dilluns, 6 de juliol del 2009

GAMPER: MUCHO MÁS QUE UN FUNDADOR




En  más de 100 años de historia del club se han vivido todo tipo situaciones buenas y malas, y todos coincidiremos que nunca se ha alcanzado los niveles de éxito de este ejercicio. Para llegar ahí, muchos hombres han puesto su granito de arena, para que el club sea lo que es ahora.


Sí el United se asocia a Sir Matt Busby y Sir Alex Fergurson, si el Liverpool a Bill Shankly o el Madrid a Alfredo Di Stefano, el Barça no sería lo mismo sin la contribución de 4 personajes imprescindibles para concebir toda su trayectoria. Hoy, hablaremos del primero, de Gamper.


 


 


 


Los fundadores de las instituciones siempre son personajes vitales, pues sin su atrevimiento no se hubiese iniciado nada. Pero en el fondo, se piensa que cualquiera hubiese podido tener esa idea, o ese atrevimiento. El mérito de Gamper va mucho más allá y es por eso que su reconocimiento va mucho más allá de ese hecho.


Gamper, nacido en suiza, llegó a Barcelona en 1899 con un amplio currículum como deportista.  Destacaba tanto en ciclismo, como en el fútbol.  Pronto se percató que su hambre de deporte no lo podía saciar en su nuevo hogar, por lo que con varios amigos se decidió a fundar un club. Lo llamaría Football Club Barcelona.


A pesar de fundarlo, Gamper no fue el primer presidente del club, ya que ese honor recayó sobre los hombres de la persona con más edad entre los presentes en el momento de la creación de la institución, el inglés Walter Wild. En los primeros años, Gamper fue jugador del equipo de fútbol, para más tarde ser entrenador y, luego Presidente.


 


Fue ejerciendo como tal que se ganó el honor de ser uno de los personajes más influyentes de nuestra historia. Ejerció el cargo en 5 periodos, siempre en situaciones delicadas donde el futuro del club era incierto y la desaparición era algo más que una posibilidad. Por suerte, siempre estaba ahí para evitarlo.


Así, en el año 09 del pasado siglo el Barça ya le debía a Gamper sus colores (el azulgrana son los colores de su ciudad, Wintherthur, y de su primer equipo, el  F.C.Basel) así como su supervivencia, ya que cuando tomó el cargó por primera vez en el 1908, el club tenía una grave crisis financiera y de respaldo social.


Tuvo tanto éxito que bien entrada los años 10, el Barça ya tenía más de 10000 socios, lo que le convertían en una de las instituciones más populares de la época.  Después de la construcción del campo de la calle Industria, y con telarañas en las arcas, Gamper salió al rescate, estando tres años en el timón, consolidando la masa social y dando al club sus primeros éxitos deportivos, a la vez que creó la primera sección, la del Atletismo.


Si hoy estamos orgullosos del carácter polideportivo del club, gran parte se la debemos a él. Como hemos dicho, era un amante de todos los deportes y su idea era que el club fuese lo que es hoy, un espacio donde todos los deportes tengan cabida. Desde luego, que sus sucesores lo han hecho y él se puede sentir orgulloso de ello.


La otra gran contribución que hizo Gamper al Barça fue la identificación con el catalanismo. Quizá sea uno de los aspectos que menos se destacan de él, pero  la frase de que tan orgullosos se sienten los cules, “més que un club”, no hubiese sido posible sin la contribución del suizo.


Al poco tiempo de estar en Barcelona, Gamper se dio cuenta de las circunstancias especiales que le rodeaban y tardó poco en aprender a escribir y hablar el catalán. Tanto es así, que se cuenta que fue el promotor de la introducción del catalán como idioma propio del club y de intentar trasmitir los valores del catalanismo y la catalanidad  a través de la actividad del club.


 


Gamper murió en el año 30, pocos meses después de ver ganar a su Barça la primera Liga Española.  En la actualidad, el club puede acudir orgulloso a su tumba y decirle que es el club más polideportivo del mundo, uno de los que tiene  más aficionados alrededor del planeta y de ser uno de los divulgadores de los valores  de ese pueblo que tanto quiso y que tan bien le cuido, Catalunya.


 


No sabéis cuanto le debemos a Gamper!


The Digital Gamper



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada