dilluns, 26 de juliol del 2010

POR EL BIEN DEL CLUB, NO A CESC




 


 


En la actual situación en la que se encuentra el fútbol, con unos ingresos para nada asegurados y unos gastos descontrolados e insuficientes, el cuidar la cantera se convertirá en un valor al alza. No cabe duda de que el Barça, tiene mucho ganado respecto a los otros grandes de Europa.


Construir unas bases cuesta muchísimo, y destruirlas es muy sencillo. En la vida pueden haber decisiones que en un principio no hagan pensar que serán trascendentales, pero en cambio pueden dejar tras de sí la tierra quemada. Y, en nuestra opinión, esto puede suceder con el fichaje de Cesc Fàbregas.


Pero lo dicho es una opinión. Los hechos de la historia de Cesc con el Barça son los siguientes. En el año 2003, Cesc forma parte de uno de los mejores juveniles de la historia del club, junto a otras promesas como Messi, Piqué, Marc Valiente, etc.


Recibe una oferta del Arsenal para irse a Londres a continuar con su carrera. Decide aceptarla, aludiendo el cambio de residencia de su padre, motivo por el cual el club formador, el Barça, no recibe ni un céntimo por la formación del chaval, viéndose privado de una de sus máximas perlas de cara al futuro.


En ese momento, en el club estaba Xavi y comenzaba a despuntar un jugador 3 años mayor que él, de nombre Andrés y de apellido Iniesta. Con Wenger, Cesc consigue muy pronto protagonismo, formando parte del equipo ganador de la Premier en el 2004 y siendo titular el año siguiente. Su consolidación como líder del equipo llega en el 2006, donde junto a Henry llega a la final de la Champions.


En la final, se enfrenta al Barça, donde un jugador de su misma quinta Messi, no pudo jugarla por lesión, pero había sido pieza decisiva durante el camino. Además, Iniesta, 3 años mayor que él, también se había ganado estar en el primer equipo, siendo decisivo en la final.


Pero después de esa final, y de su excelente temporada, el interés por Cesc de otros grandes equipos crece, destacando sobre manera el del Madrid. En los años posteriores al 2006, el que era representante suyo en aquella época, adquiere un papel importante en las tertulias futbolísticas de radios y televisiones de ámbito español.


Evidentemente, Cesc también gana cuota de pantalla. Su presencia en entrevistas es habitual, pero ganaba peso cuando se acercaba un Madrid – Barça. Ahí fue preguntado en varias ocasiones por sus preferencias y en todas ellas dijo lo mismo, que iba con el fútbol. Por boca de su representante, eran continuos los guiños a todo lo blanco. Cesc terminó por romper con él.


En el 2009, después de que el Barça ganase el triplete y ver como otro de su quinta, Piqué, y otros canteranos más jóvenes que él como Bojan, Busquets o Pedro tuviesen mucha participación, prolongo su contrato con el equipo londinense por 5 años más, después de hacer público y notorio el interés del Barça por hacerse con sus servicios.


Un año más tarde, es decir ahora mismo, después de estar 5 años sin levantar una copa, parece decidido a irse del Arsenal. El primer candidato de su lista es  el Barça, club que parece dispuesto a soltar una buena cantidad de dinero para hacerse con sus servicios (se habla de más de 40 millones de euros).


 


 


Así son los hechos. Seguro que se podría haber matizado, disimular algunas cosas y potenciar otras, pero creemos que es un dibujo bastante cercano a la realidad desde que Cesc se fue del Barça. Y en base a todo lo dicho, nosotros JAMAS pagaríamos por él más de 20 millones.


Y  eso que admitimos que ya nos costaría mucho pagar eso. Pero el ejemplo de Piqué nos ha demostrado que los jugadores si se marchan fuera de casa y la formación ha sido la correcta , crecen como jugadores y personas y su valor como futbolista crece. Por eso por Pique se pagaron 5 millones que es lo que correspondería a la formación que recibió del United.


Como sabemos que lo que ha recibido Cesc es mayor, lo pagado por él también debe ser mayor. Pero JAMAS más de la cantidad anteriormente dicha. Y es que lo que puede suponer sería catastrófico para el club, pues el ejemplo que recibirían los jugadores que ahora están en las divisiones inferiores sería horrible para nuestros intereses


Durante la primera mitad de la última década, eran muchos los jugadores que se iban del Barça antes de tiempo. El último ejemplo fue Pacheco, goleador de la sub 19, que se fue al Liverpool hará 3 o 4 años. Desde entonces, salvo error u omisión, no ha habido casos de fuga a clubs extranjeros, pese al interés por jugadores como Gai, Rochina, Thiago, Bojan, Gio, etc.


Más allá de cómo hayan acabo estos jugadores, es sintomático ver como los jugadores saben que en ningún sitio van a estar mejor que en el club, que aquel que demuestra que sirve llega y que es la mejor vía para llegar a ser alguien importante en el club.


De venir Cesc, que se fue mientras Iniesta , Bojan o Thiago no tomaron ese camino pudiéndolo hacer, los jugadores de la cantera que sientan los colores, verán cómo pueden irse a cobrar dinero rápido fuera del club sin compensarlo y que luego no se les tendrá en cuenta esa traición ni lo que hayan podido hacer durante su estancia fuera, y se pagará lo que pida el club donde este.


Si Cesc no hubiese renovado el año pasado, ahora el Arsenal no pediría lo que pide y Cesc podría cumplir su ¿sueño?. Nos gustaría saber qué es lo que ha cambiado en la mente de Cesc de un año a otro. Porque que nosotros sepamos, el último año del Arsenal está a la altura de los anteriores…


Es nuestra opinión sin más. Reconocemos que, sin haber visto el ejemplo de Pique, no pagaríamos ni un duro por él. Reconocemos que es un JUGADORAZO. Pero de todo se aprende. Ahora, somos conscientes que en según qué cosas, hay que dar ejemplo. Porque la UEFA creó un canon, que obliga a que una cantidad de los traspasos vayan a los clubs formadores. Es decir, parte de lo que cobre el Arsenal, deberá abonarlo al Barça. Wenger, ese hombre que ha sacado 0 jugadores de su cantera, seguro que lo sabe bien…


No sabéis que importante es el tema Cesc.


The Digital Garden


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada