dilluns, 20 d’octubre del 2008

LOS PILARES DE PEP




Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Hacedías, se escribía en los dos periódicos deportivos de Barcelona sobrelos pilares en los que fundamente su trabajo Guardiola. Nosotros, mástarde, pero con más pausa, después de 11 partidos oficiales, queremosdebatir sobre los ejes en que su aguanta el proyecto deportivo de Pep.

Lo primero es una perogrullada. Las rotacionesno son un capricho ni son parte de un sistema aleatorio.Despectivamente, se llamaban a las rotaciones de Frank como la “LottoFrank”. Ahora, Pep infunde más respecto y se respetan, aunque sediscuten.

Se consigue meter a todo el mundo dentro de la dinámica competitiva. Los jugadores saben que el trabajo en los entrenos es recompensado y que se confía en todo el mundo. No se exprime al crack cuando hay riesgo, se deposita la confianza en el resto de jugadores.


Otro aspecto destacable es que, desde el partido contra el Racing ha dejado de utilizar a dos pequeños en el centro del campo.Son 7 partidos consecutivos sin jugar con Xavi e Iniesta juntos en elcentro del campo, con lo que ya se puede deducir alguna cosa.

Seguramente veremos en alguna otra ocasión a los dos juntos con un guardaespaldas cubriéndole las espaldas. Pero la dinámica será distinta y el bloque mucho más sólido para paliar la “supuesta” debilidad del centro del campo entre todo el colectivo.


El tercer detalle destacable es que Iniesta parece que ha dejado de ser centrocampista,para ser delantero. Tanto sea en la izquierda, la mayoría de veces, oen la derecha, como contra el Ath. Bilbao, lo cierto es que Guardiolaparece decidido a darle continuidad.

Un detalle que nos hace pensar esto es el hecho que en los últimos 3 partidos( dos contra España) ha chutado desde la frontal más veces que en toda la temporada anterior.Justo lo hemos detectado cuando ha salido publicado en prensa queAndrés le pidió consejo a Guardiola para meter más goles. Quizá poreso, ayer Pep inventó con V.Sánchez de interior. Si fue por darle continuidad a Iniesta en punta, lo damos por bueno.


Mucho se ha hablado de Toure, y lo único cierto es que Pep confía en él como Pivote.Ocasiones ha tenido para ponerle de interior y siempre le hemos vistopor delante de los dos centrales. Poco a poco, partido a partido, surendimiento se parece más al de la temporada pasada.

Ahora, cuando las bajas en el puesto de volante son importantes, y la consolidación de Pique como central de garantías, veremos si Pep pondrá a Márquez de pivote y Toure de interior o buscará de fondo de armario para mantener de mediocentro a nuestra Yaya preferida.


Por último, a pesar de los constantes cambios de caras que introduce Guardiola en el 11, lo cierto es que Pep mantiene siempre el mismo chasis cambiando a veces los neumáticos del coche, con algunos arreglos en los reglajes del motor.

Así,el dibujo en el campo es el mismo, con la excepción del día delShakthar que fue el peor partido del equipo hasta la fecha. Hablamosdel famoso 4-3-3. Se juega siempre con dos hombres abiertos, un hombreen medio y 3 en el medio siempre muy juntos para dar velocidad en todaslas acciones de ataque.


Seguramentehay más aspectos básicos para Guardiola, pero para nosotros son estoslos que más han llamado nuestra atención. En casi todos estamos deacuerdo, pero hay algunas cosas que quisiéramos matizar.

La primera es que vemos bien la consolidación en un puesto de Iniesta, pero siempre que sea por la izquierda.Cuando salía en lugar de Giuly, lo hacía en unas circunstanciasdiferentes y en un equipo mucho más hecho que el actual. En los dosúltimos años, cuando Andrés ha jugado de 7, no lo ha hecho bien ni él ni el equipo.

En el cambio de neumático, debe tener en cuenta Guardiola que es imprescindible poner siempre a una cabeza pensante en le medular,ya que sino es mucho más difícil desequilibrar, más si cabe si no sejuega con Messi, el único que por desborde y velocidad puede romper lasdefensas rivales.


Quedamucho y es poco el camino recorrido hasta el momento. Nosotros estamoscontentos con lo que vemos. No es menos de lo que esperábamos de esteequipo, pero tampoco mucho más. Todo en la justa medida, este equipocrece, pero no corramos a sacar el cava de la nevera, se puede calentar…


No sabéis como nos cuesta no responder a los del Villarato!!!


The Digital Garden.

 

Foto: elpais.com



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada