dimecres, 7 de setembre del 2011

Alejarse de los focos




La cantera del Barça está de moda desde hace mucho tiempo. Messi, Xavi e Iniesta son los abanderados de una manera de entender el fútbol que está creando imitadores por todos los rincones. Pero es tanta la pasión que se corre un serio peligro, someter a los jugadores a una presión excesiva cuando aún no están preparados para afrontarla.


 


 


Decimos esto porque el club ha recibido muchísimas solicitudes de entrevista para acceder a Grimaldo, el jugador de 15 años que ha debutado con el filial y que ha enamorado a todo aquel que vio el partido. Lógicamente, el club las ha rechazado. Incompresiblemente, desde los medios se ha mostrado su extrañeza por esta decisión.


Hace tan solo 8 años, muy pocos habían tenido la oportunidad de ver jugar a Leo Messi. Si nos vamos 15 añso atrás, casi nadie sabía quién era Xavi y si vamos aun más lejos el nombre de Guardiola era desconocido para buena parte del club. Ahora, los nombres de los juveniles están en boca de todo aficionado.


Las nuevas tecnologías, la mayor cobertura de Barça TV y porque no, la atracción e ilusión que genera la situación actual del club hace que todos nos ilusionemos con los Dongou, Grimaldo, Deulofeu, etc. Todo esto hace que desde bien jóvenes, gente de 15,16 o 17 años estén sometidos a la crítica pública y a la presión que eso conlleva.


En ese marco se adscribe la política del Barça de no permitir hacer declaraciones. No nos engañemos.  Los periodistas argumentan que ellos quieren entrevistarlos porque “ su público” le interesa lo que puedan decir. Nosotros, no sabemos lo que dice su público, pero si sabemos que a nosotros nos interesa  tan solo que crezcan en las mejores condiciones posibles y entre ellas no vemos como ayuda el hacer entrevistas.


Porque es el primer paso a crear bolas de ilusión entre la gente.  Y ya sabemos cómo funcionamos cuando algún jugador no responde a nuestras expectativas. Ya es duro para gente madura, para chicos que aún no han cumplido los 18 puede suponer el duro golpe del que no se puedan recuperar.


Hemos de intentar todos ver la cantera como lo que es. Una escuela donde se enseñan valores deportivos y humanos y que de vez en cuando saldrá algún ídolo que nos hará disfrutar. Más allá de eso, puede suponer el fin de la gallina de los huevos de oro. Son muchos los que tras salir en los medios, cuando el ruido mediático era mucho menor, se diluyeron y nunca más se supo. Tomemos distancia con la cantera y disfrutemos sin más.


No sabéis que cuidado hay que tener!!!


The Digital Garden.


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada