dimarts, 6 de setembre del 2011

Miedo a pensar




El fútbol español está en píe de guerra. El motivo no es otro que el reparto de los derechos de televisión y la enorme diferencia que hay entre el Barça y el Madrid y el resto de club. Como sucede muy  a menudo, el debate está quedando enterrado por múltiples declaraciones fuera de sentido que pretenden distorsionar la realidad para conseguir algo de provecho.


 


Hasta donde sabemos, cada club negocio por separado a que operador de televisión cedía los derechos de televisión y qué cantidad recibía de la misma. Hasta donde sabemos, la diferencia de ingresos entre el los dos grandes y el resto lleva muchos años siendo la misma. Hasta donde sabemos, nadie se quejaba por ello en el momento de la negociación ni hace 5 años.


Por lo tanto, si lo que sabemos es cierto ( que lo es) sorprende que nadie haya dicho a todos los presidentes de los club que se quejan que nadie les obligo a negociar por separado y que nadie les puso una pistola en la cabeza para firmar las cantidades que firmaron. Si No se va en bloque, ¿que se pretende, que Barça o Madrid firmen por menos dinero  y le digan al operador que el resto vaya a los demás clubs?


La gran mayoría de opinadores públicos parece ser que apoyan las reivindicativas de los clubs. Los argumentos son que la Liga es cosa de dos, que hay una enorme diferencia entre el Barça y el Madrid y el resto.  Aquí, el argumento es más débil si cabe. Siempre ha habido muchas diferencias, lo que no ha habido es el nivel que tienen los dos grandes ahora. Jamás. Y dudamos que se vuelva a repetir.


Porque hace 4 años, donde la situación era la misma, la diferencia no era igual. Ni hace tres. Y en los últimos 20 años, ha habido más campeones en España que en Italia o Inglaterra.  Así que el gran argumento para la redistribución de los ingresos se desmonta. ¿Pero es justo al actual reparto de ingresos? Pensamos que no, pero no por lo que se dice.


Es injusto porque hasta la fecha, en España, no hay ninguna televisión que haya podido rentabilizar lo que gasta en fútbol. Con lo que bien harían los clubs es administrar bien lo que ahora ingresan no vaya a ser que dentro de poco, de muy poquito, ingresen menos y entonces sí verán como las diferencias se harán gigantescas.


Lo ideal sería que se negociasen de forma colectiva y no individual. La Liga es una organización formada por 20 equipos, que forman un producto y como tal se debe vender. A partir de ahí, el Barça y el Madrid deberían ingresar, como mínimo el doble que el siguiente grupo. ¿Por que? Pues porque lo que generan ambos es el doble, como poco que el resto.


 


 


Haciendo números, ¿que sale que el si dejásemos al Barça y Madrid en 100 millones de ingresos, y repartiésemos el dinero que se les ha quitado entre el resto de equipos de primera y segunda a partes iguales? Pues que cada club ingresaría algo menos de 2 millones de euros. ¿A que no se conformarían con eso?


Y si volvemos hacer números, veremos que equipos como el Sevilla, Valencia o Atletico de Madrid cobran algo menos que equipos como el Manchester United, Chelsea, Inter, Milan o Bayern. Y las diferencias entre los clubs de fuera con el Barça y el Madrid no parecen tan grandes como con los españoles¿ Porque? Porque obtienen más ingresos extras.


O sea, que la gestión es mejor, o el tamaño de los clubes permite ingresar más. Eso también sirve para Barça o Madrid. Manchester United, o Bayern están cerca de los ingresos totales y perciben menos, mucho menos por televisión. Deberían preguntarse qué es lo que hacen para que sea  así. A ver si resultara que el miedo de unos y otros no es más que el temor a tener que crear.


No sabéis que poco falta para que las teles dejen de poner tanto dinero!!!


The Digital Garden.


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada