dijous, 1 de setembre del 2011

Una...¿Misión Imposible?




Muchos barcelonistas se han imaginado que es lo que sucederá cuando Leo Messi deje de vestir la camiseta culé. Otros se muestran temerosos de sí la continuidad del estilo será posible el día que Xavi Hernández cuelgue las botas. Son dos pilares del actual ciclo ganador en que se encuentra el Barça.



Compartiendo la importancia de ambos jugadores, a nosotros nos parece que tanto o más difícil que sustituir a estos dos jugadores será encontrar recambio a Víctor Valdés. De hecho, Zubi ya ha dicho que comenzarán a buscar posibles recambios para cuando de unos 5 o 6 años Valdés entre en la curva descendiente de su carrera.


Cuesta muchísimo pensar en un portero de los últimos 30 años que haya estado 8 o más años entre los 5 mejores porteros del mundo. Esto es lo que lleva Valdés dentro de la élite de los guardametas. Justo desde la segunda temporada en el primer equipo, cuando con actuaciones enormes contribuyó a ganar la primera Liga de esta época.


Sí además, añadimos que cada año que ha pasado, Valdés ha ido mejorando y ganando habilidades en su repertorio, nos permite observar el enorme rendimiento y la grandiosidad de su trayectoria en estos últimos 8 años, en los que ha sido parte decisiva de cada uno de los títulos conseguidos por el Barça.


En los primeros años de la década pasada, el club no encontraba un portero de nivel. Y bien que lo pago. Las cagadas de Dutruel costaron una eliminación prematura en Champions. Las actuaciones de Bonano se podrían resumir en el partido de Ida de las semifinales de Champions del año 2002 contra el Real Madrid.


Durante esos años, se hablaba desde dentro del club de la posibilidad de gastarse 24 millones de euros por Toldo, un portero que duro 2 años más en la élite para convertirse en el portero suplente de Julio Cesar. O pagar 30 millones de euros por Buffon. O algo menos de dinero por porteros que no terminaron nunca en nada.


Y es que el puesto de portero es muy difícil. Recuerden a Rusto, que hizo un Mundial 2002 sensacional y nunca más se supo. O Julio Cesar que estuvo 3 años a un nivel extraordinario y ahora es un lastre para su equipo. Lo mismo que podríamos decir de Cech, aunque él tiene el atenuante de su lesión en el cuello.


Si miramos los grandes Barça de la historia, todos han contado con porteros que han se han mantenido en la élite 10 años. Hablamos de Ramallets, Zubizarreta, y Valdés. Dudamos mucho que sea casualidad. Como tampoco dudamos que desde el club ya comienzan a trabajar en ello. Y esto debe dejarnos muy tranquilos.  Aún quedan muchos años de un buen Valdés, pero están difícil encontrar a alguien como él, que bien está comenzar pronto la tarea.


No sabéis cuanto le debemos a Valdés!!!


The Digital Garden.


 


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada