dimarts, 7 de juliol del 2009

EL POKER Y LA PACIENCIA




    Cristiano Ronaldo, presentado en un Bernabéu lleno


 


 


 


En plena locura y efervescencia del fenómeno Cristiano Ronaldo, una pancarta colgaba de una de las graderías del Bernabeu. En dicha pancarta aparecían dibujados 5 ases de una baraja de póker. Cada una con el nombre de Albiol, Kaká, CR y Benzemá. A pie de pancarta se podía leer la siguiente frase: ALL IN AL BARÇA.


 


Para los no iniciados en el tema póker, explicarles el significado de esa frase. El All In es la jugada más arriesgada del mundial juego de cartas. La jugada consta en apostar todas las ganancias en una sola mano. Es la jugada más arriesgada. Si sale bien, las ganancias pueden multiplicarse, pero si sale mal, el jugador caerá en la más absoluta de las quiebras.


 


Paradójicamente, esa pancarta resume, a nuestro entender, el filón en el que se ha metido el Real Madrid. Con casi 400 millones de inversión y habiéndose convertido en el epicentro mediático en las últimas semanas, el club presidido por Florentino Pérez ha conseguido inyectar una importante dosis de ilusión a su parroquia.


 


La ilusión y la magnificiencia de los fichajes cerrados por Pérez es tal, que hasta muchos aficionados culés han mostrado su lado más pesimista e impaciente. ¿ Hay alguna base sólida para estar tan inquietos? A nuestro entender, no.


No negaremos la calidad de Kaká, Benzema o Cristiano.. hacer lo contrario sería no entender de fútbol, pero haciendo un análisis más en frío, habría que echar la vista atrás y ver de donde vienen unos y otros.


El Madrid viene de fracasar en Liga siendo machacado por el Barça en casa encajando media docena de goles, de ser eliminado por un Segunda B en Copa, y de ser humillado por el Liverpool en la Champions.


El Barça, por su parte, viene de ganarlo todo y de erigirse como el dominador absoluto del mundo del fútbol Volviendo al símil “pokerístico”, el Barça viene de ganar una mano de considerable magnitud y el Madrid viene de perder una gran suma de fichas.


 


Encontrándonos ahora con el crupier repartiendo las nuevas cartas, nos encontramos con la siguiente situación. El Barça, con una abundante suma de fichas en su haber y con la opción de adoptar una política de juego un tanto más conservadora . Por otro lado, el Madrid, tan sediento como escaso de fichas, se vuelca en una táctica más agresiva y de dar el todo por el todo. Como rezaba esa pancarta ya mencionada; apostar por un ALL IN.


 


Y muchos de los nuestros, los culés, a pesar de tener ventaja en esta partida, están dejándose intimidar por el jugador que tenemos delante. Están permitiendo que el rival crea que nos está consiguiendo meter un poco de inquietud. Obvian que el Barça tiene un equipo hecho que ha metido 5 goles a un equipo comandado por Benzema, 4 a uno defendido por Albiol, le quitó la Copa de Europa al vanidoso de Cristiano y a Kaká no se lo encontró al participar en la prestigiosa UEFA Cup.


Se olvidan de que hay alguien en el mundo del fútbol que no tiene prisa para reforzarse, ese es el Barça. Ese equipo al que todo el mundo le reconocía el ganar una Champions con 7 canteranos como titulares pero que ahora, muchos, ponen en duda el proyecto deportivo por la falta de fichajes. ¿ En que quedamos?


Si el orgullo y el placer de todos hace 2 meses era el tener un 11 titular en Roma a precio casi de coste, ahora no es lógico y es hasta cierto punto, repudiable, que muchos culés se dejen cegar por los golpes de talonario del Sr. Pérez.


 


El póker es un juego que requiere inteligencia. Requiere saber gestionar bien los beneficios y no cometer errores absurdos que pueden provocar la pérdida inmediata y total de las fichas. Florentino se la juega toda en una sola mano. Con las mejores cartas en la mano, lo lógico es que obtenga algo de beneficios en esta mano llamada temporada 2009-2010. Pero si no gana ni una sola ficha más de lo que ha apostado, el fracaso será sonado y muchos tardaremos en olvidarlo.


Por el contrario, el Barça lleva a sus espaldas un colchón que le permite administrar sus beneficios logrados en la mano anterior (temporada 2008-2009) a lo largo de las futuras partidas.


 


Así que paciencia. Tenemos un equipo que funciona como una máquina engrasada, un entrenador con las ideas clarísimas y una política deportiva envidiada por todo el mundo.


Parece mentira que todavía se dude de todo solo por 400 millones de euros. ¿ Tiene precio el olvidarse de todo lo que nos ha hecho felices hace tan solo 2 meses?


 


¡ No sabéis lo tri tranquilos que estamos!


 


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada