dissabte, 31 de juliol del 2010

GRACIAS POR TODO RAFA




Márquez se desvinculó oficialmente del FC Barcelona Foto: JAVIER FERRÁNDIZ


 


Para aquellos que tenían problemas en encontrar buenas decisiones de la Junta de Sandro Rosell, en la forma de despedir a Rafa Márquez encontrar una. No podía haber mejor manera de decir adiós a quien ha sido uno de los extranjeros con más éxito en la historia del club y uno de sus mejores defensas.


7 temporadas después unos pueden optar por recordar a Márquez por sus burritos, por su poca profesionalidad y por sus lesiones que han marcado parte de su trayectoria en el club. Ahí no nos encontrarán. Nosotros preferimos  hablar del Márquez imperial en defensa y magistral en el centro del campo.


Sus tres primeros años fueron sensacionales. Con un inicio dubitativo, fue creciendo a medida que lo hacía el equipo y Frank, contribuyendo en su primer año a construir las bases del Barça del doblete. Con las estructuras sólidas, el mexicano se dio el gusto dejugar tanto de mediocentro como de central.


Y es en ese puesto donde se le recordará para siempre. Su aportación va más allá de los títulos. El Puyol de hoy en día, que corre menos y piensa más no se entendería sin Márquez, lo mismo que la explosión de Piqué, quien compartió con Rafa sus primeros partidos de Blaugrana con el resultado final que todos conocemos.  


Su desplazamiento de balón era comparable con el de Koeman.  Era el primer atacante con su primer pase limpio. Pero además, defensivamente era un portento. Sin ser demasiado alto, por arriba era un seguro. Sin ser demasiado rápido, cuando estaba on fire, nadie era capaz de desbordarle ya que su colocación era excelente.


Lamentablemente, hay quien recordará que después del doblete en el 2006, dejó de pensar que el fútbol era lo más importante. Y echó a perder  años de altísimo nivel, aunque fue parte importantísima del año del triplete, con un juego que se acercaba al de sus primeros años. Pero volvió a saciarse de éxito y ya no encontró en sí mismo la fuerza para volver, la cabeza se le iba con demasiada asiduidad en los peores momentos.


Firmaríamos que todos los extranjeros que viniesen al Barça costasen tan poco y diesen tanto. Estar 7 años en el club y jugar al nivel que lo hizo Rafa durante 4 años es muy complicado. Él lo  hizo, y siempre estará en el recuerdo. Si encima  habla de la manera que lo ha hecho en su despedida, más todavía. Por todo ello…Gracias Rafa.


No sabéis que suerte tuvimos de ficharlo!!!


The Digital Garden.


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada