dimecres, 21 de setembre del 2011

LFP J5 Valencia 2 - F.C.Barcelona 2- Partidazo en mayúsculas.




Después del día del Villarreal, Guardiola dijo que la defensa de 3 se puede poner en práctica siempre que enfrente no hubiese un equipo que atacase por las bandas. Pues o se equivocaba entonces o se equivocó hoy, pero Guardiola sacó defensa de 3 contra un equipo letal por los extremos.


Igual no se lo esperaba, pero desde el minuto 1 el Valencia había dispuesto el partido para atacar por ahí, con Pablo en la derecha y Mathieu en la izquierda. Precisamente, Guardiola puso a Keita para ayudar a Abidal a parar al extremo español. Casi ni entro en juego, pero su juego posicional fue perfecto, siempre en la banda y entrando al medio cuando la pelota estaba en el otro lado.


Por la izquierda del ataque y derecha de la defensa fue por donde llegó todo el peligro che. Canales y Banega siempre que entraban en contacto con el balón buscaban la espalda de Mascherano, quien no pudo nunca contener los ataques de Mathieu y Alba. Todas las jugadas de peligro eran iguales, casi parecían repeticiones.


El primer gol no tardó en llegar. Marcó Abidal en propia puerta, cuando Valdés estaba dispuesto a recoger un centro lateral. El Barça empató en la siguiente jugada. Lo hizo Pedro a pase de Leo. Pero nada cambio, todo siguió igual y la fuga de agua continuaba siendo importante.


Marcó el segundo Pablo, en la misma jugada que el primer gol y que tantas otras. Carrera de Mathieu por la banda, llega hasta el fondo y centro al segundo palo. Abidal casi acierta a despejar, pero no lo hace. El balón llega a Pablo que marca a placer. Después, Soldado falló un gol cuando lo más fácil era marcar, aunque Valdés toco lo justo para dificultar el remate del delantero.


El Barça se iba al descanso con una sola jugada de peligro, un penalti no señalado a Messi y nada más. El Valencia le había ganado la partida. Tácticamente desdibujó al Barça. Primero por saber por donde hacer daño, después por impedir sacar la pelota jugada a los de Guardiola, que la perdían rápido y dejaban vendidos a sus defensas.


Rectificó al descansó Guardiola y volvió al dibujo habitual. Lo normal con defensa de 3 es conceder ocasiones, lo raro es no generarlas. El Barça no generó apenas peligro, ya que ni Xavi, ni Cesc, ni Busquets pudieron tocar como en ellos es habitual, haciendo que Messi entrase poco en juego.


El Valencia intentaba repetir la misma jugada, el Barça estaba mas junto y concediendo menos espacios a la espalda de sus defensores. Pero continuaba sin hilar una jugada larga de posición en la que se desgastase el equipo local detrás del balón. La presión del centro del campo valencianista asfixiaba cualquier intento de rondo, aislando a Messi del juego.


Para intentar cambiar la tónica en la que estaba entrando el partido, Guardiola volvió a la defensa de 3. Estaba vez con Mascherano de central y Alves junto a Abidal de laterales. Para que fuese posible, Thiago, Adriano y Villa entraron al terreno de juego por Puyol, Keita y Pedrito.


Emery comprendió que el Barça había llenado el centro del campo de jugones y se replegó atrás para aprovechar los espacios que la defensa de 3 ofrecía. Pero el Barça estaba más junto que en la primera mitad. Así, con un hiperactivo Thiago, fueron llegando poco a poco las ocasiones.


El Valencia había dejado de llegar. Para volver hacerlo, hizo saltar al terreno de juego a Piatti, sustituyendo a Mathieu, para que con su velocidad intentar cazar alguna contra. Aunque ya solo estaba de lanzador Banega, ya que Canales, brillantísimo,  había sido sustituido con anterioridad por Jonas.


Justo antes del 30, Leo tuvo una ocasión de las que no suele fallar. Un extraordinario pase de Thiago dejó a Messi con la pelota en los pies, sin defensas y la portería a 30 metros. Rami estuvo rápido al corte y Messi no consiguió chutar. Pero se resarció rápido el argentino.


En la siguiente jugada se inventó un pase marca de la casa para que Cesc se plantase solo ante el portero. Éste no perdonó y hacía subir el 2 a 2 al marcador, con algo menos de 15 minutos por jugarse. Hasta el final, solo el Barça creó peligro y de que manera. Tuvo la victoria Villa en sus botas, pero no acertó.


La jugada merece ser vista una y otra vez. Le cayó el balón a Messi dentro del área. Rodeado de cinco defensas, que miraban pero no entraban, dibujo un pase que nadie era capaz de imaginar. A la espalda de todos intuyó como Villa entraba, ahí puso el balón, que el asturiano no marcó porque Guaita sacó una mano providencial. Ya no hubo tiempo para más.


Una vez más y van 3 años seguidos, el Valencia de Emery ha jugado de tú a tú al Barça ofreciendo un fútbol a la altura de muy pocos. Una vez más, y van 3 años, el Valencia de Emery ha sido incapaz de ganar al Barça. Dignísimo partido de ambos conjuntos. Del Barça por sobreponerse a las exigencias del encuentro, del Valencia que deja al descubierto aquellos que hablan de Liga Escocesa. Si tuviese regularidad, el Valencia pelearía la Liga cada año.


No sabéis que partidazo hemos visto!!!


The Digital Garden



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada