dilluns, 23 de juliol del 2012

Mirando a los canteranos




Los primeros partidos de pretemporada del Barça están a punto de comenzar. En ellos, se podrán ver a muchos de los jóvenes jugadores que o bien serán el desplegable del que siempre habla Zubi o bien serán miembros de pleno de derecho de la primera plantilla. Intentaremos analizar lo que esperamos de cada uno de ellos.


 



 


Comenzando por la defensa, el primer nombre que nos viene a la cabeza es Montoya. Su final de temporada a las órdenes de Guardiola terminó  por convencer a los escépticos. Mostró tener capacidad de sobras para suplir a Alves en momentos complicados. Debe mostrarse más atrevido en ataque, mostrándose mucho más para dar opción de pase a los centrocampistas.  


Si es capaz de jugar siempre como lo hizo el día de la final de Copa, estaríamos ante una de las irrupciones más importantes de la cantera en los últimos años. Y eso es mucho decir. Con que sea regular en su rendimiento y sepa adaptarse a jugar cada 2 o 3 semanas nos daríamos por satisfechos. Y le vemos capaz de eso.


El siguiente de la lista es Bartra. El central ha pasado a segundo plano por la irrupción de Montoya y por la idea del cuerpo técnico de buscar un central. Eso es lo mejor que le podría pasar. Mirarse en el espejo de Thiago y ver cómo estuvo un año entero entrenando en el primer equipo casi sin jugar pero creciendo una barbaridad en todas las facetas.


Como es de suponer que llegará el central, Bartra tendrá pocas oportunidades de jugar si nada raro pasa. Pero las que tenga, deberá aprovecharlas. Debe ser mucho más contundente en el cruce y en los balones cruzados, manteniendo el atrevimiento en la salida de balón. Si no hay sorpresas su explosión definitiva debería ser el año que viene, mientras en este debe estar preparado para dar descanso a los titulares.


El otro defensa con ficha del primer equipo es Muniesa. Está por ver si va cedido o no. Mejor de lateral izquierdo que de central, Muniesa no tiene sitio en el equipo con 2 hombres por delante suyo( Alba y Adriano), más 4 en el puesto de central( Si contar a Bartra). Debería marcharse, aprender a jugar con presión y de esa forma, ser capaz de medir mucho mejor y perder él ímpetu excesivo que a veces perjudica al equipo.


En defensa, si se quedan Bartra y llega un central, el Barça tendría a 10 jugadores, ya que Fontàs  también tiene ficha. Pensamos que también marchará cedido y que Bartra se quedara para aprender y para prevenir posibles lesiones de Adriano y Puyol, jugadores siempre entre algodones.


En el centro del campo, solo Dos Santos se incorpora al equipo. Tras la marcha de Keita, en la pretemporada se juega el quedarse o no el resto del año. Él lo sabe y por eso ha sacrificado los JJOO para poder ganarse el derecho de formar parte del club que le ha formado desde hace casi 10 años.


Para quedarse deberá dar un paso al frente. En el campo siempre ha cumplido con lo que le pedía Guardiola, pero se quedaba ahí. Nunca daba la sensación de tener iniciativa, de ser capaz de hacer algo diferente, mostrándose demasiado tímido en el campo. Debe, porque puede, pedir más la pelota, ser más protagonista en la circulación y mantener su virtud por la cual será más necesario, el esfuerzo en la recuperación y en los balones divididos, así como su sacrificio en las pelotas divididas. Si lo consigue, tendrá muchos minutos.


Si no es capaz, Sergi Roberto le pasará por delante. Este jugador, como Bartra, tiene un año para aprender e ir adquiriendo la experiencia necesaria para desarrollar en el Barça sus mejores virtudes. Ir y venir constante, desequilibrio en el 1 contra 1, chute desde fuera, llegada y fuerza para pelear los balones divididos.  Apostaríamos a que se va cedido, ya que creemos que Dos Santos dará el salto de calidad que le pide el cuerpo técnico.


Delante, está el nombre más en boca de todos. Tello. Es el jugador que ha entrado en todas las quinielas para ser traspasado. Y es que con la recuperación de Villa, con Pedro de nuevo en su plenitud, Tello será el 6 delantero, ya que Cuenca si tiene ficha del primer equipo, cosa que él no.


Desprenderse de él no entraría en nuestros planes. Si sigue su progresión, estamos ante un jugador diferente, un Overmars de la casa. Capaz de desbordar por velocidad y con mucho gol. Una cesión al sitio adecuado sería muy positivo, pero si es capaz de asimilar jugar en el filial, lo dejaríamos ahí, ya que siempre estará preparado para dar el salto y tendrá las oportunidades de demostrar que la Segunda A se le ha quedado pequeña.


Hay más nombres, como Deulofeu o Rafinha. Pero estos aún no han demostrado en el filial lo que el resto de canteranos. Lo que tenemos claro es que muchos de estoss chicos serán la base de los éxitos futuros. Y debemos tenerlo claro, aunque sean parte activa de posibles derrotas en la presente temporada.


No sabéis como nos ilusionan los canteranos!!!


The Digital Gaden.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada