dijous, 30 de juliol del 2009

NÚÑEZ: EL HOMBRE QUE MODERNIZO AL CLUB






 


De él se pueden decir muchas cosas buenas y muchas malas. De él se pueden destacar hechos positivos y acciones negativas. Sobre él se puede estar hablando horas y horas….Bueno, de hecho de él se lleva hablando años y años. Hace algo menos de 10 años que dejo el club y aún hoy, sigue teniendo incondicionales. Hablamos de Josep Lluis Núñez .


 


Lo incluimos en el poker de personalidades más importantes de la historia del club por  un motivo bien simple y a la par transcendente. Es la persona que condujo al club a la modernidad. Empezó su primer mandato con el club endeudado hasta arriba, con unas estructuras caducas y lo dejo siendo una de las instituciones de más peso en el panorama internacional y con un patrimonio que se había multiplicado muchísimo.


A principios de 1979, la marca Barça era prácticamente desconocida en Europa. Sí, todos sabían que era el club donde jugó unos años Cruyff, que habían perdido una final de la Copa de Europa de forma trágica, pero poco más se sabía. Se desconocía su carácter polideportivo, se desconocía su historia, ni se admiraba su estadio.


Todo ello cambio desde la llegada de Núñez. Supo aprovechar la magnífica marea humana de Basilea, y lo transformo en la mayor bandera del Barça hacia el extranjero y sirvió para comenzar a ganar peso fuera de nuestras fronteras. Vio antes que nadie el valor de los jugadores anuncio fichando a Schuster, la mayor estrella de Alemania, y Maradona…La estrella por excelencia.


Con el Barça situado y reforzado en el mapa, había que hacer que modernizar la casa de los culés. El actual Campo Nou poco o nada tiene que ver con el que se inauguró hace más de 50 años. Hizo 2 grandes obras durante su mandato. La primera culminada antes del Mundial de Naranjito en el año 82, construyendo la tercera gradería.  La segunda eliminando el foso, hundiendo 7 metros el terreno de juego, mejorando la visibilidad de las zonas altas.


A parte de estas obras de fachada, el aspecto interno fue modernizado y mejorado, creándose en su interior el museo más visitado de Catalunya, situándolo en el tercero más visitado de España. Incluso, hay habitaciones en su interior ( Valdés ha dormido ahí en su época de canterano) y un centro médico de cierto nivel.


 


Pero no solo de fútbol vive el club. Como ya hemos visto, Gamper dio al club un carácter polideportivo que con el paso del tiempo había perdido. Núñez supo detectar esta tendencia a tiempo y les dio el impulso que necesitan, no tardando mucho en ver recompensado su esfuerzo.


Así, el Baloncesto de la mano de Antoni  Serra y con cracks de la talla de Nacho Solozabal y Epi  comenzó a cuestionar el reinado eterno del Madrid, llegando a luchar por una Copa de Europa, infelizmente perdida. Luego, supo contratar a Aito y de su mano convirtió la sección en lo que hoy es, uno de los mejores equipos de Europa y cantera inagotable de la NBA.


En balonmano repitió la jugada confió en un jovencísimo técnico, Valero Rivera, cuando nadie lo conocía. Con él, ganó la Copa de Europa cuando la Liga Española distaba mucho de ser la más poderosa. Con el tiempo, construyó el mejor equipo de la historia…no solo del Balonmano, sino de cualquier competición por equipos. El Dream Team de Valero era imbatible y gano Liga y Champions durante 5 años seguidos, reinventando el deporte, que sin esta influencia hoy sería totalmente diferente.


En cuando al Hockey, se limito a seguir la estructura que heredó y los trofeos continuaron cayendo uno tras otro, hasta convertirse, hoy en día, en la sección de cualquier deporte de equipo con más éxitos de Europa. Además, no se olvidó de deportes como el Atletismo, Abascal ganó el bronce en los JJOO de Los Angeles siendo integrante del Barça, y apoyó siempre los deportes amateurs como el Beisbol o el Hockey Hielo entre otros.


 


A mitad de su mandato, ya bajo la dualidad con el último personaje del poker de personalidades del Barça( ya sabéis quien es y hablaremos de él dentro de poco), supo anticiparse a los acontecimientos y obtuvo para la institución los primeros grandes contractos publicitarios y audiovisuales.


Estos beneficios no hubiesen sido posible si no se hubiese logrado situar al Barça en el primer escalafón mediático del Mundo, y sin una estructura que sujetase al club y le permitiese estar seguro ante cualquier circunstancia que pudiese generarse.


Por si fuera poco, el club adquirió con  un patrimonio increíble. Compro los terrenos del Mini, construyendo un estadio( inútil como el paso del tiempo ha demostrado) para 15000 personas y dos campos adyacentes, de los que han salido jugadores como Xavi,Iniesta,Messi,Pique o Bojan.


Adquirió terrenos en varías localidades cercanas a Barcelona con la intención de hacer una gran ciudad deportiva, pero siempre chocó con las autoridades de la época. Por si fuera poco y como hemos dicho ya, hizo del Museu un lugar donde ver y sentirse orgulloso de la historia del club.


 


Su mandato( 1979-2000) tuvo muchos puntos oscuros. Cualquier persona los tendría estando tanto tiempo en el poder. Se le puede acusar de olvidarse de la identidad catalana del club, de mala imagen pública, de su afán dictatorial y de su caza de brujas de sus últimos años, o que sin Cruyff no habría ganado nada.


Pero lo cierto es que si uno mira como cogió al club y como lo dejó, la verdad es que es innegable que algo bien tuvo que hacer. Para nosotros, si el Camp Nou es la segunda maravilla del mundo es por su afán por mejorarlo.


Si somos tan respetados en Europa es por su labor en los despachos suizos, si tenemos tantas copas en el Museo de tantas secciones es por su trabajo con ellas. Por todo ello, Núñez merece estar entre los 4 personajes más importantes de nuestra historia.


 


No sabéis que poco nos gusta el divisionismo cule!


 


The Digital Garden.


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada