dimecres, 10 de juny del 2009

MODELOS DE GESTIÓN




                                 


  


No han tardado mucho en saltar algunas voces del entorno madridista en asegurar que el barcelonismo tiene miedo del retorno de Florentino al mando del club blanco.


 


Desde que el empresario se postuló como candidato, los medios de comunicación lo encumbraron como el Único y como el salvador mesías todopoderoso que sería capaz de reconducir la situación del club capitalino.


Después de que sus rivales se auto eliminasen, Florentino se proclamó presidente y así obtenía total libertad para tomar decisiones.


 


A partir de ahí, la palabra miedo la hemos tenido que escuchar un mínimo de 20 veces cada día. Florentino ficha a los mejores… Florentino irá a por todos los cracks… Nombre de jugador tras nombre de jugador y teorías tan absurdas como la que dice que del triplete ya no se acuerda nadie, van cayendo como un goteo chino en la paciencia de los aficionados barcelonistas.


 


Pero, ¿es Florentino un presidente tan ejemplar como muchos nos quieren hacer ver? ¿Debe el culé tener miedo de él? En absoluto y rotundamente NO. ¿Por qué? Pues por los números que presentaremos a continuación, que demostrarán que si Florentino causa miedo a medio Camp Nou, Laporta debería sembrar el terror en todo el madridismo.


 


Vayamos al grano.


Florentino y Laporta llevan, al finalizar esta temporada, las mismas temporadas al frente de sus respectivos equipos. El madridista estuvo 6 años al frente del palco del Bernabéu (2000-2006), los mismos que Laporta en el Camp Nou (2003-2008).


Los 2 presidentes han ganado títulos y se han gastado millones de euros en sendos proyectos. Pero, ¿Alguien se ha parado a analizar cuanto se han gastado el uno y el otro y que resultados han conseguido? Nosotros os refrescaremos la memoria:


 


Fichajes de Florentino Pérez (2000- 2006). Cifras en millones de euros:


 


Zidane 74


Figo 60


Ronaldo 45


Beckham 37,5


Ramos 27,5


Flavio 25


Samuel 23


Robinho 24


Baptista 20


Woodgate 18


Makelele 14


Owen 12


Munitis 10


César 6


Diogo 5


Cassano 5,5


Cicinho 4


Gravesen 4


Pablo García 4


Solari 3,5


 


Jugadores fichados: 20


 


Entrenadores:


 


Vicente del Bosque


Carlos Queiroz


Camacho


García Remón


Luxemburgo


López Caro


 


Total gastado: 422 millones de euros


 


Títulos conseguidos:


 


2 Ligas


1 Champions


1 Intercontinental


2 Supercopas de España


1 Supercopa de Europa


 


Total: 7 títulos


 


Fichajes Joan Laporta (2003-2008). Cifras en millones de euros:


 


Alves 36


Ronaldinho 25


Eto’o 25


Henry 25


Milito 18


Keita 16


Hleb 15


Cáceres 18


Zambrotta 14


Gudjohnsen 12


Abidal 12


Deco 12


Touré 10


Edmilson 8


Maxi 7


Giuly 6,7


Quaresma 6


Marquez 5


Thuram 5


Piqué 5


Luis García 4


Belletti 3,6


Mario 2,4


Sylvinho 1,5


 


Rustu, Gio, Davids, Larsson, Albertini, Ezquerro,7 y Van Bommel: coste 0


 


Total gastado: 292,20 millones de euros


 


Jugadores fichados: 31


 


Títulos conseguidos:


 


3 Ligas


2 Champions


1 Copa


2 Supercopas de España


 


Total: 8 títulos


 


Entrenadores:


 


Rijkaard


Guardiola


 


Como los números demuestran,  Florentino se gastó casi 130 millones de euros más que Laporta en 11 jugadores menos. Eso no es lo grave, lo grave es que con esa diferencia, el Barça ha conseguido un título más que el Real Madrid, entre ellos, 1 Champions y una Liga más, los 2 títulos con mayor importancia.


 


La diferencia más allá de los euros, es el concepto de proyecto que tienen estos 2 presidentes. Mientras Florentino apuesta por el talonario y el vivir al día sin crear proyectos a largo plazo, Laporta apostó desde el primer momento por un proyecto sólido que dibujase una trayectoria de varios años. Los 6 entrenadores a 2 dan peso a este argumento.


 


Otro punto a favor de Laporta y que nadie, absolutamente nadie le reconoce y que por el contrario, a Florentino se le oculta, y es que Laporta, cogió al peor Barça de la historia, lo hizo campeón, luego se le fue de las manos para finalmente reconducir la situación en forma de triplete.


Pérez por su parte, llegó al vigente campeón de Europa, lo dotó de grandes jugadores y ganó títulos durante 3 años. A los 3 siguientes, la nave se le hundió y no quiso ni pudo ser capaz de reflotar la nave. La abandonó en cuanto tuvo la ocasión.


 


¿ Como se come pues, que al presidente que ficha más barato y mejor, el que resucita deportivamente al club y que gana más títulos se le haga una moción de censura y al otro, el que ficha caro, el que no tiene proyecto a largo plazo y el que no es capaz de reflotar un club, se le eleve a los cielos más divino?


 


Quien tenga miedo que lo diga, pero creemos, que hay motivos suficientes para poder mirar al Sr. Pérez a los ojos sin miedo alguno. Si alguien debería tener miedo, ese es el madridismo. Joan Laporta ha conseguido más y con menos dinero que el gurú de Florentino.


 


¡Ah, y el triplete no nos lo quitará nadie de la cabeza!


Como dice el eslogan de una cadena de aparatos electrónicos: NO SOMOS TONTOS!


 


¡No sabéis lo poco que nos tomarán el pelo!


 


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada