dimarts, 23 de juny del 2009

TAL DÍA COMO HOY





 Imagen


 


Hoy es noche de fiesta en Catalunya. La noche más corta del año dicen, donde los excesos están permitidos. En un día como este, hace 6 años, un hecho cambiaba el signo de los dos clubs más grande del País y que  a día de hoy, todavía marcan el devenir de ambos.


 


Johan Cruyff y sus revolucionarias ideas futbolísticas supusieron un punto y aparte en la historia del Barça. Cambio para siempre la filosofía del club y le dio un sello propio y reconocible en el mundo entero. Todo el bagaje estuvo a punto de irse al traste tras 4 años de gasparismo.


Entonces, un recién elegido Jan Laporta presentaba el 23 de junio de 2003 a un entrenador más conocido por su pasado como futbolista que por su currículum como técnico. Hablamos de Frank Rijkaard, el hombre encargado de dirigir la nave blaugrana en el proyecto que entonces se iniciaba.


Conviene no olvidar donde estábamos  y en que debates nos diluíamos. El equipo estaba plagado de gente que ni pagando podía jugar en el Barça. No había ni una idea clara de juego y se pasaba en un año de Rexach a Van Gaal, y de este a Antic.


 


A 612 km de distancia, el Madrid acababa de ganar la Liga, de llegar a las semifinales de la Champions donde solo la lesión de Ronaldo le impidió pasar a la final, y perdió en Chamartín la final de Copa. Como ven, una temporada muy parecida a la nuestra, pero sin tanto éxito en los títulos ni belleza en el juego.


A Florentino Perez, ese hombre infalible, no se le ocurrió mejor cosa  en un día como hoy de anunciar que se llego a un acuerdo entre las partes para   no renovar a don Vicente del Bosque, que  en sus 4 temporadas consiguió  de dos Ligas y dos Champions, entre otras cosas, y tenía al Madrid a miles de kilómetros de distancia futbolística del Barça.


Era un Madrid que, con carencias evidentes, tenía un estilo claro. Podía gustar más o menos, pero sabían a lo que jugaban. Un desorden ordenado, todos los medios trabajando para el 9, defensa retrasada fiándolo todo al portero y contras maravillosas capaces de matarte cuando menos lo esperabas.


 


6 años después, el Barça ha sido capaz de ganar 3 Ligas, 2 Champions, y una Copa del Rey. El Madrid 2 ligas. El Barça ha vuelto por el camino que le enseño Cruyff, y que ha sido clave en todos y cada uno de sus éxitos en los últimos 20 años.


El Madrid ha ido dando bandazos, palos de ciego, pasando de Queiroz a Camacho, de Capello a Schuster y de éste a Juande. Ahora llega Pellegrini,  con un libreto que en nada se parece a lo que escribían las personas que ocupaban con anterioridad su cargo.


 


La llegada de Florentino ha supuesto un subidón de optimismo en el madridismo. Pero ha cambiado tanto, tanto, tanto la situación en estos 6 años, que los culés con miedo son minoría…cuando hace poco esto sería imposible. Quizá, tal día como hoy, en el 2003 encontraríamos el porque.


 


Como cantaba Presuntos Implicados…


“…Como hemos cambiado…”


 


The Digital Garden.


 


Nota: Continuen dejando sus notas de la defensa y Portería del Barça.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada