dissabte, 24 de juliol del 2010

CERCA DEL CRACK




 


El mercado de fichajes está más parado que nunca. El verano después de disputarse un Mundial acostumbra a traer consigo un elevado número de transacciones entre clubs, que suelen quedar maravillados con algún jugador visto en el máximo torneo futbolístico  y del que esperan les resuelva todos los problemas sobre el césped.


Evidentemente, hay intereses y rumores. Pero es solo ruido. Mucho ruido. Y es que la causa es bien sencilla. Los clubs disponen de muy poco dinero para fichar, pues sería dificilísimo encontrar algún club que a día de hoy ingrese más de de lo que gaste y sea rentable económicamente hablando.


Se acabó, si es que alguna vez fue cierta, dar por bueno el razonamiento” cobran tanto porque lo generan”. No es cierto. Ningún jugador en el mundo cobra hoy en día lo que genera para su club. La gran mayoría de jugadores están cobran por encima de lo que producen para su club y esa es la razón principal de la ruina en la que se han convertido la gran mayoría de club.


Y eso que los club, cobran de las televisiones más de lo que reciben los operadores de televisión a cambio. La última prueba que tenemos de ello es que las dos televisiones encargadas de retransmitir el Mundial han tenido pérdidas (Telecinco y Cuatro pierden 70 millones con el Mundial 2010).


El panorama es aterrador. La principal fuente de recursos de los clubs pagando más de lo que reciben y los clubs gastando ese dinero por encima de sus posibilidades.  Aterrador, sobretodo porque no hay ningún club en el mundo que sea capaz de decir hasta aquí puedo pagar sin temor a versa incapaz de luchar por los títulos.


Pero alguien debe decir basta, pues seguro que gastando lo que se ingresa se puede competir al máximo nivel. Y si no lo haces, al menos, estás compitiendo asegurándote un futuro lejos de la catástrofe en la que puede derivar la dinámica en la que está montado el fútbol.


Y no hablamos de cobrar cantidades indecentes. Si lo generasen nada que decir. Y si en vez de cobrar 10 millones cobrasen 5, también las consideraríamos indecentes. Pero metemos la mano en el fuego a que son pocos futbolistas los que se aplicarían la rebaja, por no producir tanto como se espera de ellos.


Cierto es que no tienen la culpa, que firmaron lo que les ofrecieron y que no obligaron a nadie. O sí, pues de no recibir lo deseado, se irían a cualquier otro club que les ofrezca más, aún con el riesgo de rozar la quiebra técnica.


Sea como sea, alguien debe poner fin, de una vez a esta situación. Y sabemos quienes serán…Las televisiones comienzan a ver como la rentabilidad del fútbol con los precios actuales es imposible de obtener. Esto será solo el comienzo.


Quien tenga las estructuras más sólidas serán los que encabecen el fútbol del futuro. Miren hacía Alemania y verán los nuevos ricos. Sin tanto ingreso de televisión como en Inglaterra o España, pero con más consumidores internos, con estadios llenos y sin sueldos disparatados.


Hace 5 años parecían no coger el tren de la élite. El tren lo encabezaban los ingleses. Ellos tomaron otro camino, que parece es el correcto. Nosotros, el Barça, no está mal situado. Es quien más vende en el mundo, y tiene patrimonio para afrontar el futuro. Solo falta no hacer locuras, y el futuro puede ser tan bueno como el último lustro.


No sabéis que cerca del crack está el fútbol!!!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada