diumenge, 11 de juliol del 2010

FINAL DEL MUNDIAL: HOLANDA 0 - ESPAÑA 1: CON EL INIESTAZO 2.0, CAMPEONES DEL MUNDO




El fútbol es de los jugadores. Son ellos          quienes lo hacen grande con sus acciones sobre el terreno de juego. Los más grandes, son aquellos que aparecen en las ocasiones más especiales. España tiene a varios, pero tiene a dos con algo especial. Iker e Iniesta son de esta especie y hoy con sus aciertos ha hecho que España sea Campeón del Mundo.


Quien lo iba a decir hace 4 años, cuando España se vino de Alemania con la sensación de que lo que hoy acabamos de ver era algo que jamás podría contar. Pero cuando se quitó la furia que tanto mal hacía y se vistió la roja con la ropa adecuada para sus esencias, se ha convertido en uno de los equipos que dentro de 40 años será recordado por sus títulos y su fútbol.


Aunque en la estación final, el juego desarrollado por España no ha sido el mejor. Pero no hacía falta. El mundo ya estaba enamorado de ella, hoy lo único que valía era ganar, aunque ha salido con esa intención y en los primeros 10 minutos a través de una circulación de balón endiablada, metió el miedo en el cuerpo a los holandeses creando 3 ocasiones de gol clarísimas.


Pero eso fue casi todo el fútbol que se vio durante el partido. Holanda traicionó su esencia de forma casi vergonzosa, y a través de patadas que fuera de un terreno de juego servirían para castigar penalmente al autor, sacó a España del partido, convirtiéndolo en una guerra de guerrillas a la que, con su permisividad habitual, el árbitro no supo poner fin.


En esas circunstancias, Holanda fue creciendo poco a poco y quitando el balón al centro del campo de España y encontrando a Robben. Y claro, cuando esto sucede, o es gol y casi. No sucedió en la primera parte, pero sí en la segunda mitad, en la que al jugador del Bayern se le cruzó hasta en 3 ocasiones Iker.



Siempre fue igual, balón largo entre los dos centrales y  carrera de Robben. De la gloría al olvido hay muy poco. De haber anotado una de esas tres jugadas, el balón de oro, la eternidad y el recuerdo eterno en la mente de los aficionados serían suyos. Pero de quien se acordará el fútbol, más allá de los premios individuales que pueda conseguir es de Iker.


No ha sido su mejor mundial. Comenzó ejecutando mal todas y cada una de sus acciones. Pero cuando el equipo lo necesito siempre estuvo AHÍ. Lo hizo contra Paraguay, y lo ha hecho hoy en la final, como lo ha hecho en tantas y tantas  y tantas ocasiones. Más allá de sus defectos o carencias, desde luego, Iker es ya, sin duda, de uno de los mejores porteros de la historia, pues difícil es encontrar a alguien tan decisivo tantas veces.


Entre medias, España comenzó bien la segunda mitad, con un par de ocasiones claras, marradas por Villa y Capdevila. Pero nunca dominaba el juego, nunca era capaz de imponer el ritmo de partido que más le convenía. Todo cambio con la entrada de Cesc y Navas. Salió primero el sevillano, que abrió el campo y permitiendo que Xavi e Iniesta conectasen más  a menudo.


Con el segundo se ganó un aliado para los dos blaugranas, y con su frescura, se consiguió, por fin, parecerse al equipo que aplastó a Alemania. El partido llegó a la prórroga, aunque Cesc, Villa e Iniesta la tuvieron para que no fuese así y no alargar la agonía. Pero el final tenía un destino mágico.


Hace algo más de un año, Iniesta marcó el gol más chillado por el barcelonismo. En la final del Mundial, ha marcado el gol más celebrado por los españoles, que tendrán al de Fuentealbilla como uno de los iconos. Y bien que se lo merece, su año no ha sido el mejor, y ha ido creciendo a medida que avanzaba la competición.


Su partido de hoy es fiel reflejo de esto. De menos a más. Con el paso del tiempo, su presencia era mayor. Siempre vertical, si hubiese tenido acierto en los metros finales, el partido termina antes. Pero su chute a 4 minutos del final, rematado con el alma de Jarque( su recuerdo habrá emocionado a más de uno y , ojala, también le deba hacer reflexionar…).


Ganó el fútbol, ganó una idea de fútbol. Vendrán tiempos malos en los que se dudará sobre el camino tomado. Aquí, en Can Barça, sabemos que no debemos perderlo nunca.  No estamos seguros que en    España, la España no Barcelonista lo tenga claro. Al menos, nosotros estaremos aquí para seguir creyendo en él.


No sabéis como nos gusta este camino!!!


The Digital Garden


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada