dimecres, 15 de juny del 2011

SOBRE NÚMEROS Y SENSACIONES




 


 


                                     


 


Con nada que celebrar a final de temporada, el entorno madridista se ha aferrado a la figura de Cristiano Ronaldo cual bote salvavidas en un buque a punto de hundirse.


En las últimas jornadas en las que el conjunto de Mourinho no tenía nada que hacer, los medios afines al club blanco centraron su interés en la caza y captura de Cristiano por el pichichi.


 


Como si se tratase de un título, el madridismo se congratulaba de tal hazaña. 39 goles ( no 40 como tratan de engañarnos) bien les valió para convertir al portugués en leyenda.


The Digital Garden está aquí para desmitificar, números en mano, el registro de Ronaldo.


Vaya por delante que no cuestionamos su clase, pero que a veces, más vale analizar las cifras fríamente y sacar las conclusiones pertinentes.


Para facilitar este análisis, lo mejor que podemos hacer es poner en comparación sus números con su rival número 1, Leo Messi.


Comparemos pues:


 


Cristiano Ronaldo:


 


39 goles


Los marca en 18 partidos


De esos 39 goles:



  • 8 son abre latas

  • 2 son para dar ventaja en un partido empatado

  • 29 son para ampliar distancias

Marca 3 o más goles en 6 partidos


10 asistencias


 


Lionel Messi:


 


31 goles


Los marca en 20 partidos


De esos 31 goles:



  • 13 son abre latas

  • 1 es para dar ventaja en un partido empatado

  • 17 son para ampliar distancias

Marca 3 o más goles en tan solo 2 partidos


18 asistencias


 


Los números cantan por si solos. A simple vista, podemos sacar las siguientes conclusiones:


 


* Messi marca goles más decisivos que Cristiano. Messi abre la lata en 13 ocasiones y Ronaldo en 8. De esas 8 ocasiones, 2 son con la liga ya sentenciada


 


* Messi marca en más partidos que Cristiano. 20 a 18, distancia que sería anecdótica si no fuese porque en 6 de esos 18 partidos, Ronaldo marca 20 goles. Es decir, el 7 madridista marca la mitad de sus goles en tan solo 6 partidos.


Partidos de enorme trascendencia como un 6-1 al Racing, un 5-1 al Athletic Club, un 7-0 al Málaga un 2-6 al Sevilla o un 4-0 al Getafe.


Obviamos un 4-2 al Villarreal donde él gana solo el partido.


 


* Si tomamos como referencia el partido contra el Sporting, donde podemos decir que prácticamente el Madrid abandona la carrera por el título, veremos que los dos astros llegan con 27 a 26 para la Pulga. Era la jornada 30.


Quedaban 8 jornadas por delante en las que Messi tan solo marca 4 goles y Ronaldo 13. 13 goles que no significaron absolutamente nada para el devenir del campeonato.


 


Son 3 conclusiones a las que hemos llegado rápidamente al ver los números.


Pero estas diferencias son mucho más que números, son sensaciones que se han demostrado un año más.


El número de asistencias demuestra muchísimo la influencia de cada jugador en el colectivo de sus respectivos equipos. Messi casi dobla al portugués en número de pases de gol. Le dobla en asistencias y le triplica en influencia en el juego colectivo. Messi es una pieza más del engranaje del sistema. Colabora, presiona, baja a recibir, juega y hace jugar. Por el contrario, Ronaldo es la anarquía pura y dura, capaz de apenas participar en el juego y marcar 4 goles en un partido. Muchos lo ven una virtud, nosotros lo vemos como un defecto que lo suple con su talento.


 


Otro dato no objetivo o medible, es l contribución de ambos jugadores en los partidos realmente importantes. Cristiano marcó en la final de Copa, de acuerdo, pero en el resto de partidos determinantes, es decir, en la eliminatoria de semis contra el Barça o en los duelos directos de Liga, el portugués ni apareció. Ni creó peligro, ni intimidó, ni se tiró el equipo a la espalda. No es una excepción en su trayectoria. Pocas actuaciones destacables se le recuerdan a Ronaldo en partidos grandes.. si alguien nos quiere iluminar y enumerárnoslos que lo haga. Eso si, no valen los 4 goles al Depor o los 3 al Málaga.


Messi, por su lado, excepto en Mestalla, apareció en todos y cada uno de los momentos clave del año. Se exhibió en el 5-0 sin marcar, marcó los 2 goles de la ida de las semis y por último, dejó a Wembley boquiabierto con su partido.


 


 


Es el momento para decir las cosas por su nombre. Ronaldo lleva 2 años en España en las que se ha hinchado a meter goles que tan solo le han servido para ganar una Copa del Rey. 96 millones de euros que valen tan solo una Copa.


Nos viene a la memoria el último gran ídolo del madridismo, Zinedine Zidane, quien costó 65 millones, estuvo 5 años, y ganó una liga y una Champions y se le recuerda como una leyenda viva del club.


Ronaldo lo mismo, y con tan solo una Copa a sus espaldas.¿ Será que el nivel de exigencia del Bernabéu está bajando?


 


No negamos en absoluto, repetimos, el talento y las condiciones de Cristiano Ronaldo, pero las alabanzas desmedidas y los adjetivos leídos hasta la fecha nos parecen desmedidos. Ahora mismo se están sobrevalorando las prestaciones del futbolista de Funchal.


Si la tendencia cambia, seremos los primeros en reconocerlo, pero con números en una mano, y rendimiento en la otra, nos vale para decir que el globo de Ronaldo se ha hinchado en exceso con un único objetivo: tratar de hacer sombra al mejor Barça de la historia.


Lástima, esta vez tampoco ha colado.


 


¡ No sabéis lo que nos gusta rajar ¡



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada