dimarts, 3 de juliol del 2012

Desmontando mitos, quitando caretas.




La Eurocopa ha terminando coronando al mejor equipo del campeonato. Algo que lleva sucediendo desde el 2004. Tras el surrealista triunfo de Grecia en la Euro de Portugal, todos los torneos de selecciones( Mundial y Eurocopa) los han ganado los equipos que mejor han jugado y que se han mostrado siempre mejores que sus rivales.


 


 


 


De está Eurocopa extraemos varias reflexiones. Creemos que durante las 3 semanas de competición se han desmontado muchos mitos y se han caído varias caretas. A la hora de analizar lo que suceda en el mundo del fútbol en un futuro, irá bien echar la vista atrás y recordar mucho de lo que se ha leído y escrito aquí.


Comenzaríamos diciendo que  escribir y opinar que en algunos partidos a España le ha faltado profundidad no es una crítica a Del Bosque, ni una burla al estilo. Es simplemente  un ejercicio de descripción de la realidad. Y el primero que era consciente de eso ha sido Del Bosque, quien dijo que contra Croacia no se estuvo bien y que en la primera parte contra Italia en la fase de grupos se sufrió.


El primer mito que se desmonta es el de que es imposible jugar sin un 9 puro( exceptuando si quien lo hace es Leo). Cada partido es un mundo y requiere de cosas distintas. Al área se llega, no se está. Para estar siempre ahí tienes que ser un killer que no falle una. Los dos goleadores más extraordinarios de los últimos 50 años( Cristiano y Leo) no están en el área, llegan.


Otro mito que se desmonta es que es necesario tener un vestuario unido para ser campeones. Estamos seguros que las relaciones personales en el equipo no son las mejores  y que han empeorado respecto a años anteriores. Y sobre el campo está selección ha sido más solidaria que nunca, mostrando un entendimiento total en todas las líneas del campo.


Esperamos que también sea definitivo el mito de que Italia es defensiva. Cierto es que lo ha sido durante mucho tiempo, pero lleva tiempo que desde los clubs pasando por las selecciones inferiores la pelota adquiere un protagonismo principal y que jugadores como Montolivo son tan cotizados como los Gattuso o Ambrosini de hace 10 años.


Sobre las caretas que se han caído, nos estamos refiriendo a las incongruencias en las que están cayendo mucho de los periodistas que están eufóricos con está selección. No decimos eso de que ahora gusta lo que con el Barça aburre. El Barça ha recibido miles de elogios de mucha g ente y solo es un reducido grupo de personas que cae en esa paradoja.


Pero sí que comienza a ser mayoritario el sector de gente que dice que España es la mejor selección de la Historia( algo que admite debate) por su fútbol y títulos y que reclama el Balon de Oro para Iker por ser decisivo en estos triunfos. ¿ Alguien nos puede decir sin pensar el portero de Brasil del 70, de la Hungría del 54, de la Holanda de Cruyff?


España ha sido campeona con el balón como protagonista. En algunos partidos Iker ha tenido que hacer paradas, algunas si milagrosas como las de la final del mundial, pero reclamar el principal reconocimiento para el portero es reconocer implícitamente que la selección no ha sido superior a sus rivales y que a necesitado de las actuaciones del portero para ser ganadoras.


Curiosamente, estas opiniones vienen de los mismos que durante el último lustro han venido pidiendo la inclusión de Zidane como el quinto grande. Algo que viendo el juego de Xavi o Iniesta, o  contemplando sus vitrinas, queda en entredicho. ¿Alguien nos puede decir de algún opinador que diga que Xavi o Iniesta son el quinto grande?


El fútbol es algo maravilloso. Todas las opiniones merecen el mismo respeto. Pero no se puede decir blanco y negro al mismo tiempo, porque entonces una de las dos opiniones estará basada en algo más que en gustos. Zidane puede ser mejor que Xavi o Iniesta( para nosotros ni de lejos, pero eso poco importa) para algunos. Para otros Iker puede ser el balón de oro de este año( para nosotros no, pero tampoco importa). Lo que tenemos claro es que pensar esas dos cosas es incompatible con creer que España es la mejor selección de la historia( algo que si contemplamos). O no, que todo el mundo cabe en el fútbol.


No sabéis como nos gusta debatir!!!


The Digital Garden


 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada