. Es importante localizar a los radicales y evitar complicidades con ellos desde el minuto 0.


* Si la cosa pinta bien (es decir, el rival palma) la procesión siempre tiene que ir por dentro y a poder ser, hacer algún comentario en voz alta del estilo "este Cannavaro, flojito hoy he...". Tambien se puede crear un tanto de crispación diciendo un " a este paso el Barça se lleva la Liga"... Pasaréis un buen rato y generaréis nervios.
Si la cosa pinta mal (gana el enemigo), seguir como al principio.


Bar "Neutral": Los auténticos zafarranchos de combate. Ahora suelen ser los bares regentados por chinos, quienes equipan el bar con pantallones de altísima calidad y bocadillos baratos. Son un caramelito para cualquier aficionado, asi que es fácil que coincidan en el mismo, 2 aficiones enfrentadas.
Lo curioso es cuando el Barça juega inmediatamente después del Madrid o viceversa. Como el "neutral" compra los 2 partidos, sucede que muchos de los acaban de ver a su equipo, se quedan un ratito más para ver palmar a su enemigo. Total, que se generan 2 ghettos bien diferenciados en un espacio muy reducido. Si se lleva con deportividad, puede resultar hasta divertido.


Catalogados los templos, habría que identificar a los que hacen posible todo esto: Los clientes. Los hay de todo tipo, pero los ejemplares más genéricos son:


El Mestalla: Capaz de pasar del insulto a los elogios en cuestión de segundos.. normalmente va con un grupo de personas, quienes a mala fe, le van calentando la boca para recrearse luego con su espectáculo.


El Gaspariano: Locuaz, pasional y protagonista. Si es necesario subirse a una silla para cantar gol, lo hace. Si se tiene que tirar de rodillas para lamentar una ocasión delante de 50 personas, lo hace. Es un tio con carisma y no tarda en ganarse la estima del resto de la clientela.


El Carajillo: Mítico y entrañable a su vez. Se sienta solo pero todo el mundo lo conoce. Lo reconoceréis por ser un hombre de edad avanzada (50-60) vistiendo pantalones de pinza acompañado de unos elegantes mocasines combinados con calcetines blancos. La camisa siempre desabrochada para lucir la cadena de oro. Es un hombre Guiness.. capaz de aguantar sin problemas desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche en el mismo sitio. Eso si, nunca se sabe de que equipo es.


El Cabrón: El típico que va con los auriculares puestos escuchando la narración del partido por la radio. Como el partido lo televisan por el Digital, se entera antes de lo acontecido por los cascos. Si hay gol, no dudes que gritará antes para el cabreo general del resto.


El Condicionado: Rescatado del último FFN en el que hablábamos del futbol y las mujeres. El tío que lleva a su novia al Bar para ver el fútbol y tiene que centrar sus esfuerzos en disimular lo que es inevitable: pasa de ella. Es curioso la cantidad de besos tontos y a destiempo que llega a dar a su amada.


Por último, destacar que los camareros normalmente suelen mantenerse al margen de la polémica. El negocio es el negocio y hay que tener contentos a todo el personal independientemente de los colores que ame.


Era obligatorio hablar de esto.. y más aún cuando un Bar precisamente vió nacer y dió nombre a lo que hoy es The Digital Garden. El Jardín, vuestro jardín


Como no puede ser de otra manera, os emplazamos para que nos contéis vuestras anécdotas.


¿Tenéis vuestro bar amigo?
¿Os habéis infiltrado alguna vez en casa del enemigo?


No sabéis cuántas anécdotas pasan en los bares!!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada