dimecres, 29 de juny del 2011

Las notas de final de temporada. La retaguardia




Ha pasado ya más de un mes del último partido oficial del Barça. Tiempo suficiente para en frío analizar individualmente el rendimiento hombre por hombre de la plantilla culé. A pesar de rozar la temporada perfecta, hay algunos jugadores que no han estado al máximo de sus posibilidades, lo que da a entender que la fuerza del Barça está en el colectivo y el talento extraordinario de Messi. Comenzaremos por la retaguardia, dejando para otro día la media y la delantera.



 


Portería: Valdés y Pinto han estado perfectos. Han crecido respecto a anteriores temporadas y sus intervenciones han salvado al equipo de malos momentos. Lo de Valdés  comienza a ser escandaloso, cada año mejor, más seguro y con una trascendencia en el marcador enorme. Pinto ha jugado más que nunca y ha resultado decisivo, con paradas para el recuerdo como una mano contra el Ath. Bilbao en casa. Así, las notas son 9,5 para Valdés y 8 para Pinto.


Defensa: La defensa ha vuelto a ser la que menos ocasiones concede a los equipos rivales, a pesar de ser la zona del campo  que más bajas por lesión ha sufrido a lo largo del año. La participación ha estado bastante repartida, jugando casi todos los jugadores que comenzaron el año más algún canterano.


 Si uno se guía por sensaciones, seguro que no ha tenido las mejores cuando ha visto jugar a Alves. Inicio irregular el año y fue poco a poco entonándose, sobre todo a raíz de su renovación. Pero si miramos los números son impresionantes para un zaguero, 4 goles y 20 asistencias. Así que un 8 es lo que le ponemos, pues su irregularidad bien pudo costar algún disgusto al equipo.


Piqué es otro jugador que ofrece sensaciones extrañas. Por momentos parecía ser vulnerable a cualquier delantero, recordando al Márquez de los últimos tiempos. Pero la gran verdad es que él ha sostenido al defensa ante las innumerables bajas y que en los partidos importante sigue rindiendo a su mejor nivel. Imprescindible y camino, si no lo es ya, de ser el mejor fichaje de la historia del club. Un 8,5, pues no le deja llegar al 9 sus dudas mostradas cuando no juega al lado de alguien que le mande. Pero ya aprenderá ya.


No ha sido el mejor año del capitán. Desde enero, Puyol solo ha jugado tres partidos. Pero que tres partidos y a qué nivel los ha jugado. Solo por esa contribución se merece todo y más. Como siempre, cuando está en el campo el equipo lo nota y se hace difícil recordar un partido que el Barça haya perdido con él en cancha. Así, un 7 por culpa de las lesiones, aunque cuando ha jugado siempre lo ha hecho rozando el excelente.


En lo que todos estaremos de acuerdo es en que antes de la enfermedad, Abidal estaba siendo junto con Messi el jugador que estaba rindiento cada partido en al excelencia. Sin palabras para explicar lo ofrecido por el francés. De Lateral abría el campo como Alves y lo cerraba como Puyol. Cuando ha jugado de central ha sido capaz de sacar la pelota como el mejor y de cerrar los espacios que dejaban sus compañeros. Dos meses apartado por la enfermedad no le impidieron jugar la final de Wembley a un nivel altísimo. Un 9,5 y porque la perfección no existe.


Los teóricos suplentes han tenido bastantes minutos. Adriano comenzó de mal y terminó de forma espléndida, siendo un gran contratiempo su lesión en el último mes. Maxwell fue perdiendo protagonismo poco a poco pues fue superado en prestaciones por Adriano. Milito fue la gran decepción, pues cada vez que jugaba daba una imagen de fragilidad impropia en un central de su nivel. Así, a Milito le ponemos un 4, a Maxwell un 5 y a Adriano un 6,5, que hubiera sido más si hubiese podido jugar más de 3 partidos seguidos.


Los canteranos tuvieron escasa participación. Fontàs fue el que más jugo no desentonando en absoluto, aunque donde más jugó fue de lateral izquierdo, posición inédita para él. Bartra cuando jugó no lo hizo más pero demostró estar muy tierno todavía. A Montoya una feísima entrada de Tamudo le privó de poder ser juzgado pues se lesionó el día de su debut. Así a Fontàs le ponemos un 6 y a Bartra un 5.


No sabéis que seguros estamos con estos hombres!!!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada